InicioHoy EscribeDiario Ejecutivo: Elecciones 2024: más bots que votos / Recibiremos hasta 50...

Diario Ejecutivo: Elecciones 2024: más bots que votos / Recibiremos hasta 50 mensajes creados con IA / YouTube, Montepío, ESSA, ABM, Acapulco, #Justicia

Por Roberto Fuentes Vivar

En estas elecciones de 2024, por primera vez en la historia habrá en México más bots que votos, pues se calcula que entre 70 y 150 millones de este tipo de herramientas digitales actuarán para tratar de influir en las preferencias de los mexicanos o para intentar desprestigiar a los candidatos, principalmente a los de la IV Transformación.

La semana pasada sostuve conversaciones con tres especialistas en informática, que me confirmaron algunas teorías: La primera, que a nivel mundial se calcula que existen siete mil millones de bots, es decir más que ciudadanos del mundo. La segunda que en México también pueden existir más bots que ciudadanos o por lo menos que votantes.

Uno de los especialistas me explicó que si se toman en cuenta los bots mexicanos más los que se encuentran en el extranjero y que pueden ser utilizados electoralmente la cifra podría superar los 150 millones, lo que significaría que habría hasta dos robots por cada votante, pues se calcula que acudirán a las urnas unos 70 millones de mexicanos.

Otro, más conservador señaló que es imposible conocer cuántos bots hay en México, aunque si se analizan algunos datos como por ejemplo las cuentas no utilizadas en las redes sociales -que son las que se utilizan para la “guerra sucia”- podrían calcularse en 50 millones, aunque dijo que contando los bots externos que se contratan sí podría asegurarse que habrá más bots que votos en estas elecciones.

El tercero me confirmó que este año, según diversos estudios, la población de bots a nivel global superará el número de ciudadanos del mundo y que en México la situación es similar, aunque aclaró que no todos los bots son usados con fines electorales, pues una gran cantidad se utilizan con fines comerciales y hasta con propósitos ilegales para generar fraudes.

Pero quizá lo primero que hay que hacer es definir que es un bot. Al respecto Kaspersky expone lo siguiente: “un bot, término que proviene de acortar la palabra robot, es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Los bots están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano. Operan en forma automatizada, por lo que pueden trabajar mucho más rápido que una persona. Algunos bots cumplen funciones útiles, como buscar y catalogar páginas web o ayudar a los clientes de una empresa con sus problemas; otros, sin embargo, son enteramente maliciosos y se utilizan para hacerse con el mando de sistemas ajenos”.

La malicia de los bots electorales fue expuesta hace unos días en la Conferencia de Seguridad de Múnich en donde las grandes empresas relacionadas con la inteligencia artificial y las redes sociales como Adobe, Google, Meta, Microsoft, OpenAI y TikTok llegaron a un acuerdo  para tratar de frenar el daño que hacen a las elecciones las noticias falsas, sobre todo las que son elaboradas mediante inteligencia artificial, para realizar campañas.

Parte de estas campañas, en México fue denunciada por el presidente de la República, la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, el presidente de ese partido, Mario Delgado y hasta por dirigentes de Movimiento Ciudadano que expusieron cómo había crecido la guerra de los bots propiciada por la “mafia digital”.

De hecho el caso concreto fue el presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, en donde expuso cómo se orquestó el ataque en las redes sociales a través de las etiquetas o hastags como #NarcoPresidente, #NarcoGobierno, #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoCandidataSheinbaum que tuvieron 170 millones de vistas en todo el mundo, a través de una estrategia orquestada por la oposición.

Mario Delgado explicó que esa campaña digital negra se coordinó con más de 161 mil cuentas falsas y bots provenientes de más de 50 países (tales como Estados Unidos, Filipinas, India, Japón o China), además de otras 147 mil cuentas vinculadas directamente con el PRI y el PAN. En promedio, 53 por ciento del total de ataques en contra del movimiento forman parte de una conversación falsa.

El monitoreo se hizo se hizo durante dos semanas, hasta el 10 de febrero y se detectó que más de la mitad de la conversación es falsa. La otra mitad de las conversaciones fue impulsada “por cuentas que forman parte de la mafia digital que han integrado el PRI y el PAN”,  dijo. Dentro de los nombres asociados a esta mafia Delgado mencionó, por ejemplo a Kenia López Rabadán, actual coordinadora de la campaña de Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición a la Presidencia de la República.

Incluso hasta Movimiento Ciudadano (MC) acusó que la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) “intensificó una guerra sucia” en redes sociales por medio de “bots y trolls”, para favorecer a  Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición.

Otra de las preguntas que hice a los expertos es ¿qué tan expuestos vamos a estar los votantes a recibir mensajes de bots?

Uno de ellos señaló que tomando en cuenta todas las redes sociales, desde twitter o X, hasta Facebooks y whatsapp, es previsible que nos lleguen, a quienes estamos en todas esas plataformas hasta un total de 50 mensajes enviados por bots durante este periodo electoral. Los otros dos fueron más mesurados y calcularon que entre 25 y 30 mensajes.

Hay dos reflexiones que me señalaron y que vale la pena exponer. Una de ellas es que por primera vez podemos interactuar telefónicamente con bots perfectamente aleccionados para responder preguntas políticas. Es más seguramente ni nos vamos a dar cuenta de que estamos hablando con un ser creado por inteligencia artificial.

Otra es que todos los días vemos como a algunos amigos les hackean su cuenta de Facebook y está puede convertirse en una cuenta de whatsapp para enviar mensajes de bots a nombre de algún amigo o conocido, utilizando noticias falsas.

Y aquí hay que mencionar que el coordinador de comunicación social de Gálvez es Maximiliano Cortázar, quien desde 2006 activó la campaña en contra del actual presidente de la República con la frase de que López Obrador era un peligro para México y es, según varios reportajes. uno de los artífices de la “guerra sucia en las redes sociales”.

Sin embargo, uno de los entrevistados dijo que no sólo existen granjas de bots de la oposición, sino que también hay otras que ya se han detectado operadas por cibernautas muy especializados al servicio de Morena.

Pro no solo hay bots, sino empresas de bots que se dedican a difundir noticias falsas, como la que denuncié hace un año (https://www.vocero.com.mx/?p=339120 ) de “Team George”, la empresa fantasma israelí que fue descubierta por un consorcio de periodistas y actuó en México en contra de López Obrador. Esta empresa participó en 33 campañas presidenciales, entre ellas la de nuestro país.

De hecho, Kaspersky identifica y clasifica más de 20 diferentes tipos de bots, entre ellos por ejemplo, algunos para hacer grandes negocios: “Los delincuentes pueden alquilar sus botnets a otros que quieran enviar correos no deseados, cometer fraudes o engaños, robar identidades o atacar redes y sitios web lícitos”.

Y a todo este tipo de presiones vamos a estar sujetos los votantes en este año.

Dice el filósofo del metro: los delincuentes no son los bots, sino quienes manipulan los algoritmos.

Tianguis

Lo que sucedió el fin de semana cuando YouTube suspendió el video de la mañanera en la que expone el teléfono de la corresponsal del New York Times en México por violar las normas de la empresa en materia de acoso y bullyng. Posteriormente volvió a subirlo, pero ya sin la aparte en donde aparecía el número telefónico. Fuera de la polémica sobre si el presidente hizo bien o mal al difundir ese dato personal de la periodista, hay un aspecto interesante: una empresa puede ser más poderosa que un presidente. Ya antes la misma empresa había suspendido el canal de Donald Trump, lo que indica un poder que va más allá de lo imaginable hasta hace unos años. Es interesante como las empresas pueden ser más poderosas que los presidentes, aún en su propio territorio, porque las redes, propiedad de empresas, son extraterritoriales igual que sus normas… La semana pasada Carmen Aristegui entrevistó al director del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, y al abogado Gustavo Zavala, en donde expusieron algunas inconsistencias como asegurar que la empresa está a punto de la insolvencia pero al mismo tiempo sigue manteniéndose en números negros (es decir con ganancias). Ahí De la Calle reconoció que el salario de muchos sindicalizados tuvo que ajustarse porque estaba debajo de los sueldos mínimos y cuando se le preguntó sobre su salario. Titubeó, titubeo y dio largas para no responder. Por cierto que llama la atención que en aras del equilibrio Aristegui entrevistó al líder del sindicato, Arturo Zayún, pero la entrevista fue “bajada” inexplicablemente a pesar de que ahí denunciaba graves cargos contra los directivos de la institución. La explicación que aparece es la siguiente: “Application error: a client-side exception has occurred (see the browser console for more information)”… Este fin de semana pasará a la historia por la nacionalización de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta nacionalización, mediante la que el estado asume el 100 por ciento del capital de la empresa, adquiriendo 49 por ciento que estaba en poder de Mitsubishi, consolida una política social enfocada en el desarrollo económico y sostenible del pueblo de México. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, explicó: “ESSA, hasta hoy era una empresa con participación estatal mayoritaria con el 51 por ciento y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi.  Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron mil 500 millones de pesos; con una participación final del 25 por ciento del Servicio Geológico Mexicano y del 75 por ciento por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”. La empresa comenzó a operar en 1954 con Daniel K. Ludwig, presidente de National Bulk Carriers, como propietario. Posteriormente Mitsubishi adquirió la totalidad de las acciones y en los años setentas la Comisión de Fomento Minero se convirtió en accionista mayoritario con el 51 por ciento de la propiedad accionaria… El fin se semana se realizó, ya en Acapulco, la edición del 2024 del Abierto Mexicano de Tenis Telcel, presentado por HSBC. Para eso, Grupo Mundo Imperial reinauguró la Arena GNP Seguros, dando el inicio de una nueva era para Acapulco, tras el paso del huracán Otis. El director de Mundo Imperial, Seyed Rezvani, hizo un agradecimiento especial a sus colaboradores y aliados y a Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin México y Mundo Imperial, por su liderazgo y su compromiso inquebrantable con Acapulco. El puerto ya está de pie y no solo en pie de la cuesta… Collinson, empresa con más de 35 años en el mercado y líder en ofrecer las mejores experiencias aeroportuarias alrededor del mundo, a través de su programa Priority Pass, dio a conocer sus pronósticos sobre las tendencias de la industria de viajes durante los próximos 12 meses, entre las que menciona que los expertos estiman que el mercado global del turismo deportivo alcanzará a mover 1.8 billones de dólares para 2030, una información valiosa para los profesionales de viajes y un reto en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que faciliten la innovación y los avances continuos para la personalización de experiencias para los viajeros… BBVA consideró que “después de haber registrado un déficit de 17.7 mil millones de dólares en 2022, la cuenta corriente en México mostró un déficit de 5.7 mil millones en 2023. En términos de PIB, el déficit de cuenta corriente se ubicó en 0.5 por ciento. La información correspondiente al cuarto trimestre de 2023 indica que la cuenta corriente registró un superávit de 11.7 mil millones de dólares, cuya cifra anualizada equivaldría a 2.46 por ciento del PIB. Para 2024 prevemos que la cuenta corriente muestre un déficit de aproximadamente 12.0 mil millones de dólares”… Nunca me imaginé que la Asociación de Bancos de México llegara a reconocer a Pablo Gómez, pero así es. Concretamente felicitó a Elisa de Anda Madrazo por su nombramiento como presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para el periodo julio de 2024 – junio de 2026, en representación de México. De Anda Madrazo, actual servidora pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con una importante trayectoria como representante de México ante el GAFI desde 2015, dice la asociación y añade: “La ABM extiende de igual forma su felicitación al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y a los titulares de las unidades de Inteligencia Financiera y de Banca Valores y Ahorro, Pablo Gómez Álvarez y Alfredo Navarrete Martínez, respectivamente, quienes lideran los esfuerzos del país en la materia y han hecho posible que México asuma esta importante encomienda”…  Este lunes comienza en Quintana Roo el juicio para que se le haga justicia a Roberto González Correa, quien hace siete años fue golpeado, con saña, por sus vecinos, hasta dejarlo inmóvil y a un paso de la muerte. Sus golpeadores, Rodrigo Galán Gutiérrez y María Fernanda Salcedo, han interpuesto 18 amparos para evadir su responsabilidad con el apoyo de abogados al servicio de los poderosos (DIARIO EJECUTIVO: QR: #Justicia para Roberto González – Almomento | Noticias, información nacional e internacional). Desde aquí mi solidaridad y mi apoyo moral para que por fin haya #JusticiaparaRobertoGonzález.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados