InicioSin categoríaDESDE LA BARRERA

DESDE LA BARRERA

ALETIA MOLINA / LA OPINIÓN DE MÉXICO

Tercer acto: la vacuna

En otro acto del circo político-electoral, el canciller Marcelo Ebrard informó que México será el primer país que aplicará masiva y gratuitamente la vacuna contra el COVID-19, algo que, por favor Marcelo, ¡es totalmente falso! Otros países ya lo están haciendo y aquí, pues no. Y haciendo tremendo abuso de crema en sus tacos, agregó: “Misión cumplida; a sus órdenes Jefe”.

Según Ebrard, la instrucción del Presidente es que no sólo debemos tener acceso, sino que México debe llegar al mismo tiempo que el primer país que inicia la vacunación.  En el justo contexto, son dos cosas distintas… Bueno, bueno, este mismo mes llegarán 250 mil dosis de vacuna Pfizer; en enero, febrero y marzo se tendrán un millón de dosis cada mes, y en abril arribarán 12 millones de dosis, precisó Ebrard cuando le cayeron en la maroma.

Por su parte, el Rockstarsito Hugo López-Gatell, dio a entender que el “milagro” de la vacunación en México ocurrirá precisamente el día 12 de diciembre (¿mañana?)… ¡Ya no mientan, por favor!

En un ejercicio de especulación, ¿por qué no? la vacuna va a estar hasta cierto punto limitada, tomando como ejemplo la vacunación contra influenza la vacuna será primero para grupos prioritarios como personal de salud cercano a pacientes, mayores de 70 años, personas con un riesgo particular (como diabetes, obesidad e hipertensión), y elementos de seguridad (integrantes del ejército, policías, expertos en seguridad civil en riesgos).

Un punto que también se ha puesto sobre la mesa es si se puede determinar dónde son los sitios con mayor diseminación del virus y tratar de intervenir ahí para evitar la diseminación, pero esto implica decisiones muy puntuales de escenarios de riesgo.

Empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una disminución inmediata del riesgo y una vez aplicadas a la población, no disminuirá el riesgo de contagio, toda vez que su efecto será visible cuando se haya vacunado a 80 millones de personas y se hayan aplicado las dosis completas.

México tiene aproximadamente un millón 500 mil personas que están en el sector salud directamente atendiendo a pacientes y 9 millones por arriba de los 60 años, enfocarse a grupos prioritarios teje de manera focalizada una red que no otorga la inmunidad de rebaño; es decir, al menos los siguientes dos años las medidas de lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, no los podremos olvidar.

#AlCalce Hace tan sólo unas horas, el Rockstarcito dijo que el territorio mexicano experimenta el “segundo pico” de la epidemia de Covid-19 con un ascenso de contagios en la región centro-norte del país. “No es una especie de segundo pico, es un segundo pico, esto lo comentamos desde marzo”, admitió López-Gatell.

Se jactó de decir: “La predicción se cumplió, llegamos a final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto, es decir todo agosto y todo septiembre disminuyeron los casos, llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos”.

Nomás, que… ¡Sorpresa! México no experimenta un rebrote ni una segunda ola de contagios porque en realidad nunca ha controlado la primera.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados