DESAFÍO

RAFAEL LORET DE MOLA / LA OPINIÓN DE MÉXICO

*Lucha Permanente

*No a los Usureros

Sea en la lucha insurgente, la guerra de Reforma y el estallido revolucionario contra la dictadura, nuestro país mostró siempre dos caras: la liberal, conformada por cuantos deseaban emancipaciones y el combate a las desigualdades sociales extremas, y la conservadora, la que surgía de la amalgama entre el alto clero y los gobiernos autoritarios que llegó al grado de traicionar al país ofreciéndole a un príncipe extranjero, el barbado enajenado de Miramar.

Extremos tremendos que no se tocan ni por casualidad contradiciendo las reglas de la física elemental pero no la patológica ciencia de los humanos que les permite sobrevivir gracias a la explotación de otros; siempre he dicho que las grandes fortunas sólo pueden darse a partir del desfalco de los más débiles y de cuantos viven de sus ingresos cotidianos apenas para poder salir a la calle al día siguiente a seguir dejando la existencia sobre escritorios o arados que sólo cosechan a los precios impuestos por la oligarquía, ayer lo mismo que hoy.

En el presente, luego de algunas manifestaciones de protestas por todo el país, pareciera que tenemos a la vista tres naciones reunidas en una sola pero discordantes cada una de ellas de las otras dos, esto es casi imposibles de hacerlas concluir hacia un mismo cauce:

1.- La primera, acaso la más numerosa si consideramos los comicios de julio pasado, está esperanzada en que el amanecer de la democracia surja dentro de una 4T hasta ahora ineficaz y corrupta a casi dos años de haberse constituido gobierno, con la esperanza de terminar de tajo con las aberrantes clases sociales; por desgracias, el presidente, desde antes de su asunción constitucional, ha reculado varias veces –sobre todo en cuanto a las comisiones bancarias y encajes injustos-, y determinó ya que no habrá cambios a la economía en el futuro. Cómo lavarse las manos con los porcentajes negativos a la vista: -0.14% en medición del crecimiento.

2.- La segunda, concentrada en la protesta en crecida, parece condenar a la administración federal por sus evidentes fracasos y contradicciones, bajo el mando de los cómplices merodeando al poder para convertirlo en numen de sus propias pretensiones y expectativas. En buena parte de todos los sectores sociales el rencor ha vuelto a aflorar como una fuerza que nadie parece capaz de frenar.

3.- La tercera tiene que ver con una derecha amorfa, sin sentido, en la cual hasta los ex presidentes de esta tendencia y condenados ya revuelven las aguas y se apartan para andar solos luego de que obtuvieron todo de su partido. Ni Fox ni Calderón permanecieron en el PAN pero el segundo, a falta de pensión, busca refugiarse en un nuevo partido familiar –al estilo del “Verde”- para seguir obteniendo ganancias inmorales a costa del erario: no lo ha logrado. La primera opción va por la vía del fracaso, la segunda crece y la tercera es inercial.

La Anécdota

Hace dos años, por primera vez en décadas, un miembro del Legislativo exhibió una percepción distinta al mandatario, a poco días de su propia asunción presidencial en diciembre de 2018, y lo hizo para insistir en menguar y, en su caso, derogar las altas comisiones que le imponen a sus clientes los bancos usureros; más que en ninguna otra parte del mundo. Fue Ricardo Monreal Ávila, de MORENA, mientras el presidente electo entonces reculaba. Esperemos que Andrés y su cuadrilla de ineptos rectifiquen sobre una medida que tiende a combatir, precisamente, la desigualdad social y entraña un paso firme hacia la emancipación de quienes ganan menos y son ferozmente atenaceados por la impudicia de los cómplices del poder; y esto es tanto que proponer al “primer magistrado” en cierne mantenerse firme en sus ideales sociales –discursivamente los ha expresado reiteradamente- para sostener con ello el pendón de la vindicación por la ruta de la “cuarta transformación”. Otra cosa sería, nada más, extender el engaño sobre un pueblo hastiado y comprometido, en su mayoría, con el liderazgo de Andrés. Ya hemos visto, de sobra, que NO es así.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados