InicioReportajes EspecialesNarcotráficoEL FLORECIMIENTO DEL CÁRTEL DEL NORESTE (QUINTA Y ÚLTIMA PARTE)

EL FLORECIMIENTO DEL CÁRTEL DEL NORESTE (QUINTA Y ÚLTIMA PARTE)

* El florecimiento del cártel del Noreste, de acuerdo con informes de la DEA, tiene que ver con el declive que sufren Los Zetas, lo que provocó su división y la pérdida de su poder.

 Redacción/ Sol Quintana Roo / Sol Yucatán / Sol Campeche / La Opinión de México

Ciudad de México. –  Las autoridades mexicanas y la DEA coinciden en que desde que Omar Treviño tomó el mando de Los Zetas el grupo criminal se hizo más violento, pues sus miembros desafiaban a cuanta autoridad se les ponía enfrente, a grado tal que atacaron hasta representaciones diplomáticas de Estados Unidos. Esta violencia extrema atrajo los reflectores de las autoridades estadunidenses.

Omar se movía entre México y Estados Unidos. En este segundo país construyó un imperio con la compra de caballos de alto registro y las apuestas en las carreras de equinos, lo que le dejó cuantiosas ganancias. Estas actividades también las utilizaba para blanquear el dinero que obtenía por el tráfico de drogas. En México vivía en el municipio de San Pedro Garza García, el más próspero del país.

Tras su captura, sobrevinieron las pugnas dentro de Los Zetas. Los     Treviño fueron señalados de traicionar a figuras emblemáticas de ese grupo criminal, como Heriberto Lazcano, por ejemplo.

Estas disputas provocaron que Los Treviño se separaran de Los Zetas y. crearan el cártel del Noreste. Este grupo criminal, producto de la ruptura, fue encabezado por Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40. Estuvo al frente del cártel hasta septiembre , de 2016, cuando la DEA lo detuvo en Houston, Texas.

Su relevo fue otro miembro de la dinastía Treviño Morales: Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, quien poco después también fue capturado por las autoridades.

Sin embargo el cártel del Noreste se mantiene en pie de lucha: tiene el control territorial en Tamaulipas y sus tentáculos llegaron a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde está enfrentado con el cártel de Jalisco, el segundo más poderoso de América Latina.

El florecimiento del cártel del Noreste, de acuerdo con informes de la DEA, tiene que ver con el declive que sufren Los Zetas, lo que provocó su división y la pérdida de su poder.

Además, sus miembros operan con protección en Tamaulipas, la entidad que gobierno Francisco Cabeza de Vaca, quien está bajo investigación tanto en Estados Unidos como en México por haber recibido presuntamente dinero de Los Zetas para sus actividades políticas y su campaña para ser gobernador.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados