InicioReportajes EspecialesNarcotráficoEL CRIMEN DE ARISTÓTELES SANDOVAL: AJUSTE DE CUENTAS

EL CRIMEN DE ARISTÓTELES SANDOVAL: AJUSTE DE CUENTAS

*Dueño de una carrera política meteórica –en 10 años fue activista del PRI, legislador local, alcalde de Guadalajara y gobernador de Jalisco– la vida política y personal de Aristóteles Sandoval Díaz no fue ajena a escándalos de corrupción ni al narcotráfico

*Desde años atrás se conocían, a través de diversos expedientes, sus presuntos vínculos con operadores financieros del Cártel de Sinaloa, quienes aparecen señalados como los principales aportadores de dinero para financiar sus actividades políticas

*Un caso relevante fue el asesinato de Humberto Loya Alatorre, en 2005, cuando salía del estadio Jalisco; Este personaje era operador de Ignacio “Nacho” Coronel y financiero de Aristóteles Sandoval

 

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Primera de tres partes)

 

Ciudad de México.- Ligado a escándalos que lo mismo lo relacionaron con el narcotráfico que con actos de corrupción y tráfico de influencias, la madrugada de este viernes fue asesinado en Puerto Vallarta, Jalisco, el exgobernador Aristóteles Sandoval, quien gobernó la entidad desde marzo de 2012 a 2018.

Los hechos ocurrieron al interior del restaurante bar Distrito 5, a donde el exmandatario arribó a las 10:00 de la noche. Como era su costumbre, el político priista llegó resguardado con unos quince escoltas. En su camioneta iba acompañado de una persona.

Minutos después de entrar al restaurante, una mujer y un hombre se reunieron con el exgobernador. A las 01:40 de la madrugada, Aristóteles Sandoval se levantó al baño.

Un sujeto, que se levantó de otra mesa, lo siguió y cuando entró al sanitario le disparó al exmandatario por la espalda, quien cayó al piso herido. El sujeto salió intempestivamente. Los escoltas de Sandoval le dispararon e intentaron detenerlo, pero otro grupo, presuntamente un comando que estaba en el lugar, lo ayudó a escapar al repeler el fuego.

En ese momento se desató una balacera dentro del restaurante. Algunos escoltas de Aristóteles Sandoval resultaron heridos. Del atacante y del comando que lo protegió, nada se sabe.

De acuerdo con un video que circula en las redes sociales, los gatilleros habrían seguido el vehículo en el que Aristóteles Sandoval fue trasladado de urgencia al hospital “La Joya”. De acuerdo con otras versiones, los sicarios pretendían rematarlo. No fue necesario. Tan pronto arribó al hospital, el exgobernador de Jalisco fue declarado muerto.

Lo extraño de toso este asunto, cuyos pormenores ya se investigan por parte de la Fiscalía de Jalisco, es que los meseros del restaurante Distrito 5 limpiaron la escena del crimen. Se asegura que borraron toda huella e indicio que pudiera identificar al atacante y al grupo armado que lo acompañaba y que se encontraban en el mismo lugar.

Aunque las evidencias presuntamente fueron borradas en el restaurante “Distrito 5”, en las redes sociales circuló otro video donde el comando armado intentó rematar al exmandatario incluso desde que fue sacado del restaurante y era llevado al hospital La Joya.

En el video se observa cómo desde una camioneta Jeep Liberty y un taxi abrieron fuego contra la escolta de Aristóteles Sandoval. De acuerdo con datos extraoficiales, al menos tres escoltas habrían sido asesinados

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados