InicioPortadaDROGA DECOMISADA EN CAMPECHE, ERA DE NARCOJET COLOMBIANO

DROGA DECOMISADA EN CAMPECHE, ERA DE NARCOJET COLOMBIANO

STAFF SOL QUINTANA ROO

Campeche.- Escondidos bajo las láminas del techo de un tráiler, se trasladaban los paquetes de cocaína bajados del narco-jet King Air que aterrizó en el ejido de Salamanca, en Bacalar, fueron decomisados por elementos del Ejército Mexicano en Escárcega.

EN total se decomisaron casi media tonelada de cocaína, posteriormente detectaron que dicho cargamento se descargó del avión y fue escondido en un tráiler para su traslado.

Los militares realizaron el seguimiento del tráiler y detuvieron a la unidad pesada a su entrada en Escárcega, y allí fue asegurado junto con la droga por elementos del ejército.

Por dos horas realizaron la búsqueda de la droga y la encontraron al levantar la lámina del techo, bajo de la cual estaban estibados los ladrillos de cocaína, con peso aproximado de un kilo cada uno.

Los militares movieron la unidad del filtro policial, donde desprendieron las láminas de la parte superior del techo de la caja, para sacar la droga, que alcanza el peso cercano a la media tonelada.

Los paquetes de cocaína y el chofer del tráiler fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

VENÍA DE COLOMBIA Y ERA PARA EL CÁRTEL DE SINALOA

El avión King Air, asegurado el pasado viernes por la Marina Armada y la Guardia Nacional, en una pista clandestina entre las inmediaciones de Reforma y Salamanca, en Bacalar, transportaba más de una tonelada de cocaína pura proveniente de Colombia, destinada al Cártel de Sinaloa.

Lo anterior fue señalado, de acuerdo a fuentes de autoridades antidrogas, por David Álvarez Cruz y Luis Francisco Flores Cahuich,
quienes fueron detenidos a bordo de una motocicleta cuando pretendían huir del sitio donde fue descubierto el narco-jet,

La Secretaría de Marina aclaró que fue personal del Batallón de Infantería de Marina número 25, perteneciente a la XI Zona Naval y la Guardia Nacional, los que llevaron a cabo el operativo en Salamanca, no en Reforma, para asegurar la aeronave tipo KING AIR

En el aparato encontraron bidones con turbosina y armas largas, pero solamente rastros del clorhidrato de cocaína, por lo que se deduce que la carga ya había sido descargada y probablemente traspaleada en vehículos terrestres para finalmente llevarla a Sinaloa.

Este tipo de aeronaves pueden transportar, sin problemas, hasta mil 200 kilos de droga, cantidad que puede aumentar hasta en un cincuenta por ciento, si se le quieta el fuselaje al avión.

Tras el descubrimiento de la narco nave, infantes de la Marina, apoyados por elementos de la Guardia Nacional, “peinaron” la zona y a poca distancia descubrieron la motocicleta que circulaba a gran velocidad tripulada por dos sujetos.

Les marcaron el alto, pero lejos de acatar las indicaciones imprimieron mayor velocidad a la moto e intentaron huir, pero fueron alcanzados y detenidos.

Al rendir su declaración inicial ante el Ministerio Público Federal, los detenidos, que portaban sendas pistolas de grueso calibre, dijeron que la droga había sido traída de Colombia y descargada por gente de Sinaloa.

ESPERAN DOS NAVES MÁS

La Semar y Guardia Nacional refuerzan operativos ante la posibilidad de que se registren otros intentos de aterrizaje, pues de acuerdo con fuentes de la FGE podrían llegar, al menos, más aeronaves

Hasta el corte de esta nota informativa, se realizan recorridos más constantes por las comunidades de Salamanca y Reforma, zona donde se incautó la nave y se detuvo a cuatro personas

Se extienden la búsqueda de la posible droga perdida en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, la vía corta hacia Mérida y el polo turístico de Mahahual, zonas donde hoy se vive zozobra e incertidumbre

Tras la incautación de un narcojet en una pista clandestina en el municipio en las cercanías de esta comunidad, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional reforzaron sus operativos ante la posibilidad de que se registren otros intentos de aterrizaje en Quintana Roo, pues de acuerdo con las primeras investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, podrían llegar, al menos, otras dos naves con el cargamento ilegal.

Por esa razón, elementos de la Marina y de la Guardia Nacional realizan recorridos más constantes por las comunidades de Salamanca y Reforma, zona en la que se incautó la nave y se detuvieron a varias personas el pasado viernes. Aunque se realizó inmediatamente también un operativo para conocer el destino de la carga de la aeronave tipo King Air, aún no se logran resultados.

Ante los hechos, el 25 Batallón de Infantería de Marina, perteneciente a la XI Zona Naval y elementos de la Guardia Nacional realizan recorridos constantes por la zona, con el fin de evitar que sigan aterrizando naves en esa zona. Según la información recabada por El Sol de Quintana Roo, entre los cuerpos de seguridad, las fuerzas armadas están en Estado de Alerta para entrar en acción en caso de que se registre una acción más de este tipo por parte de los narcotraficantes.

Con los trabajos de inteligencia que realiza la Secretaría de Marina y “pitazos” se logró el pasado viernes la detección e incautación de la aeronave, así como de dos motocicletas, bidones con gasolina y la detención de cuatro personas, dos que viajaban en la aeronave y dos más que se desempeñaban como “celadores” armados para resguardar la pista clandestina.

Debido a ello, los Marinos y la Guardia Nacional reforzaron los operativos por las zonas de Bacalar, específicamente en la Vía corta que conduce a Mérida, en el vecino estado de Yucatán, así como en la Costa Maya.

Mientras tanto, a los pobladores de Salamanca y Reforma les ha ocasionado temor el intempestivo movimiento militar por esa zona, razón por la que se mantienen en total resguardo y con ello evitar que las autoridades puedan interceptarlos para interrogarlos sobre alguna situación que hayan visto relacionado con el aterrizaje del narco jet. Nadie quiere relacionarse con ese asunto, pues conocen las consecuencias de hacerlo

ASEGURAN OTRA NARCOAVIONETA EN CHIAPAS

Por otra parte, la Subsede de la Fiscalía General de la República en
Chiapas, inició una carpeta de investigación, tras el aseguramiento de otra narcoavioneta con 157 kilos de cocaína.

Agentes de la Policía Federal Ministerial, fueron alertados, desde la Ciudad de México, sobre la presencia de una avioneta modelo Cessna en el Aeropuerto de la ciudad de Palenque, Chiapas, por lo que se dirigieron al mencionado lugar con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al inspeccionar la nave, encontraron, en compartimentos ocultos, dentro ‪de las dos alas de la avioneta, 157 paquetes de un kilo cada uno, recubiertos con cinta canela y cinta color negro, con la droga.

No hubo detenidos, en tanto que la avioneta y el narcótico quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que integró la carpeta de investigación e inició las indagatorias.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados