InicioPortadaNacional¡EMERGENCIA EN QUINTANA ROO!

¡EMERGENCIA EN QUINTANA ROO!

*Tras las severas lluvias torrenciales que azotaron la capital de Quintana Roo, varias zonas de la ciudad se vieron inundadas, casas y negocios ubicados en colonias históricas y el Barrio Mágico se vieron afectadas, pues sufrieron pérdidas materiales valuadas en miles de pesos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chetumal, Quintana Roo. – Gran parte de la ciudad capital quintanarroense amaneció este sábado bajo el agua, colonias como Barrio Bravo, y zonas cercanas a la secundaria Técnica 2 y a Bachilleres 2 fueron de las que más estragos sufrieron.

Es de mencionar, que estas lluvias comenzaron alrededor de las 6:30p.m.; sin embargo, estas subieron de intensidad alrededor de las 9 p.m., cuando los chetumaleños hacían sus compras o realizaban los últimos quehaceres de la noche.

A través de las redes sociales, se aprecia como empleados, clientes se quedaron atrapados en las tiendas, así como estudiantes que terminaban su turno escolar.

Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, hace aplicaron el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio, con motivo de las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad.

Y es que es de señalar, con base a lo informado en conferencia de prensa con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la lluvia atípica registró 135.2 milímetros de precipitación. En tan solo 4 horas cayeron 63 milímetros, lo que colapsó el sistema de drenaje.

“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

La ciudad de Chetumal colapso tras unas horas de lluvia; sin embargo, fue tiempo suficiente para que el drenaje colapsara y con ello muchas de las viviendas se inundaran, y con ello, muchos de los habitantes pierdan sus bienes, documentos y hasta mascotas.

En tanto, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (COEPROC), continuará un temporal de lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y el Estado de Quintana Roo.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados