InicioPortada¡DIPUTADOS COBARDES!

¡DIPUTADOS COBARDES!

  • Desde la comodidad de sus casas, agazapados de miedo en sus cómodas residencias y sin dejar de percibir sus jugosos salarios, los integrantes del Congreso de Quintana Roo ven como se mueren los quintanarroenses y como se cierran cientos de negocios.
  • Condena el Observatorio Legislativo el silencio y la negligencia cómplices de los diputados en la sospechosa entrega de contratos en tiempos de pandemia

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

Chetumal.- Quintana Roo tiene un Congreso del Estado perezoso, apático, ignorante, insensible y cobarde para enfrentar las causas que aquejan a los diversos sectores sociales y productivos hoy severamente afectados por la pandemia del coronavirus.

Además de que su participación es considerada como esencial, los diputados de Quintana Roo violan el decreto presidencial y faltan a sus compromisos legislativos, sociales y políticos para sumarse en las estrategias para contener a la mortal enfermedad y realizar los preparativos para la reactivación económica del estado.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano por Quintana Roo, explica que la ausencia de los diputados del estado responde a dos escenarios. “En el interior del Congreso del Estado vemos qué hay una crisis derivada de una lucha interna por el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, razón por la cual se niegan a reunirse en estos tiempos de la fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus”.

El estudioso de los procesos legislativos comenta que la inoperancia de los integrantes del Congreso del Estado está secuestrada en “una confrontación o un distanciamiento entre la Mesa Directiva que es quien debe convocar a las sesiones de la Legislatura y la Junta de Gobierno y Coordinación que es la que maneja la Hacienda en la parte administrativa y quien tiene el control físico del Congreso. No ha atendido que desde hace días tuvo que haber llamado de la mesa directiva para poder sesionar”.

Sin embargo, hay otra razón que responde a interés personales y de grupo que se suma a la parálisis legislativa. “La segunda parte del conflicto entre las fracciones legislativas considerado como una de las actividades primordiales es más de intereses personales. “De acuerdo al decreto presidencial relativo a la definición de cuáles son las actividades esenciales como garantizar el abasto alimenticio, las de primera necesidad energética, las relacionadas con la salud, otras que contribuyen a la reactivación económica sin poner en riesgo la vida de las personas.

Entre las actividades esenciales también se consideraron las de los sectores ejecutivos, legislativos y judiciales. “Están consideradas como esenciales”, subrayó.

Por esa razón, dijo, nuestros diputados tendrían que estar sesionando para definir de qué manera se van reunir o como serían los formatos legales para realizar sesiones a distancia como lo hace en la actualidad el Congreso de la Unión donde confluyen las cámaras de Senadores y Diputados.

Con un dejo de lamentó y decepción, el presidente del Observatorio Legislativo comentó que “sin embargo, los diputados de Quintana no han establecido siquiera el procedimiento para legislar a distancia”.

Para el analista los legisladores “no están acatando las disposiciones del Ejecutivo federal emanadas del decreto presidencial sobre las actividades esenciales”.

La importancia de que estén actuando radica es que “tienen la responsabilidad de hacer una evaluación en las diferentes comisiones de lo que está haciendo el Ejecutivo estatal por medio de la Secretaría de Salud para entender y atender de manera eficaz el problema de la emergencia sanitaria.

Los diputados de Quintana Roo “en estos momentos deben de actuar de acuerdo a lo que se puede prever; si la el Ejecutivo Estatal y la Secretaría de Salud tienen los recursos necesarios; si no pues buscar las posibilidades de realizar un reordenamiento para reorientación de los recursos y para dotar al gobierno del estado de recursos para enfrentar la pandemia; tomar el análisis y las decisiones pertinentes en términos de movilidad, distanciamiento, etcétera”.

Sin embargo, “ellos están muy cómodos en sus casas esperando a que todo pase y eso no debe de se así”, apuntó.

Pero los diputados no solo deben de estar alerta a participación en el análisis, creación y búsqueda de soluciones para enfrentar la pandemia de COVID-19, sino también deben de estudiar las posibilidades para enfrentar lo que viene.

Por el lado de la reactivación económica, explica Galaviz Ibarra, tendrían que tomar acuerdos para apoyar o para reorientar el Presupuesto de Ingresos del Estado, o para crear algún acuerdo de condonación algunos pagos de derecho o de impuestos.

“Todo eso tiene que pasar por el Legislativo Estatal porque no es solo lo que el gobernador diga y haga las cosas. Tiene que haber adecuaciones por parte de los diputados para eso están hechos, para aprobar y modificar los presupuestos tanto de Ingresos como de Egresos.

Insistió en señalar que los diputados de Quintana Roo “están en frente un incumpliendo legal, político y social, sin duda, pero en lo moral y ético también tienen problema.

Sobre los baños de redes sociales de los que disfrutan los legisladores, detalló que “Hoy vemos a muchos de ellos en las redes sociales rogando y pidiendo para la gente no salga de sus casas, que mantengan sana distancia, y señalando a aquellos ciudadanos que por necesidad salen a trabajar por el sustento de sus hogares. Es fácil que desde sus casas lancen descalificando, pero eso sí ellos siguen cobrando.

“Su salario se mantiene, no se bajaron el sueldo, no están como las empresas que no han corrido gente pero siguen sin ingresos”.

Los diputados de Quintana Roo “tienen muchos privilegios y con poca obligación y responsabilidad”, resaltó.

Para Galaviz Ibarra los baños de redes sociales que se echan los diputados con sus comentarios de apoyo y resaltar la labor de los policías, trabajadores de servicios públicos, etcétera, “no sirven para nada. Lo que deben de hacer es su trabajo de buscar más recursos para que se dote al personal médico del equipo necesario, en fin son situaciones que tendrán que pagar después en la siguiente elección porque hoy los estamos observando”, enfatizó.

A finales de abril el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer uso discrecional del Presupuesto de Egresos.

Al respecto, integrante del Observatorio Ciudadano dijo que la iniciativa del Presidente habla de disponer del poder suficiente para reorientar totalmente el fondo metropolitano lo que si afectaría a destinos como Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad que son lo que han recibido recursos del fondo metropolitano.

“Ahorita los diputados de Quintana Roo en conjunto deberían estar levantando la voz de decir que no aceptamos la iniciativa presidencial. Deberían señalar que hace falta una adecuación a la ley que impidiera las pretensiones presidenciales e incluso a nivel municipal para no nos sorprendan como la reciente modificación del presupuesto que se hizo en de Benito Juárez.

Para concluir la entrevista, Galaviz Ibarra se refirió a los señalamientos contra la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo), Reina Durán, en sentido de que estaría entregando contratos por la vía de designación directa a empresas foráneas sin presentan un diagnóstico del servicio que se solicita.

“Sería muy grave que esté pasando eso porque no se ha informado de manera abierta y transparente las razones por las que se hace una contratación de una empresa foránea y cuál fue el diagnóstico para contratarla de manera directa. Hay muchas sospechas de porque hay opacidad y posiblemente algún interés personal en la entrega de ese tipo de contrato” dijo.

Aprovechando la ausencia de los colegas. Cómo no hay nadie quien pregunte o cuestione hay un abuso por parte de esa Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Estado, remató.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados