InicioReportajes EspecialesNarcotráficoEDUARDO ARELLANO FÉLIX… “EL DOCTOR”, LIBRE A PARTIR DE AGOSTO 

EDUARDO ARELLANO FÉLIX… “EL DOCTOR”, LIBRE A PARTIR DE AGOSTO 

*El Cártel de Tijuana recupera a una de sus piezas

*Fundado en los años ochenta y convertido en uno de los más temibles, el Cártel de Tijuana recuperará a partir de agosto próximo a una de sus piezas clave. Se trata de Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, quien fue detenido en Tijuana, Baja California, en 2008. En el año 2012 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 15 años de prisión.

*Sin embargo, gracias a que colaboró con las autoridades estadunidenses y a su buena conducta, le quitaron varios delitos. Además, se declaró culpable por tráfico de marihuana y cocaína y lavado de dinero.

*Su salida de la prisión está programada para el próximo mes de agosto. De confirmarse su liberación, el cártel de Tijuana, que ha sufrido una merma considerable en los últimos años, recuperaría una de sus piezas claves. Siguen presos Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”. El primero está sentenciado a 25 años, en tanto que el segundo cumple una cadena perpetua.

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo / Sol Yucatán / Sol Campeche/ La Opinión de México

(Parte uno de cuatro)

Ciudad de México.- Considerado por la Agencia Antidrogas Norteamericana (DEA) como un grupo criminal extinguido, el cártel de Tijuana podría retomar a uno de sus líderes emblemáticos: Se trata de Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, de quien se ha dicho que las autoridades norteamericanas podrían liberar en agosto de este año por su buena conducta.

Conocido como “El Doctor” por haber estudiado medicina antes de involucrarse con el tráfico de drogas, Eduardo Arellano fue detenido en la ciudad de Tijuana, Baja California –su histórico feudo –en 2008 y en el año 2012 las autoridades mexicanas lo extraditado a Estados Unidos, donde le esperaba un voluminoso expediente criminal.

Como parte del llamado clan Arellano Félix, Eduardo hizo mancuerna con sus hermanos Benjamín, Ramón, Francisco Rafael, Francisco Javier y Enedina Arellano Félix, ésta última, según las autoridades, se dedica al blanqueo de capitales.

El famoso doctor fue buscado durante varios años. Su perfil era tan alto en el mundo criminal que la DEA ofrecía cinco millones de dólares por su cabeza.

 

 

Más leido
Relacionados