InicioReportajes EspecialesRetropolicíacaEL ESCANDALOSO "GOBER PRECIOSO" (2/6 PARTES)

EL ESCANDALOSO «GOBER PRECIOSO» (2/6 PARTES)

*Nació en julio de 1954, en Cuatempan, Puebla y desde 1972 ingresó al PRI que lo llevó en 1999 a la Presidencia Municipal  de Puebla y en 2005 a la gubernatura de mismo estado

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México 

Puebla.- Mario Plutarco, nació en julio de 1954 (66 años de edad), en Cuatempan, Puebla y desde 1972 ingresó al PRI que lo llevó en 1999 a la Presidencia Municipal  de Puebla y en 2005 a la gubernatura de mismo estado.

En ese mismo año se darían los hechos que hoy lo mantienen en prisión, aunque habría otros más que revelarían su especial manera de gobernar, como el siguiente:

En junio de 2009 Mario Plutarco fue exhibido en una serie de videograbaciones, en las que se dio a conocer que en 1999 sostuvo una relación con una joven identificada solamente como Jessica Z, que, se dice, tenía 17 años, cuando Marín era presidente municipal de Puebla y las joven una estudiante.

En ese tiempo el gobierno del estado salió en su defensa, advirtiendo que acciones legales por espionaje telefónico, “son videos alterados que no corresponden a la realidad, son creaciones y se interpondrá una denuncia por espionaje telefónico, porque son conversaciones tergiversadas”

Nunca hubo una denuncia contra los “espías” y tampoco los señalamientos prosperaron.

En 2004, la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro publicó su libro “Los Demonios del Edén”, en el que  dio a conocer la existencia de una red de pederastia, pornografía y prostitución infantil, en la que estaban involucrados personajes de la política y del mundo empresarial.

Entre los nombres que surgieron figuraron los de Emilio Gamboa Patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, el empresario poblano, Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri, entre otros.

El libro causó escozor, sobre todo en el empresario Kamel Nacif Borge, de origen libanés, conocido como “El Rey de la Mezclilla”, que había entablado estrecha amistad con Mario Plutarco, en virtud de las facilidades que le dio como gobernador de Puebla para instalar algunas de sus empresas.

Así que llamó a su amigo y le pidió su ayuda para darle un escarmiento a la periodista.

Tiempo después se conocería la llamada entre Marín Torres y Nacif Borge, en la que quedó al descubierto la manera como procedieron contra la incómoda escritora.

A fines de diciembre de 2005, el diario La Jornada publicó la llamada entre ambos.

Kamel agradecía su intervención a Mario Plutarco y le ofreció enviarle dos botellas “bellísimas” de coñac.

El entonces gobernador le dijo:

“Acabo de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad, y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”.

-Eres el héroe de la película, papá, mi gober precioso. Te hablé para agradecerte. ¿Dime dónde te mando una botellita de coñac de 12 años?

-Pues aquí, a Casa Puebla. Me la voy a echar con gusto.

-Pues entonces te voy a mandar dos bellísimas botellitas, para que te las eches.

Trascendería después que no hablaban precisamente de botellas de licor, sino de adolescentes que eran obligadas a prostituirse.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados