InicioHoy EscribeDIARIO EJECUTIVO

DIARIO EJECUTIVO

*Jalisco nunca pierde… congresos 

*Busca turismo de reuniones y cultura 

*Narro, Detenciones, IED, Laboral, Salud 

Roberto Fuentes Vivar/La Opinión de México

El fin de semana estuve en Jalisco para conocer su importancia en el turismo de reuniones y la capacidad con que cuenta el estado para el recibir a ese tipo de visitantes. Hubo muchos detalles que me dejaron impresionado, porque en materia de cultura e infraestructura, tiene mucha catadura. 

Para empezar me reuní con el gerente de eventos de ExpoGuadalajara, Carlos Villegas, quien me explicó que solo ese recinto representa casi el 10 por ciento del total que se recibe en el país en lo que se llama turismo de reuniones. 

Concretamente recibe 2.5 millones de visitantes al año, de los 28 millones de asistentes a reuniones en el país. La derrama económica de este tipo de turismo es de 24 mil millones de dólares, que representan 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, al realizarse en total 260 mil eventos anuales. 

Según estos datos solo el turismo de reuniones en Guadalajara (al representar más del 10 por ciento del total de visitantes, si se conjuntan además de ExpoGuadalajara otros recintos) significaría algo así como 0.12 por ciento del PIB nacional. 

Unos datos que me sorprendieron es que este centro tapatío es el que tiene mayor capacidad del país, pues cuenta con 119 mil metros cuadrados, mayor que el Centro Expositor de Puebla (45 mil 200 metros), el Polifórum de León (42 mil), el Centro CitiBanamex de la ciudad de México (41 mil), Cintermex de Monterrey (38 mil), Expo Santa Fe de la Ciudad de México (32 mil 400), Mundo Imperial de Acapulco (31 mil 800) y WTC de la ciudad de México (30 mil metros cuadrados.  

¿Por qué Guadalajara es un centro especial para este tipo de reuniones? Nada menos porque en su entorno hay 61 diversos recintos, 253 universidades, 684 monumentos históricos y 94 museos y galerías, además de 28 mil cuartos de hotel y más de más de 700 establecimientos gastronómicos y alrededor de 200 bares y discotecas. 

Desde luego que el evento con más asistentes es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Antes de salir de ese centro expositor me encontré con una grata sorpresa en el baño: dispensadores (no de cigarros o condones, como en muchos restaurantes y hoteles) de paquetes con pasta y cepillo de dientes. 

Quizá por el éxito de la Feria del Libro existe la idea de la secretaría de Turismo del estado de conjuntar el turismo de reuniones con la cultura y uno de los recintos que cumple con esta doble vía es el conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara. 

Este conjunto, para dar una idea es mayor que el Centro Nacional de las Artes y cuenta con cuatro salas de teatro y cinco de cine, además de una biblioteca que alberga parte del acervo histórico de Jalisco en materia literaria. 

“Aquí vamos a ser la sede, en breve, de la Cumbre Mundial del Hábitat, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explica María Luisa Meléndrez, quien muestra orgullosa una enorme sala de música que es la de mejor acústica del país (incluso mejor que la de la sala Nezahualcóyotl). 

Además tiene una sala negra que ha servido de escenario para películas y series televisivas. Se trata, en síntesis de un conjunto con vocación cultural (con acuerdos por ejemplo con la Cineteca Nacional y con apoyo, en su momento, de la Fundación Jenkins), pero también con una infraestructura que permite realizar reuniones de alto nivel, además del Festival de Cine de Guadalajara. 

Otro recinto interesante es el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), que también cuenta con infraestructura para recibir a miles de visitantes. “Aquí hemos tenido, por ejemplo conciertos de música con miles de asistentes, muchos organizados en forma conjunta con medios como Promomed, de José Andrés Pérez”, comenta su directora, Liliana Sarabia. 

Ahora, añade, la idea es juntar más el turismo de reuniones, precisamente con la cultura y estamos abiertos a crear nuevas formas de hacer cultura y congresos y convenciones. 

Por cierto que antes de partir a México visite un espacio que me llamó la atención, a orillas de la Laguna de Chapala: viñedos. Concretamente Quinta Fabiana que cuenta ya con varias presentaciones de vino.  

Y en un futuro se buscará crear una ruta del vino en Jalisco que incluya a los vitivinicultores de Chapala y de los Altos de Jalisco. 

Dice el filósofo del metro: Guadalajara nunca pierde y cuando pierde hace reuniones. 

Tianguis 

A finales de este mes se realizará la votación para designar al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, para la próxima legislatura y quien está muy activo para llegar a ese cargo es José Narro, quien está comprometido con todo, para apoyar las reformas de la IV Transformación que se encuentran actualmente en esa cámara, como la política o electoral. Él está consciente de que la unidad de los morenistas en el Senado es esencial para sacar adelante esas reformas y otras que necesitan discutirse y que han sido enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo pronto, muchos senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya le han manifestado su apoyo. Su contrincante es Alejandro Armenta. Narro está convencido de que el país se encuentra en una etapa de cambio profundo, en el cual la actividad legislativa del Senado es fundamental para poder consolidar el movimiento que actualmente está en el Poder Ejecutivo. 

De hecho está en línea totalmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene la camiseta bien puesta. Eso le puede redituar muchos votos para llegar a la presidencia de la mesa directiva y actuar de manera coordinada con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal… Después de la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, se comenta en los pasillos de Palacio Nacional, que vendrían otros expedientes enfocados en posibles actos de corrupción y lavado de dinero, pesquisas en donde la Unidad de Inteligencia Financiera, de Pablo Gómez, y la misma Fiscalía General de la república, de Alejandro Gertz Manero, llevan mano.

Ya surgen muchos nombres de posibles órdenes de aprehensión como Erwin Lino, Jorge Corona, Maribel Barroso, Luis Alfonso Rodríguez, Héctor Alfonso Maccise Yitani, Antero Rodarte, Alejandra Lagunes, Rafael Pacchiano, Luis Miranda Nava, José Rodarte, Juan Armando Hinojosa, José María Tapia Franco, Miguel Alonso Reyes y Silvano Aureoles, entre otros, que amasaron fortunas en el sexenio anterior… La Secretaría de Economía informó que al cierre del primer semestre, México recibió 27 mil 511.6 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), lo que representó un aumento de 12 por ciento, con relación a los 18 mil 433.5 millones del mismo periodo del año pasado. Los datos preliminares de la dependencia (elaborados de manera conjunta con otras fuentes como el Banco de México), la IED de la primera mitad estuvo marcada por las estrategias de negocios: entre la fusión de Televisa con Univisión y la restructura de Aeroméxico.

“En enero-junio de 2022 se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la restructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron seis mil 875 millones de dólares de inversión extranjera directa”, dijo la dependencia.  Excluyendo esas operaciones, en el primer semestre la captación de inversión extranjera es superior al monto de 2021. Las cifras provisionales disponibles a la fecha indican que de enero a junio de 2022 se captaron 27 mil 511.6 millones de dólares, resultado neto de la diferencia de 33 mil 510 millones de dólares registrados en flujos de entrada y 5 mil 998.4 millones en flujos de capital de salida…  De acuerdo con el Consejo de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) en Quintana Roo disminuyó la pobreza laboral y se ubicó como el tercero estado en lograrlo, luego de Zacatecas y Ciudad de México. El resultado quintanarroense se debe al trabajo conjunto del gobierno y sociedad civil en la estrategia Reactivemos Quintana Roo que puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín.

Concretamente la pobreza laboral disminuyó 2.4 por ciento en esa entidad… Por cierto sobre este tema, BBVA Bancomer dio a conocer que pese a la inflación, al segundo trimestre de 2022 la proporción de la población en condición de pobreza laboral en México (38.3 por ciento) fue la segunda más baja desde 2013, sin llegar a niveles prepandemia. Al segundo trimestre de 2022, el valor monetario de la canasta básica (Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) tuvo un incremento anual de 12.6 por ciento en el ámbito rural y 12.0 por ciento en el urbano, siendo el segundo aumento más alto en los últimos diez años.

A más de dos años, en 22 entidades federativas todavía no se ha logrado reducir la pobreza laboral a los niveles prepandemia… Interesante las estadísticas que presentó el INEGI este martes sobre la salud en establecimientos particulares. Señala que en México, siete entidades federativas concentraron 53  por ciento de los dos mil 886 establecimientos particulares que prestan servicios de salud que registraron en 2021 dos millones 216 mil 433 egresos hospitalarios. De estos, dos millones 189 mil 539 (98.8  por ciento) fueron altas y 26 mil 894 (1.2  por ciento), defunciones. De los 69 mil 410 egresos por Covid, 64 mil  227 (92.5 por ciento) fueron altas y cinco mil 183 (7.5  por ciento), defunciones. 

De los establecimientos particulares que brindan servicios de salud, 10.6  por ciento proporcionó atención especializada. Los servicios ambulatorios con más demanda en los establecimientos particulares fueron los de consulta externa. Estos ascendieron a 12 millones 952 mil 348. Destacan la consulta de especialidad, con seis millones 285 mil 240 (48.5  por ciento), seguida de la consulta general, con cuatro millones 590 mil 089 (35.4  por ciento) y la de urgencias, con un millón 731 mil 581 (13.4  por ciento). Las de menor demanda fueron la consulta odontológica y la de medicina preventiva. En conjunto, las dos anteriores alcanzaron 2.7 por ciento. Habrá que contrastar estos datos con los del sector público…  Banco Santander México l entró de lleno a apoyar a Televisa y Univisión, pues se alió con ViX+, el nivel Premium de la plataforma de streaming.  Concretamente llevará a los clientes una oferta que conjuntará promociones bancarias y de entretenimiento, abriendo una opción pionera en el mercado, dijo Santander. 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados