InicioPortadaNacionalDEMANDAN INVESTIGACIÓN

DEMANDAN INVESTIGACIÓN

*La Fiscalía General de la República acusó al ex fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo de permitir la liberación de testigos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, de permitir la liberación de testigos, dilatar su actuar judicial y hasta de proteger al ex procurador Jesús Murillo Karam.

En el 188 Período de Sesiones de la CIDH, este jueves se realizó una audiencia pública del caso a la que no acudió el actual titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Rosendo Gómez Piedra, sino que sólo mandó una carta, en donde se mencionó que, durante la gestión de Gómez Trejo, que inició el 26 de junio de 2019, existieron irregularidades.

“Durante su gestión continuaron las liberaciones de posibles responsables detenidos, hubo dilación en su actuar jurídico, ejemplo de ello es que se perdieron testigos de identidad reservada vitales para tal caso”, señaló en la misiva leída por la representante de la Cancillería mexicana.

Según Gómez Piedra y algunos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expresaron inconformidad por la detención de Murillo Karam.

“Argumentaron que se requería más tiempo para la integración de la carpeta de investigación, aunque habían pasado más de ocho años de los hechos”.

El fiscal especial también indicó que detectó que los representantes del Ministerio Público del más alto nivel, en la administración pasada, fueron omisos e incumplieron los plazos y procedimientos legales.

En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Santiago Aguirre, consideró que el nuevo fiscal del caso minimizó la tortura.

IMPULSARÁN EL COMERCIO MARÍTIMO

*La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) busca realizar acuerdos con empresas españolas para promover el comercio marítimo

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Madrid, España. – La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) busca en España acuerdos para impulsar el comercio entre ambos países en el contexto de la reubicación de empresas, el nearshoring y la complementación de cadenas de suministro de la industria.

Actualmente, esta Asociación se encuentra en la «Misión Inversa Logística México 2023», organizado por la Autoridad Portuaria de Algeciras, en busca de impulsar acuerdos orientados a mejorar, optimizar y colaborar de manera conjunta para potenciar las cadenas de suministro y promover el crecimiento del comercio marítimo entre ambos países.

El evento, que tiene lugar esta semana, reúne a líderes y expertos del sector marítimo y logístico de ambos países, quienes están explorando oportunidades y compromisos dirigidos a optimizar los canales de comercio para las importaciones y exportaciones, entre la península ibérica y México.

El Puerto Bahía de Algeciras cuenta con una línea regular de conexión con los puertos mexicanos de Altamira y Veracruz, que operan las navieras globales Maersk y MSC.

Además, ofrece una vía de transbordo facilitada por la naviera mundial de origen francés CMA-CGM, ampliando aún más las posibilidades y opciones para el comercio marítimo entre México, Europa y los países del Mediterráneo.

Y es que es de resaltar, que, durante el 2022, el comercio marítimo en México alcanzó la cifra récord de 8.3 millones de contenedores, representando el segmento más significativo de negocios comerciales al involucrar productos terminados y manufacturados.

Además, de acuerdo con los datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de la Marina Armada, el tráfico de contenedores de enero a septiembre se ubicó en 6 millones 187 mil, un 21% más que los 5 millones 107 mil del mismo periodo de 2022.

TEMPERATURAS ROMPEN RÉCORD

*El calor que se registró durante el verano marcó un récord y el frío que se prevé en diciembre, es poco inusual, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Las olas de calor que se registraron en México durante finales de la primavera y el verano ocasionaron decesos por golpes de calor, cifras que marcaron un hito histórico, pues las temperaturas registradas fueron superiores a los 40 °C, tan sólo en 22 estados de la República Mexicana, es decir en la mayoría.

Este fenómeno no fue único en México, también se registró en varias naciones de Europa como España, Francia, Alemania, entre otras naciones, así también en Canadá, lugares donde el calor no es tan intenso como en el país, no obstante, sufrieron los embates de las altas temperaturas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especificó en su momento, que las sequías serían un grave problema a la larga, así como el consumo eléctrico, pues al pasar de los años, esto generaría escasez y problemas en la infraestructura, lo que también podría ocasionar problemas ambientales y de salud.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que los estados donde el termómetro marcó más de 40 °C fueron Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

En contraparte, los dos meses que resta del año, se registrarán trece frentes fríos, siendo la mayoría y los más fuertes en diciembre, cuando se pronosticará caída de nieve y aguanieve en varias regiones del territorio mexicano.

“Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano. Los frentes fríos y sus masas de aire, así como algunas tormentas invernales, se comenzarán a registrar con mayor frecuencia en noviembre”, explicó el SMN.

Más leido
Relacionados