InicioPortadaNacionalEE. UU. REANUDA INSPECCIONES

EE. UU. REANUDA INSPECCIONES

*Ken Salazar anunció que se retomará gradualmente la inspección de aguacate y mango en Michoacán, tras suspenderse el pasado 18 de junio, luego de que dos funcionarios estadounidenses fueran agredidos y detenidos

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Estados Unidos. – Luego de que en días pasados Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán por preocupaciones de seguridad tras las agresiones que sufrió su personal, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, anunció el regreso gradual a las empacadoras de los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés)) del Departamento de Agricultura.

El embajador Salazar declaró que aún es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento: “De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”.

El embajador de Estados Unidos en México expresó su optimismo de que el asunto “va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”.

Salazar reconoció que este sigue siendo un desafío en el que espera avances a través de las reuniones del próximo lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y otros actores relevantes.

Tras registrarse estas agresiones, Ken Salazar indicó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país, después de que dos empleados del APHIS fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán inspeccionando aguacates.

“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad.

VIGILAN POSIBLE NUEVO CICLÓN TROPICAL

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical denominado Beryl se desplazará sobre el occidente del Golfo de México

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Después de que la tormenta tropical Alberto se degradara tras tocar tierra el jueves y continuara su trayecto hacia el norte del país dejando inundaciones y algunas víctimas mortales; ahora, este sábado autoridades meteorológicas prevén el desarrollo del ciclón Beryl, el cual se encuentra formándose en el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó de un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, producirán lluvias torrenciales en zonas de Puebla y Veracruz e intensas en el noreste, así como rachas fuertes de viento en Tabasco y Veracruz.

“Un sistema de baja presión que puede evolucionar a un ciclón tropical durante el día sábado ubicado al sur de la península de Yucatán”, aseguró Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es de mencionar, que el SMN explicó que esta segunda formación nor-noroeste de las Bahamas, cuenta con el 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas o en siete días.

Este se encuentra a unos mil 245 kilómetros de las costas de Quintana Roo e igual se desplaza al oeste-noreste entre 16 y 24 km/h.

Cabe recordar que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, que comprende el Mar Caribe y Golfo de México inició el 1 de junio y Alberto fue el primer ciclón.

Dicha formación se intensificará de forma rápida entre el domingo y el lunes, por lo que se prevé su llegada a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

ASESINAN A ALCALDE DE MALINALTEPEC

Acacio Flores, alcalde de Malinaltepec, fue asesinado anoche, tras ser retenido y golpeado por un grupo de personas desde el pasado jueves en la comunidad de Guadalupe

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Malinaltepec, Guerrero. – El alcalde de Malinaltepec, Acacio Flores Guerrero, fue asesinado anoche, luego de que pobladores de Alacatlatzala lo retuvieron el jueves tras la inauguración de una obra en la localidad.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Pineda, condenó el asesinato de Flores Guerrero y expresó sus condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes dijo, ha tenido en contacto.

“Solicité a la Fiscalía de Guerrero que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen”.

Cabe mencionar, que el jueves se reportó la retención del edil por parte de los pobladores del municipio, esto luego de acudir a la inauguración de una obra en la localidad de Alacatlatzala.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que junto a la Secretaría de Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, acudieron a la zona; sin embargo, la carretera a Colombia de Guadalupe fue cerrada con piedras, para evitar el acceso de autoridades para rescatar al alcalde.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados