InicioPortadaNacional¡DESFALCO MILLONARIO!

¡DESFALCO MILLONARIO!

*Hicieron falta 153 reintegros por 10,736.0 millones de pesos; asimismo, se ejercieron recursos con presupuesto de 2019 para liquidar adeudos de servicios devengados en los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 con cargo a las partidas 11301 «Sueldos base», 11401 «Retribuciones por adscripción en el extranjero» y 15402 «Compensación garantizada», sin presentar la justificación correspondiente

*No se contó con evidencia de la transferencia de recursos por 1,517.8 millones de pesos a 4 prestadores de servicios, por parte de una RME ubicada en San Francisco, con cargo a los recursos del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América

*La SRE realizó pagos por 3,684.5 millones de pesos por concepto de diferencias cambiarias derivadas de un contrato correspondiente a servicios devengados en los meses de enero, febrero y mayo de 2017, sin que se justificara el atraso de los pagos

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

Ciudad de México.- En 2019 la Secretaría de Relaciones Exteriores que dirige Marcelo Ebrard gastó 16.1 millones de pesos en mantenimiento, mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó mil 517.7 millones de pesos aclarar.

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento: 2019-0-05100-19-0014-2020/14-GB de la ASF realizada a la Secretaría de Relaciones Exteriores en su Gestión Financiera se determinaron 1,517,786.60 millones de pesos pendientes por aclarar.

Los contratos dados para mantenimiento son:

CONTRATO AA-005000999-E180-2019-2205283
Importe total: 3.2 millones de pesos.
Período de contrato(s): Entre el 23 de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
Descripción: Mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de fuerza ininterrumpible (UPS), ubicados en los edificios que ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de nivel federal en México.
Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Proveedor(es): Grupo Precisión Control S.A. de C.V.
Responsable: Juan Carlos Mercado Sánchez.

CONTRATO AA-005000999-E97-2019-2129234
Importe total: 3.2 millones de pesos.
Período de contrato(s): Entre el 11 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
Descripción: Contratación del Servicio de operación y mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas: Cárcamos, hidroneumático e hidráulico, instalados en los inmuebles que ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de nivel federal en México.
Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales.
Proveedor(es): Saidpro S.A. de C.V.
Responsable: Juan Carlos Mercado Sánchez.

CONTRATO IA-005000999-E18-2019-2044550
Importe total: 3.2 millones de pesos.
Período de contrato(s) Entre el 9 de abril de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
Descripción: Servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión y plantas de emergencia, ubicados en los inmuebles que ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de nivel federal en México.
Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales.
Proveedor(es): Orcasa Construcciones S.A. de C.V.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales.
Responsable: Juan Carlos Mercado Sánchez

CONTRATO IA-005000999-E146-2019-2201100
Importe total: 3.2 millones de pesos.
Período de contrato(s): Entre el 16 de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
Descripción: Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los arcos detectores y máquinas de rayos x en los inmuebles que ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de nivel federal en México.
Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales.
Proveedor(es): Fuegofin S.A. de C.V.
Responsable: Juan Carlos Mercado Sánchez.

CONTRATO IA-005000999-E136-2019-2188171
Importe total: 1.8 millones de pesos.
Período de contrato(s): Entre el 29 de octubre de 2019 y el 22 de enero de 2020.
Descripción: Adquisición de materiales y refacciones para el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de nivel federal en México
Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales.
Proveedor(es): Grupo Comercial Ferretero Valladolid S.A. de C.V.
Responsable: Juan Carlos Mercado Sánchez.

CONTRATO IA-005000999-E62-2019-2084218
Importe total: 1.1 millones de pesos.
Período de contrato(s): Entre el 8 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
Descripción: Servicio de mantenimiento y recarga a extintores que se encuentran en los inmuebles que ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de nivel federal en México
Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales.
Proveedor(es): Fuegofin S.A. de C.V.
Responsable: Juan Carlos Mercado Sánchez.

CONTRATO AA-005000999-E7-2019-2022162
Importe total: 449,500 pesos.
Período de contrato(s): Entre el 14 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
Descripción: Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con Refacciones a los Equipos de Microfilmación, Lectores y Sistemas de Archivo de Microfichas Propiedad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de nivel federal en México
Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Unidad compradora: Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales.
Proveedor(es): Microimagenes de México S.A. de C.V.
Responsable: Juan Carlos Mercado Sánchez.

En cuanto a la Auditoría de Cumplimiento: 2019-0-05100-19-0014-2020/14-GB, realizada por la ASF a la
Secretaría de Relaciones Exteriores en su Gestión Financiera, el objetivo fue fiscalizar su presupuesto asignado para verificar que se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables.

Se seleccionaron, para su revisión, 14 partidas presupuestales de las que se revisó una muestra de 7,539,304.6 millones de pesos que representó el 91.6% del presupuesto total ejercido en dichas partidas por 8,230,979.6 millones de pesos.

Los recursos objeto de revisión en esta auditoría se encuentran reportados en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio 2019, en el Tomo III, apartado Información Presupuestaria en el “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Económica y por Objeto del Gasto” correspondiente al Ramo 05 Relaciones Exteriores, capítulos 1000, “Servicios Personales”, 3000 “Servicios Generales”, 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” y 5000 “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”.
Durante el ejercicio 2019, en 153 casos por un monto de 10,736.0 millones de pesos se efectuaron reintegros extemporáneos posteriores a los 15 días siguientes al cierre del ejercicio, sin que se efectuara el entero a la Tesorería de la Federación de las cargas financieras determinadas por el entero extemporáneo.

De los recursos ejercidos con cargo a las partidas 11301 «Sueldos base», 11401 «Retribuciones por adscripción en el extranjero», 12101 «Honorarios» y 15402 «Compensación garantizada», se constató que en el ejercicio 2019 se realizaron pagos de sueldo base, retribuciones por adscripción en el extranjero, y por compensación garantizada devengados en los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, sin que se proporcionara evidencia documental que justifique el pago en 2019; asimismo, el informe de actividades de un prestador de servicio por honorarios, el cual fue contratado para realizar actividades de apoyo de comunicación, reportó que efectuó actividades relacionadas con la orientación nutricional, además, la firma de dicho prestador de servicios no es consistente con la de su credencial para votar.

Respecto, de la revisión de la partida 33104 “Otras asesorías para la operación de programas”, se constató que los pagos efectuados por las Representaciones de México en el Exterior (RME) de los contratos formalizados del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América, solo se contó con documentación parcial que acredita la aplicación de los recursos; además, no se contó con evidencia de la transferencia de recursos por 1,517.8 millones de pesos a 4 prestadores de servicios, por parte de una RME ubicada en San Francisco, California, con cargo a los recursos del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América; así también, de 2 facturas emitidas por el prestador de servicios, no se incluyó el recibo de la comprobación del gasto, correspondiente al pago por 35.7 millones de pesos de un contrato relacionado con el programa de asistencia jurídica a casos de pena capital en los Estados Unidos.

Respecto, de la revisión de la partida 33801 “Servicios de vigilancia”, 25 listas de asistencia de los servicios otorgados en 25 inmuebles del mes de noviembre del 2018 carecen de nombre y firma del prestador de servicios, de los servidores públicos responsables y del administrador del contrato, y 12 de las listas referidas, no cuentan con el sello de las delegaciones foráneas donde se prestaron los servicios.

Asimismo, de la revisión de la partida 33901 “Subcontratación de servicios con terceros”, en los recursos ejercidos por concepto de la contratación de los “Servicios Especializados con Terceros” para diversas áreas en la SRE, formalizado con cinco empresas en participación conjunta, no se contó con los escritos mediante los cuales los prestadores de servicios manifestaron que contaban con la documentación y elementos propios, y suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven con sus trabajadores; además, de 3 empresas adjudicadas en sus propuestas presentadas en participación conjunta, no se contó con la documentación legal, administrativa y complementaria que permitiera corroborar la información requerida de dichos participantes; y las unidades administrativas en las cuales se encontraba asignado el personal que prestó el servicio, no contaron con un control apropiado que demostrara la asistencia y sus actividades desempeñadas de éstos.

Así también, de la revisión de la partida 33903 “Servicios integrales”, en el procedimiento de adjudicación del servicio para la emisión del pasaporte no se detallaron los costos adicionales importantes que tendría la SRE, en caso de llevar a cabo un procedimiento de licitación pública; asimismo, no se previó oportunamente la contratación de dichos servicios mediante el procedimiento de licitación pública; de la contratación del servicio de atención telefónica, de información y concertación de citas para trámites y servicios consulares, la SRE no proporcionó los archivos de audio de 261,438 llamadas grabadas de las 504,904 llamadas facturadas en ese mes; además, la SRE realizó pagos por 3,684.5 millones de pesos por concepto de diferencias cambiarias derivadas de un contrato correspondiente a servicios devengados en los meses de enero, febrero y mayo de 2017, sin que se justificara el atraso de los pagos.

Respecto, de la revisión de la partida 37701 “Instalación del personal federal”, en la adjudicación del servicio de menaje de casa para el traslado de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, no se contó con evidencia de las solicitudes de cotizaciones efectuadas a 9 prestadores de servicios, así como tampoco se contó con evidencia de las cotizaciones enviadas de 5 prestadores de servicios, ni con la autorización para realizar una contratación plurianual; no obstante, no previó oportunamente la contratación de dichos servicios mediante el procedimiento de licitación pública.

Además, de la revisión de la partida 39902 “Gastos de las oficinas del Servicio Exterior Mexicano” se constató que se registró un monto ejercido por 1,229.6 millones de pesos, sin acreditar que dichos recursos fueron retenidos a solicitud de la Dirección de Control de Ingresos Consulares para regularizar los recursos recaudados por 4 RME por conceptos de servicios consulares que no fueron enterados a la cuenta bancaria recaudadora de esa dependencia, toda vez que no se localizó en la cuenta bancaria concentradora de dicha dependencia el registro de la transferencia a dichas RME.

De la partida 44102 “Gastos por servicios de traslado de personas”, no se proporcionó evidencia del reintegro de los recursos no devengados por 96.2 millones de pesos transferidos a la RME de Dallas.

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