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DESNUDAMOS CORRUPCIÓN EN VÍAS DE ELECCIONES

Redacción/La Opinión de México

Estimados lectores, en esta edición No. 114 de La Opinión de México, le mostraremos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) del Gobierno Federal despilfarró 120 millones de pesos mediante un contrato por adjudicación directa con la empresa Televisa S. de R.L. de C.V. para la difusión de las acciones que realiza esa dependencia federal, reveló una investigación realizada por el Grupo Sol.

La escandalosa cifra se viene a sumar a un historial de derroche del erario por parte del director de esa institución, Carlos Martínez Velázquez, a quien le importó poco o nada la política de austeridad republicana promovida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Documentos en poder de este medio informativo establecen cómo el 28 de septiembre del año pasado, el Infonavit signó el millonario contrato con la empresa de entretenimiento el cual quedó registrado con el folio C-0500-2023.

En su primera cláusula, el convenio mercantil establece que la televisora dará espacios publicitarios, en televisión, digital y editorial, para promocionar los productos, servicios y programas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en las campañas de comunicación de dicho Instituto.

Asimismo, se establece que los servicios referidos en el párrafo que antecede se prestarán a nivel nacional y local por medios digitales, conforme lo requiera Infonavit para la campaña de comunicación de que se trate.

A cambio, esa institución le pagará con dinero público a Televisa un total de 120 millones de pesos durante 12 meses, según se establece en la tercera cláusula del jugoso contrato.

Dentro de los anexos del contrato se puede leer algunas de las consideraciones que el Infonavit realizó para tal derroche de dinero, tales como la cobertura y penetración de la televisora en la audiencia del país.

“La integración de Televisa en nuestras campañas publicitarias es una estrategia sumamente efectiva y relevante. Televisa es una de las cadenas de televisión más influyentes y con mayor alcance en México, lo que significa que puedes llegar a muchos de nuestros derechohabientes en todo el país. Su amplia cobertura nos permitirá llegar a diferentes segmentos demográficos y geográficos, lo que es esencial para nuestra estrategia de campañas”, establece el documento.

De igual forma, se considera que debido a la larga trayectoria y a su sólida reputación de los medios de comunicación en el país, que le permite una cobertura del 54.3 por ciento de la transmisión gratuita televisiva, los mensajes pautados dentro de las emisiones de esa televisora le permitirán llegar a 10 millones de personas.

El convenio mercantil fue signado por Gustavo Rivera Loret de Mola, subdirector general de comunicación del Infonavit y por parte de la televisora signaron sus representantes legales, Rafael Villasante Guzmán junto a Julio Barba.

La austeridad republicana promovida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, parece no tener efecto en el Infonavit, pues durante el presente sexenio ha derrochado millones de pesos para promocionar la imagen de la institución mediante jugosos convenios mercantiles, muchos de ellos sin pasar por licitación alguna a pesar del millonario gasto del erario que representa.

Y es que desde el 2020, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dictó diferentes lineamientos con la finalidad de llevar un gobierno austero y eficiente, entre los cuales establece que en la contratación de servicios no se podrán aumentar.

Pese a ello, desde el 2020 existen evidencias de millonarios contratos en favor de la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Milmo, a cambio de ser una estrella más de Canal de las Estrellas.
En plena pandemia se le otorgó un contrato por más de 50 millones de pesos a esa televisora para difundir las acciones del Infonavit, incluso, en capítulos del programa “La Rosa de Guadalupe”.

Para el 2023, en LA OPINIÓN DE MÉXICO se reveló que el contrato CT-0607-22 en favor de Televisa S. De R.L de C.V., representado por Patricia Lara Calderón, 65 millones 280 mil pesos para la contratación de espacios publicitarios en televisión, digital y editorial de la empresa en campañas de comunicación.

Ahora, con este millonario contrato queda en claro el despilfarro que el Infonavit realiza para la contratación de medios de comunicación, por lo que el discurso de la austeridad republicana de López Obrador resulta inoperante, al menos en esa institución del Estado mexicano.

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