*Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, dijo que pagará la reparación del daño por las acusaciones de Odebrecht y Agronitrogenados.
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México. – Luego de una audiencia de siete horas, Gerardo Genaro Alarcón, juez federal en el Reclusorio Norte, decretó el inicio de un juicio oral en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Durante esta audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una condena de 46 años de prisión, esto luego de formalizar las acusaciones en contra de Lozoya por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Pese a que la FGR se opuso a que se aceptaran todas las pruebas presentadas por la defensa del exdirector de Pemex, el juez terminó por avalarlas, por ello, los representantes de la Fiscalía manifestaron que apelarán dicha decisión.
Con la apertura del juicio oral para Emilio Lozoya concluye la etapa intermedia del proceso penal que el exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta por el caso Odebrecht, en el cual es acusado de recibir 10.5 millones de dólares como soborno a cambio de facilitar contratos que implicaban obra pública para Pemex.
Lozoya Austin promovió ayer lunes 13 de marzo un amparo para frenar el juicio por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht en México.
De acuerdo con su abogado, Miguel Ontiveros, el exdirectivo presentó la demanda de amparo para que se determine a qué institución se le debe reparar el daño y así suspender el juicio penal en contra de Lozoya.
Ontiveros señaló que Lozoya solicitó que se proceda a la reparación del daño en el caso de Odebrecht y en el caso Agronitrogenados.
“Esa es la manifestación que le vamos a formular al señor juez de la causa y para lo cual solicitamos fecha y hora para los efectos de que se señale a quién y a qué cuenta depositar la reparación del daño que supera los 200 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares)”, explicó.