DESAFÍO

Rafael Loret de Mola / Sol Quintana Roo

  • Los Predadores
  • Tigre o Ciervo

Parece que la lucha política en la actualidad se reduce a los enfrentamientos entre predadores. La MORENA de López Obrador más bien parece piraña que devora cuanto encuentra incluso a sus militantes de mayor peso sobresaliendo del pez mortífero que no osa atacar a su especie, “honor” dispuesto para los seres humanos que no hemos aprendido a vivir en paz. Y es triste que ahora, por ejemplo, el partido en el poder se esté deshaciendo desde dentro a falta de liderazgos firmes porque Alfonso Ramírez Cuéllar, su actual dirigente nacional, sólo tiene la fuerza de su ex pareja, Beatriz y no la de Dante.

Por principio Yeidckol Polevnsky es acusada por desviar fondos por 295 millones de pesos hacia empresas fantasmas, igualito a cómo lo hizo Rosario Robles quien desvió 400 millones y está todavía en prisión con la anuencia de la maquinaria pesada del peñismo; me imagino que la ex presidenta de Morena y ex candidata al gobierno del Estado de México –predecesora en el cargo, fallidas ambas, de Delfina Gómez-, tomó cursis intensivos entre mujeres ambiciosas, esto es en sentido contrario a la generalidad de las damas políticas bastante más decentes que sus colegas varones, visitando a la señora Robles que se le fue de las manos, literalmente, a Andrés Manuel. La picaresca mexicana es interminable.

Otro caso es el del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdés, quien insiste en quedarse cinco y no dos años para los que fue votado arguyendo, con razón, la marrullería de su antecesor, Kiko Vega de la Madrid, quien previó la alternancia, después de casi 39 años de gobiernos panistas, y arrinconó al Congreso para acortar el lapso y posibilitar el retorno del “liderazgo” de “su” partido. Una trampita inocente, de gran ingenuidad diríamos, en contra del elemental sentido de democracia; aun así, bien sabe Bonilla que no existe retroactividad en las leyes y MORENA no quiere más desgaste por lo cual le han mandado hacer su propia guillotina. Muy solidarios, ni duda cabe.

Y, finalmente, la MORENA convertida en la boa de la 4T, se le va encima al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, poco apreciado por sus coterráneos por las oscuras circunstancia gracias a las cuales llegó al poder en dos vueltas electorales, por comentarios que parecieron misóginos a las poderosas damas de la sociedad de la Angelópolis. Torpemente alegó que las mujeres desaparecidas a lo mejor “se habían ido con el novio”. Barbosa parecía más inteligente y así lo repetía:

–Soy discapacitado, no pendejo.

Ahora la mayor parte cree que las dos condiciones le aprietan las agallas: una, física, que no debiera ser motivo de análisis y otra, mental, sumamente severa para el destino de sus gobernados.

La otra boa, la del Bloque Opositor Amplio, sigue con sus correrías a claxonazos limpios y ruidosos por la mayor parte de las ciudades del país. ¿Los escuchará AMLO o sólo se lo tomará a broma repitiendo que por él votaron 30 millones de ciudadanos? ¿Pero de éstos, a casi diecinueve meses de haberse encaramado a la Presidencia, cuántos le quedan? ¡No le pregunten al embustero de Mitofsky!

La Anécdota

El fin de semana anterior, gran parte de los taurinos de España salieron a las calles proclamando por la cultura y el arte de su apasionada afición. Para sorpresa de muchos, la Plaza Mayor de Salamanca –misma que sirvió de foro a una ridícula cinta de USA-, se llenó al tope marcando, claro, la sana distancia y en Sevilla el desbordamiento popular fue extraordinario; y hasta en Barcelona un grupo, éste sí reducido, salió en defensa de la Fiesta Brava en su carácter de universal y no como herencia española. Digo, para marcar diferencias.

Los animalistas, claro, montaron en cólera por la exigencia de subvenciones para los toros, muchos de ellos sacrificados por la pandemia maldita al pasar los cinco o seis años de edad y ya no ser viables para el toreo. De la matanza los sujetos estos no dijeron nada. Como tampoco se ponen de acuerdo a cuál especie apoyar cuando una fiera caza a un ciervo: a los hermosos leones o tigres o a los indefensos venadillos.

Tienen la mente atrofiada: ¿El perro o el gato? ¿El gato o el ratón? Dejémosles con sus problemas existenciales.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados