InicioNacionalDERROCHA SEGOB 100 MDP

DERROCHA SEGOB 100 MDP

*Gobernación derrocha más de 100 millones de pesos en la renta de maquinaria para búsquedas de campo, viajes en avión y para contratar empresas que se involucren en estrategias de los derechos humanos, sin resultados

*Los convenios mercantiles firmados al parecer se pretenden mantener en secreto a la opinión pública, toda vez que en la Plataforma Nacional de Transparencia no se encuentran, lo cual es un evidente acto de opacidad

*Se destinaron 15 millones de pesos en el presente año para que funcionarios de esa dependencia puedan viajar a cumplir con su trabajo de buscar a personas desaparecidas

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Mientras que la Secretaría de Gobernación derrocha más de 100 millones de pesos en la renta de maquinaria para búsquedas de campo, viajes en avión y para contratar empresas que se involucren en estrategias de los derechos humanos, colectivos de mujeres que buscan a sus hijos afirman que el Gobierno Federal las ha dejado solas.

Mediante una investigación realizada por el Grupo Sol se pudieron localizar rastros de las onerosas contrataciones que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó en el segundo trimestre del 2023 para apoyar en la localización de personas, que incluyen el pago de boletos de avión por varios millones de pesos.

Y es que, ante la magnitud de la tragedia, en el número de desaparecidos que de acuerdo con cifras oficiales supera las 44 mil personas, tan solo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo federal realizó un contrato por 75 millones de pesos en el presente año para realizar la búsqueda con maquinaria pesada con la empresa Servicios Vidda Jrihe S.A. de C.V.

Asimismo, con el pretexto de sumar a las tareas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, en ese entonces a cago de Adán Augusto López Hernández, se contrató al proveedor favorito de la cuarta transformación para las reservaciones de boletos de avión, por un monto total de 15 millones de pesos.

También, con el pretexto de prestar el servicio integral de actividades, trabajos y sesiones para la operatividad de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, se derrocharon en el segundo trimestre del presente año, 18 millones de pesos, al contratar a una compañía cuyo fuerte es la contratación de personal.

Los convenios mercantiles firmados en el presente año suman más de 108 millones de pesos, los cuales, al parecer, se pretenden mantener en secreto de la opinión pública, toda vez que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no se encuentran de manera física los mismos, lo cual es un evidente acto de opacidad.

A pesar de tal situación, Grupo Sol pudo obtener mediante la plataforma CompraNet del Ejecutivo federal las actas de fallo de las tres adjudicaciones realizadas por la Segob, donde se conocen detalles de los servicios que las empresas contratadas prestarán al gobierno de la cuarta transformación.

Además, mediante las actas de presentación y apertura de proposiciones, se puede apreciar que otras empresas participaron en los concursos que se realizaron bajo el formato de licitación pública.

MAQUINARIA PESADA

Mediante la licitación LA-04-812-004000998-N-16-2023 emitida por la Secretaría de Gobernación, se contrataron por al menos tres meses los servicios de equipo de maquinaria pesada por día para el “desarrollo de acciones de búsqueda de campo” de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas del Ejecutivo federal.

En los documentos en poder del Grupo Sol se establece que dentro de la maquinaria que se utilizaría para buscar los cuerpos de personas desaparecidas se encuentran una debrazadora de gasolina, retroexcavadora, excavadora, máquina para romper concreto, motobomba sumergible, máquina tipo roa que pueda levantar estructuras, distanciómetro con tecnología láser, detector de metal, hidrolavadora, aspiradora, martillo demoledor, miniexcavadora, generador eléctrico de 3050 watts, estación total OM-100 y una bomba sumergible tipo trituradora.

Las empresas que participaron en la licitación para la maquinaria pesada fueron Servicios Vidda Jirjeh, Remasa Resistencia de Materiales SA de CV junto con Supervisión y Construcción Reyda S.A. de C.V.

De acuerdo con documentos en poder de este medio informativo, Remasa la propuesta económica de la renta diaria de las máquinas para la tarea de búsqueda de personas desaparecidas, fue de 946 mil 365 pesos, mientras que la oferta de Reyda fue 955 mil 293 pesos y la de Vidda Jireh fue de 835 mil 181 pesos, por la renta diaria de la maquinaria pesada.

VIAJES DE AVIÓN

Mientras que los colectivos de madres buscadoras tienen que tratar de localizar a sus hijos en vehículos de su propiedad, por tierra y arriesgando la vida, la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal derrocha millones de pesos en vuelos de avión y otros servicios.

De acuerdo con documentos en poder de Grupo Sol, se destinaron 15 millones de pesos en el presente año para que funcionarios de esa dependencia puedan viajar a cumplir con su trabajo de buscar a personas desaparecidas.

La empresa que logró adjudicarse el jugoso contrato fue El Mundo es Tuyo, firma que se ha llevado cientos de millones de pesos del actual Gobierno, según ha documentado este medio de información en anteriores entregas.

La licitación fue registrada en CompraNet con el mismo folio que el usado para la renta de maquinaria pesada, pero en esta ocasión para el Servicio integral de logística, coordinación y administración para las reuniones trabajo de la Comisión Nacional de Búsquedas de personas, a una agencia de viajes.

Al revisar los servicios contratos por la dependencia federal se puede apreciar la frivolidad y derroche que con pretexto de encontrar a personas desaparecidas se realiza desde el llamado gobierno de la cuarta transformación.

Y es que mientras los colectivos que realizan las búsquedas de personas con sus propios recursos, la Segob contrató un millonario servicio que requiere diferentes insumos como lonas, sillas, equipos de sonido, templetes para prensa, impresión de lonas, entre otras “necesidades” para cumplir con su trabajo.

El colmo del exceso se puede apreciar en la compra de refrescos, agua de sabor, suero hidratante, comida, cena, cofre break básico, box lunch, hospedaje en hoteles por cuotas de 2 mil 200 por persona por noche, renta de autobús y compra de boletos de avión.

Las empresas que participaron en la licitación abierta fueron Amy Imagen y Servicios, Actitud Trevel de manera conjunta con De Forma Diferente México y el Mundo es Tuyo, esta última fue la que ganó la licitación.

DERECHOS HUMANOS

Otro millonario contrato realizado por la Secretaría de Gobernación fue el lanzado con la licitación. LA-04-812-004000998-N-27-2023 para concursar el servicio integral de actividades, trabajos y sesiones para la operatividad de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.

Fieles a sus prácticas, la Segob no cumplió con la Ley General de Transparencia y Acceso a la información al no hacer públicos los detalles en las plataformas determinadas para tal efecto, los contratos y procedimientos que se realizaron para darle una mordida el erario de 18 millones de pesos.

Pese a ello, se pudo conocer que las empresas que buscaron quedarse con la licitación fueron Amy Imagen y Servicios, Grupo de Publicidad Integral Togar, Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, Oneshot BTL, Soluciones Geluz, Tent Servicios Integrales, Viajes Premier y Coordinadora de Personal América, esta última fue la que ganó la licitación.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados