InicioReportajes Especiales“EL MAYO” APOYÓ A IVÁN PARA QUE RESCATARA A OVIDIO

“EL MAYO” APOYÓ A IVÁN PARA QUE RESCATARA A OVIDIO

*Durante el desarrollo de las investigaciones por el llamado “Culiacanazo”, en el que el Ejército sufrió una de sus peores humillaciones al tener que liberar al hijo de El Chapo

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Cinco de seis partes)

Ciudad México.- Durante el desarrollo de las investigaciones por el llamado “Culiacanazo”, en el que el Ejército sufrió una de sus peores humillaciones al tener que liberar a Ovidio Guzmán López.

Por órdenes “superiores” (después el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él dio la orden), se confirmó que si bien Iván Archivaldo Guzmán Salazar no fue detenido en el operativo, sí fue quien encabezó las acciones, apoyado en todo por Ismael “El Mayo” Zambada García, para liberar a su medio hermano.

Según versiones extraoficiales, el operativo institucional fue encabezado por la Fiscalía General de la República (dos camionetas iban al frente del convoy), seguido por otras unidades del Ejército y de la Guardia Nacional.

Se dice que la acción en la que participaron 35 elementos, fue exitosa y capturaron a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, sin que se produjeran disparos; el siguiente paso, una vez sometido el objetivo, sería esperar el arribo del apoyo aéreo para trasladar al detenido, probablemente en un helicóptero, a la Ciudad de México, directamente a la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO).

De ahí que las acciones comenzaron a las 14.35 horas del jueves 17 de octubre del 2019, sin que, al menos durante un par de horas, se registrara ningún hecho violento.

Fue hasta pasadas casi cuatro horas, luego de ser filtrada su captura a diferentes medios, que la dieron a conocer a nivel nacional, que el Cártel de Sinaloa se reagrupó, por órdenes del “Mayo” Zambada y con Iván al frente y otros hombres de la organización, empezaron a convocar a los demás integrantes de la organización, echando mano de todo su armamento.

Una de las poderosas armas que llevaban en una furgoneta blanca, blindada, además de fusiles de asalto R-15, AK-47 y pistolas de grueso calibre, era la ametralladora Browning M2, calibre .50 o 12,7, conocida como “la madre de todas las metralletas”, que dispara hasta 450 o 500 cartuchos por minuto, capaz de derribar helicópteros, avionetas y perforar altos blindajes.

Ese tipo de arma, ha sido utilizada en conflictos bélicos como la guerra de Corea, de Vietnam, de los Seis Días, Yom Kippur, Guerra Civil Camboyana, Malvinas, Irán e Irak, Golfo, Afganistán y muchos otros más.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados