InicioHoy EscribeRicardo Ravelo Galó“EL CHAPO” GUZMÁN PIDE SER REPATRIADO A MÉXICO

“EL CHAPO” GUZMÁN PIDE SER REPATRIADO A MÉXICO

RICARDO RAVELO / LA OPINIÓN DE MÉXICO

*Quiere que las autoridades le otorguen el trato especial que le dieron a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, a quien le retiraron los cargos por lavado de dinero, tráfico de drogas y protección al crimen y ser traído a México.

Luego de conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos al General Salvador Cienfuegos Zepeda para regresarlo a México y ser juzgado, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pidió al gobierno estadunidense el mismo trato que le dieron al exsecretario de la Defensa Nacional.

Es decir, el exjefe del cártel de Sinaloa pide que el gobierno de México intervenga ante el presidente norteamericano Donald Trump para que sea regresado a México a compurgar la sentencia de cadena perpetua que le impusieron en Estados Unidos en 2019, tras ser vencido en un juicio donde se probó que es narcotraficante y que introdujo miles de toneladas a territorio estadunidense.

De acuerdo con medios estadounidenses, el jefe del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo, amasó una fortuna de 13 millones de dólares; sin embargo, años atrás la revista “Forbes” calculó la fortuna de “El Chapo” Guzmán en unos mil millones de dólares. En realidad no se sabe cuánto dinero posee Guzmán Loera, ya que un negocio ilegal como el narcotráfico no genera estadísticas.

Pero seguramente debe ser muy cuantioso, ya que el gobierno de México está gestionando que ese capital sea devuelto a México. Según los familiares de “El Chapo”, el dinero que amasó durante su larga carrera criminal se utilizaría para repartirla entre la gente más necesitada de México.

Tras ser sentenciado a cadena perpetua, “El Chapo” expresó: “Es lo más inhumano que he vivido”.

Actualmente William Purpura, uno de sus defensores, preparará una defensa para lograr que su cliente sea repatriado a México. Para ello, dijo que está trabajando en redactar una carta, la cual dirigirá al presidente Donald Trump, en la que le pedirá que recapacite y toma la decisión de regresar a Guzmán Loera a territorio mexicano.

De lo contrario –dijo el abogado –si mi cliente no recibe los mismos beneficios que le otorgaron a Cienfuegos interpondrá una denuncia contra Trump por daños y perjuicios en contra de Guzmán Loera.

Y es que Guzmán Loera, en voz de su abogado, ha dicho que durante el tiempo que ha estado privado de su libertad ha sido víctima de tortura, mental, emocional y psicológica durante las 24 horas del día.

Tras la repentina detención de Salvador Cienfuegos, Guzmán Loera fue cuestionado por las autoridades norteamericanas para que hablara sobre su relación con el exsecretario de la Defensa Nacional, pero el exlíder del cártel de Sinaloa se negó a hablar del tema y se sus vínculos con Cienfuegos, quien en el mundo del hampa es conocido como “El Padrino”.

El abogado de Guzmán, William Purpura, dijo que la decisión de su cliente es que no piensa cooperar con las autoridades sobre las investigaciones enderezadas contra Cienfuegos Zepeda.

Algunos expertos en el tema del crimen organizado han dicho en diversos medios de comunicación que la petición de Joaquín Guzmán Loera de recibir el mismo trato que le dieron a Salvador Cienfuegos no prosperará debido a los malos antecedentes que tiene el capo en México.

Por ejemplo, se ha fugado en dos ocasiones de igual número de penales de máxima seguridad. La primera fue en enero de 2000, veinte días después de que Vicente Fox tomó posesión como presidente de la República.

En aquella ocasión Guzmán Loera –quien controlaba el penal de Puente Grande –salió de la prisión escondido en un carrito de ropa.

Esa fue la versión oficial, aunque otras versiones sostienen que el entonces jefe del cártel de Sinaloa salió por la puerta, pues pagó una suma descomunal por ser liberado.

La segunda fuga ocurrió en 2015, cuando abandonó su celda y salió de la cárcel por un túnel que, según las investigaciones, construyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supuestamente para reparar la infraestructura, aunque se afirma que en realidad el túnel lo construyeron para que el capo se evadiera.

 

Más leído

¡IMPOSTORES!

HOY ESCRIBE
Relacionados