InicioPortadaNacional‘DEVORA’ CRIMEN A GUARDIA NACIONAL

‘DEVORA’ CRIMEN A GUARDIA NACIONAL

*Borrados numéricamente en territorio nacional

*Sólo con apoyo de la FAM, Sedena y Marina viven

*Crimen se enseñorea, crece tensión electoral 2024

Urbano Barrera/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- El estado de fuerza y el personal táctico asignado por la Guardia Nacional (GN) a transportes aéreos, seguridad procesal, carreteras e instalaciones estratégicas es apenas de 15 mil 592 policías. Así, la ciudadanía está sometida ante el crimen común y organizado.
Por el diminuto esfuerzo de la 4T en este rubro, la GN sólo para ocho áreas pidió ayuda a la Fuerza Aérea (FAM) y a las secretarias de Defensa Nacional y Marina, quienes transfirieron más de 7 mil soldados.

Informes de la ‘Unidad de Órganos Especializados por Competencia’ de la GN reconocen la desventaja numérica de las autoridades ante las mafias y cómo está desprotegida a la sociedad.
El problema se agrava en tiempos electorales —proceso 2 de junio— cuando todos los cárteles se reacomodan y quieren colocar a sus alfiles, controlar territorios y la seguridad para no verse afectados.

CAMBIO DE PIEL

Para transportes Aéreos la Guardia Nacional asigna 27 elementos de carrera y 189 de confianza, quienes no significan nada en el esfuerzo nacional y sólo reciben el apoyo de 25 efectivos de la FAM con lo que suman 241 elementos.

En el rubro de seguridad procesal, la GN destina a mil 133 elementos de carrera y 5 de confianza, sin recibir apoyo táctico y operativo de la FAM, Sedena y Marina.

En donde se concentra el esfuerzo y número de efectivos, es en la seguridad en carreteras e instalaciones con 2 mil 491 elementos de carrera y 134 de confianza.

Por los altos riesgos en la movilización de carga y personas, pero también por el tráfico de drogas, armas y explosivos la Sedena apoya con 5 mil 33 soldados y la Marina mil 970 elementos, lo que hace un total de 9 mil 628.

COMISIONADOS ANTIDROGAS

Contrario a lo que cree, en México no hay un gran despliegue de elementos de la GN para contrarrestar el campo de la producción, siembra, tráfico y venta de drogas.

Los reportes de la ‘Unidad de Órganos Especializados por Competencia’ sólo documenta a 443 elementos de carrera y 61 de confianza en estas tareas.

La Secretaría de la Defensa Nacional únicamente asignó a una persona como contacto, con lo que tal misión se reduce a 505 elementos.

Para el rubro Inteligencia la Guardia Nacional tiene trabajando a mil 463 elementos de carrera y 50 de confianza. Todos ellos, desarrollan sus trabajos vestidos de GN —color gris y negro— o de civiles dedicados a la investigación y a la infiltración.

La secretaría de la Defensa Nacional estableció y dedicó a una persona como contacto, con lo que suman mil 514 elementos.

En el área de investigación destacan mil 900 elementos de carrera y 18 de confianza, sin apoyo de la FAM, Sedena y Marina, debido a las restricciones de ley. El total son mil 918 elementos.

En cuanto a células de investigación y trabajos científicos efectivos de la GN son: 582 elementos de carrera y 39 de confianza. Con apoyo de un sólo elemento de la Sedena y 26 de la GN-UOEC.

Así el personal de la Guardia Nacional para estas ocho áreas es de 8 mil 561 elementos, apoyados de 7 mil 31 militares realizando funciones de Guardia Nacional, lo que representa apenas 15 mil 592 elementos

PRESENCIA POR ESTADOS

En los bastiones del crimen organizado es a donde se ha enviado a la mayor parte de la fuerza federales, pero el número es muy reducido, dígase: Baja California territorio del nuevo Cártel Arellano Félix (CAF) apenas hay 500 guardias nacionales, pero de ellos 143 son soldados del Ejército Mexicano y 213 marinos.

En Chihuahua territorio de los cárteles de Juárez, Pacífico y Jalisco se destina regularmente a 275 elementos. La Sedena también proporcionó 208 elementos.

Jalisco tierra del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, que comanda Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ tiene presencia de 317 elementos de la Guardia Nacional, la mayoría personal aportado por la Sedena, 244 elementos.

Por lo que hace a Guanajuato, donde se posesiona el ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, se destinó una fuerza operativa de 259 elementos de ellos 154 integrantes de la Sedena.

Michoacán que representa un severo riesgo por los grupos de autodefensa y la disputa de las plazas, apenas envió 309 elementos, 244 de ellos dedicados a la vigilancia de carreteras e instalaciones.

En Sinaloa, bastión de ‘Cártel del Pacífico’ operan 383 guardias nacionales, la mayoría militares 181 y 128 miembros de la Armada de México.

Tamaulipas entidad en donde operan varias organizaciones y está en severa disputa se destinaron 613 elementos, de ellos son 292 de la Sedena y 259 de la Marina.

Otros estados donde la presencia es importante por la actividad delincuencia y la ubicación estratégica de instalaciones es la Ciudad y Estado de México ha donde se asignaron 482 elementos y 613, respectivamente.

Sin que sean estados ligados al narcotráfico, pero por su gran actividad en delitos como el ‘Huachicol’ se ha desplegado una importante cantidad de elementos de la Guardia Nacional. En Hidalgo 525, Oaxaca 365, Puebla 534, San Luis Potosí 484 y Zacatecas 339.

Las dos entidades que mayor número de elementos de la Guardia Nacional tienen son Sonora con 867 y Veracruz 895.

Cabe destacar que desplegados hay 11 mil 118 elementos y en plaza, al menos 4 mil 474, lo que hace un total de 15 mil 592.

Esta cifra es bajísima en comparación de los efectivos que se han asignado a obras como el Tren Maya. Tan solo en la etapa de construcción y ahora en la de operación se dispuso de 6 mil 500 militares.

Entre ellos hay: ‘Boinas Verdes’, Infantes no Encuadrados ‘Antiguerrilla’, ‘Artilleros’ y elementos de ‘Caballería Montada’.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados