InicioPortadaNacionalDOMINA LA INSEGURIDAD

DOMINA LA INSEGURIDAD

La ciudad fronteriza amaneció sitiada por integrantes del crimen organizado, quienes quemaron vehículos y bloquearon las principales avenidas, por lo que autoridades de los tres órdenes gubernamentales pidieron cancelar todo

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Matamoros, Tamaulipas.- Habitantes de la ciudad fronteriza de Matamoros no realizaron sus actividades cotidianas, luego que en varios puntos se efectuaron bloqueos, vehículos incendiados, ponchallantas arrojadas, así como balaceras, por ello, autoridades de los tres órdenes gubernamentales pidieron a la población no salir.

Por el momento, no hay información sobre los hechos que ocasionaron que integrantes del crimen organizado realizaron estos actos, por lo que se espera que en las siguientes horas autoridades tamaulipecas den mayor información, aunque de manera preliminar se asume que un cabecilla de algún grupo delictivo fue detenido.

Además, en varios puntos se reportan daños vehículos, pues se arrojaron ponchallantas sobre las calles de la colonia Valle Verde, Canadá, Palmares y Misiones, además que otros coches fueron incendiados y reubicados para bloquear las principales avenidas, ocasionando que algunas personas tuvieran que transitar por vías alternas.

“Ante esta situación, se recomienda a los padres de familia estar atentos a las actualizaciones de las autoridades escolares y de tránsito, así como a los comunicados emitidos por los planteles educativos a través de sus redes sociales”, afirmaron autoridades en un comunicado que fue dado a conocer la mañana de este martes.

DESPLAZADOS

*En 2023 se reportaron 207 mil personas que tuvieron que abandonar sus hogares por diferentes circunstancias, de acuerdo con un informe global, siendo el huracán Otis que devastó Acapulco la principal causa

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El huracán Otis y la violencia ocasionado por cárteles de la droga, los cuales se enfrentan al sur del país, para mantener control de las rutas de trasiego, fueron las dos causas principales que hicieron que muchas familias abandonaran su hogar y buscaran nuevas poblaciones donde poder rehacer su vida.

“Chiapas fue la zona más afectada por estos desplazamientos, resultado en ese caso de las luchas entre los carteles de Sinaloa y Jalisco: la tradicional disputa entre estos grupos criminales por controlar el norte del país se ha expandido al sur de México e incluso a Guatemala”, mencionaron organismos especializados en movilidad humana.

En total ya suman 207 mil personas que decidieron salir sus hogares, de los cuales fueron 196 mil desplazamientos internos a causa del fenómeno hidrometeorológico que afectó Acapulco y 11 mil movimientos forzados de población por motivo de la violencia, según el informe global de desplazados publicado.

Según mencionaron el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo Noruego de Refugiados (NRC), hay al momento 392 mil personas permanecen desplazadas por el conflicto en México, desde que este estudio comenzó a realizarse, por lo que se intuye que en durante el mes de mayo de 2024, el número sea mayor.

BLINDAN PALACIO NACIONAL

*El recinto ahora permanece rodeado de barreras de más de tres metros de altura en casi todos sus accesos, resguardados por policías de la Ciudad de México

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México.- Tras los hechos ocurridos durante la tarde del pasado lunes, en el que normalistas de Ayotzinapa atacaron con petardos el Palacio Nacional, que dejó como saldo a 26 policías locales heridos, el histórico recinto fue blindado y permanecerá bajo vigilancia personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

Al no recibir respuesta a una petición de audiencia con Hacienda, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa realizaron este acto como protesta, de los 26 elementos que resultaron lesionados, 25 requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las heridas que presentaban, entre ellos tres mandos.

Debido a los recientes hechos, el Palacio Nacional ahora permanece rodeado de barreras de más de tres metros de altura en casi todos sus accesos, resguardados por policías de la Ciudad de México, cuyo único acceso para trabajadores y reporteros será en la calle de Moneda, los cuales deberán presentar una credencial para acreditar su acceso.

Cabe señalar que, este acto de los normalistas en Palacio Nacional ocurrió después de que se informara sobre la liberación de ocho militares acusados de delincuencia organizada, involucrados en el caso Ayotzinapa, quienes seguirán su proceso en libertad tras salir del Campo Militar 1-A.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados