InicioPortadaNacionalDESERTORES DEL EJÉRCITO GUATEMALTECO

DESERTORES DEL EJÉRCITO GUATEMALTECO

*Más sanguinario y demencial que los cárteles mexicanos

*El atractivo es la franja fronteriza para traficar droga e indocumentados

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chiapas. – Al flagelo de más de media docena de organizaciones criminales que se afincaron en Chiapas y se convirtieron en el azote del estado, se suma otra amenaza aún más grave; el Cártel de Los Kaibiles, autollamado también el Cártel de Chiapas, conformado por soldados desertores del Ejército Guatemalteco, verdaderas máquinas para matar, que ahora disputan fieramente el control de la entidad a los cárteles mexicanos.

Desde hace años, los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos del narcotráfico mexicano, llegaron al estado de Chiapas y comenzaron a expandir su territorio mediante enfrentamientos entre dichas organizaciones que llegaron a predominar en la entidad.

Pero tiempo después, al ver que era terreno fértil para sus ilícitas actividades, ante la ausencia de los gobiernos municipales, estatal y federal, otros grupos delictivos como el de los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel de San Juan Chamula y hasta los Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18, nacidos en Los Ángeles y aposentados en El Salvador, decidieron también incursionar en Chiapas.

Ello ha sumido al estado en una permanente guerra por el control del territorio, con decenas de ejecuciones, levantones, secuestros y enfrentamientos que no sólo originan víctimas en las mismas organizaciones criminales, sino en la población civil que está inerme, a merced de los cárteles.

Y ahora hay que agregar la presencia de Los Kaibiles, soldados que desertaron del Ejército de Guatemala y decidieron formar su propia organización, con lo que se agudizó la violencia en el estado.

De su presencia dan cuenta las quejas de habitantes de al menos 40 comunidades que demandan urgentemente el auxilio urgente de la Guardia Nacional, del Ejército y de las autoridades antidrogas, ante la ausencia de las policías municipales y estatal.

Las localidades chiapanecas donde más se ha hecho presente el Cártel de Los Kaibiles son: Arriaga, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huixtla, Metapa de Domínguez, Mapastepec, Palenque, Pijijiapan, Ciudad Hidalgo (Suchiate), Tapachula, San Cristóbal de las Casas e inclusive en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

La nueva organización criminal declaró abiertamente la guerra a los cárteles mexicanos que, a su vez, sostienen cruentos enfrentamientos entre sí por el control de la franja fronteriza, a efecto de dominar el tráfico de drogas e indocumentados que les deja millonarias ganancias. 

La situación se ha vuelto dramática, angustiosa y sumamente violenta no sólo en la franja fronteriza, sino en la entidad en general, lo que ha originado que no pocas comunidades hayan sido completamente abandonadas.

Así. sin ayuda de ninguna institución, enfermos, sin alimentos y olvidados, permanecen cientos de hombres, mujeres y niños de poblados chiapanecos que tuvieron que dejar sus hogares por las amenazas del grupo criminal que apenas hace meses llegaron a la entidad. Los desplazados viven en casas de conocidos y en domos de comunidades de Siltepec y Honduras de la Sierra.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados