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DIARIO EJECUTIVO 

Cuidado con las satanizaciones

Azúcar no es culpable; sustitutos sí.

Radio, MilpaAlta, taxis, abarrotes, Konfio

Roberto Fuentes Vivar/ La Opinión de México

En años anteriores y sobre todo en meses recientes se ha satanizado a muchos alimentos a los que se considera culpables de graves enfermedades de los mexicanos como la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión.

Lamentablemente esta satanización se ha llevado entre las patas (como se dice coloquialmente) a un producto que es necesario para la salud y que representa un fuerte pilar para la economía mexicana: el azúcar.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, advirtió de la gravedad que se cierne sobre la Agroindustria de la Caña de Azúcar del país, que ha sido provocada por recientes infundios sin sustento e iniciativas que satanizan a este endulzante de ser el responsable de la obesidad y otros problemas a la salud que aquejan a los mexicanos.

Incluso el empresario dio a conocer una serie de estudios en los que se demuestra que definitivamente no es el azúcar, sino muchos de sus sustitutos, los que generan un aumento en los padecimientos mencionados.

En una gráfica puede observarse que mientras el consumo de azúcar en nuestro país, de 2002 a 2020, se redujo 38 por ciento, mientras que en el mismo periodo aumentó 207 por ciento la incidencia de diabetes y 76 por ciento la de obesidad.

Paralelamente, en el mismo lapso se observa cómo creció ¡mil 500 por ciento! el consumo de fructosa y ¡760 por ciento! el de otros endulzantes sintéticos.

Si se analizan estas gráficas, puede asegurarse que no hay relación entre el consumo de azúcar (que se ha desplomado en quinquenios recientes) y la mayor incidencia de padecimientos como obesidad y diabetes.

Y aquí vale la pena hacer algunas preguntas ¿Por qué si en la época de nuestros padres, abuelos o bisabuelos no había tanto peligro de contraer estos padecimientos cuando no había sustitutos del azúcar? ¿Por qué se sataniza, por ejemplo a los dulces regionales que son hechos con azúcar? ¿Por qué permitimos que, de repente,  nos inundaran con sustitutos o con fructosa, afectando a una agroindustria que es vital para la economía mexicana?

Respecto a esta última pregunta, personalmente considero (y estuve en varias de ellas en Seattle, en Vancouver o en  nuestro país) que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestro país cedió al poderío de los productores estadounidenses.

Juan Cortina Gallardo es más mesurado, pero sí es muy incisivo en que la satanización del azúcar (un producto natural extraído de la sacarosa de la caña sin procesamiento químico alguno) puede ocasionar un daño muy grave a un sector importante del campo mexicano.

“En términos económicos, la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona, y no existen muchas alternativas de empleo”, dijo el presidente de la CNIAA.

De acuerdo con el empresario, los 50 ingenios azucareros del país compran anualmente más de 50 millones de toneladas de caña que se cultiva en más de 800 mil hectáreas de nuestro territorio nacional, con más de 180 mil cañeros, quienes a su vez emplean a una gran cadena de jornaleros, cortadores y transportistas, entre muchos otros actores económicos rurales.

Además, dice que con esta satanización “pueden afectarse seriamente muchas familias del campo mexicano como resultado de las iniciativas que injustificadamente adjudican al azúcar de caña problemas de salud, de los cuales el azúcar de caña simplemente no es responsable; como sí lo pudiera ser el consumo al alza del jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes totalmente artificiales y sintéticos”.

Coincido en mucho con los planteamientos de Cortina Gallardo y creo que quizá es momento de separar al azúcar de la satanización y atribuir a los edulcorantes industriales (muchos de ellos químicos) los graves daños que han causado, ellos sí, a la población. Quizá más que satanizar al azúcar hay que frenar el consumo de algunos sustitutos como la fructosa que sólo beneficia a un poderoso grupo de estadounidenses y afecta a los cañeros mexicanos. Y más los edulcorantes químicos.

Dice el filósofo del metro: Al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios, confundirlos es satánico.

Medios públicos y Aire Libre

Hace unos días escribí en esta columna una carta a Ricardo Monreal, Eduardo Ramírez Aguilar, Mario Delgado, Dulce María Sauri Riancho y a todos los senadores y diputados para que ayuden a rescatar a algunos de los medios públicos a los que se ha propuesto reducir el presupuesto para el año entrante.

Ahí explicaba la grave situación sobre todo de algunas radiodifusoras públicas cuyos recursos financieros actuales son insuficientes y cómo han tenido que recurrir a una especie de préstamos para pagar la nómina.

El tema fue tratado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a su coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, que investigara la situación. Incluso, el mandatario de alguna manera dejó entreabierta la puerta para que precisamente los legisladores puedan asignar más recursos a los medios públicos que tienen problemas financieros. Ojalá lo hagan.

Siguiendo con el tema de los medios es interesante que la radio conocida como “Aire Libre” está bajo la lupa, porque la administración pasada, de Enrique Peña Nieto, otorgó la concesión 105.3 FM por adjudicación directa, a Eduardo Henkel, sin licitación de por medio.

Esta frecuencia que comenzó a operar apenas un mes antes de que terminara el sexenio de Peña Nieto tuvo entre sus fundadores a Víctor Trujillo, Brozo. Hoy, los rumores indican que gracias a las relaciones entre las esposas de Eduardo Henkel y Peña Nieto, se saltaron el proceso legal lo que motivo el enojo de la familia Maccise (que albergó en sus oficinas de Las Lomas al priista como candidato a la presidencia), de Grupo Capital, que ya interpuso una impugnación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por dicha irregularidad.

Entre los rumores se encuentra que Aire Libre podría asociarse con Pedro Ferriz de Con. Pero lo más grave del caso es que hay muchas irregularidades en la concesión y quizá lo más interesante es que se dice que ya la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga el caso y podría presentarlo ante la Fiscalía General de la república.

Una nota breve relacionada con los medios es que Citibanamex ya le entró de lleno al cine  través del “Autocinema Citibanamex”  que hizo su debut esta semana como una nueva alternativa de entretenimiento para toda la familia con todas las medidas de higiene y con una cartelera que –dice el comunicado oficial- mezcla lo mejor del cine clásico y contemporáneo, además de integra distintas opciones gastronómicas que ofrecen una experiencia única.

Tianguis

Uno de los graves problemas sociales de nuestro país es la desigualdad educativa. Por eso es interesante el proyecto del centro educativo de primer nivel que se busca instalar en Milpa Alta. Actualmente las alcaldías rurales como Milpa Alta y Tláhuac tienen las tasas más altas de analfabetismo en la Ciudad de México. Concretamente, en el pueblo de San Pedro Actopan, en Milpa Alta, se discute la posibilidad de construir este centro, cuyo proyecto educativo es impulsado por la Alcaldía, a cargo Octavio Rivero; por la secretaría de Educación Pública (SEP), de Esteban Moctezuma Barragán y por la autoridad educativa de la ciudad de México de Luis Humberto Fernández. Incluso, la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, comentó que platicó con el Alcalde y que entrarían en pláticas con la población. “Creo que es muy importante que se haga esta escuela, a partir del donativo de la Fundación Alberto Bailléres, y vamos hablar con la población”, dijo. El proyecto beneficiaría a 2,135 niñas, niños y jóvenes milpaltenses… La presidenta municipal de Los Cabos, en Baja California Sur, a pesar de la grave situación económica que vive el municipio por el desplome del turismo, ha iniciado operativos en contra de conductores de plataformas digitales, en los cuales se destinan recursos públicos para impedir que las familias tengan un ingreso como posibles socios de estas apps. Lo más curioso es que ningún conductor está infringiendo la ley, pues no existe una regulación vigente para Empresas de Redes de Transporte (ERT’s), no obstante, las autoridades se las han ingeniado para multar con 25 mil pesos a quien se atreva a buscar un forma de vivir en esta economía paralizada… Sobre el tema de los taxis, Efraín Morales Ayón, y Bersaín Miranda Borrás, dirigente del Movimiento Nacional Taxista (MNT), firmaron una alianza para introducir el sistema de taxi seguro y servicio de entregas a domicilio de alta competencia, a través de aplicaciones como Nexi y Nexivoy. Esta alianza, dijeron, les posibilita la reactivación económica ya que tuvieron una baja en sus ingresos de hasta el 90 por ciento durante los recientes seis meses… Definitivamente, el mercado interno ya comienza a recuperarse y marcha bien, pero no para todos. Concretamente en lo que se refiere al comercio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas minoristas aumentaron 5.5 por ciento en julio, lo que significa un paso para el despegue. Mientras tanto la Asociación de Abarroteros Mayoristas, de Iñaki Landáburu, dio a conocer que, en agosto, las ventas en tienditas de la esquina y tiendas de pueblo se incrementaron 6.1 por ciento y prácticamente se han mantenido al alza durante la pandemia  teniendo un mejor comportamiento que el año pasado.  El índice de la ANAM contrasta con el de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que cayó 0.3 por ciento en mismas tiendas y 0.2 por ciento en tiendas totales, en el mismo periodo de agosto…. Bio Pappel, la empresa de Miguel Rincón,  anunció que Enverlis, empresa afiliada de la emisora, inició una oferta pública de adquisición de hasta 49 millones 316 mil 439 acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, con derecho de voto, representativas del capital social suscrito y pagado de la Emisora…  Konfío, la empresa de servicios financieros digitales para pequeñas y medianas empresas en México, obtuvo una línea de financiamiento por  mil 300 millones de pesos por parte de BID Invest, miembro del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo). La línea comienza con un compromiso por 800 millones, puede ser ampliada a mil 300 millones y estará disponible durante un período de hasta 6.5 años, asumiendo tres ciclos de desembolso y repago. El crédito podría apoyar a reactivación económica de medianas y pequeñas empresas. Al respecto, David Arana, presidente de Konfío, dijo que  la financiera “es capaz de identificar negocios con potencial que merecen ser apoyados en estas difíciles condiciones”.

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