InicioReportajes EspecialesNarcotráficoDESCHAMPS ENFRENTÓ ACUSACIONES POR TRÁFICO DE COMBUSTIBLE ( 5 /7 PARTES)

DESCHAMPS ENFRENTÓ ACUSACIONES POR TRÁFICO DE COMBUSTIBLE ( 5 /7 PARTES)

*En los archivos de la extinta DFS, fue localizado  un expediente, que data de hace 42 años, en el que el ex funcionario -que aún no era líder sindical- fue acusado de secuestro, lesiones, venta de plazas, desvío de recursos y tráfico de combustible, conocido ahora como “huachicoleo”

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche / La Opinión de México

(Quinta de siete partes)

Ciudad de México.- Desde entonces, hasta el 24 de julio de 2019 que fue expulsado por la Asamblea del Sindicatos de Petroleros, por supuestos actos de corrupción, fungió como dirigente del STPRM, en representación de 120 mil trabajadores, tras haber sido reelecto cinco ocasiones consecutivas.

Como ágil saltimbanqui político, desde hace 41 años se encaramó en el Poder Legislativo, lo mismo como diputado que como senador, aunque siempre como plurinominal. Ha sido cinco veces legislador de representación proporcional. Tres veces diputado, 1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003 y dos veces senador, en los periodos de  1994-2000 y 2012-2018.

DENUNCIA EN LA DFS DESDE HACE 42 AÑOS

En los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), fue localizado  un expediente, que data de hace 42 años, en el que Romero Deschamps, que aún no era líder sindical, fue acusado de secuestro, lesiones, venta de plazas, desvío de recursos y tráfico de combustible, conocido ahora como “huachicoleo”.

Bajo presiones sindicales obtuvo por parte de PEMEX, tiendas, ranchos y concesiones en construcción, transporte y diversos negocios, desde mantenimiento de instalaciones oficiales, hasta funerarias y gasolineras, dedicándose a “privatizar” esas concesiones en beneficio de su familia y amigos.

Como señalamos línea anteriores, en el año 2000 se hizo público el primer escándalo electoral, cuando se dio a conocer el desvío de fondos del llamado “Pemexgate”, documentado por el Instituto Federal Electoral, donde se registró un desvío de más mil 500 millones de pesos de los fondos sindicales, en apoyo a la campaña presidencial del entonces candidato priista, Francisco Labastida Ochoa.

En 2003 la PGR, ahora Fiscalía General de la República, inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, sin embargo el proceso fue suspendido en 2006, en el mandato de Vicente Fox, por falta de pruebas, y cinco años después, en 2011, siendo presidente Felipe Calderón, el proceso fue dado por finalizado de manera inapelable.

Según acusaciones, Romero Deschamps ha forjado su patrimonio multimillonario a costa de una empresa pública que está quebrada y pese a ello, el líder vive como jeque árabe, llevando un tren de vida que no puede justificar con un sueldo de 30 mil pesos mensuales, aproximadamente.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados