InicioPortadaNacionalEN ESPERA DE JUICIO

EN ESPERA DE JUICIO

Será en enero, cuando el Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera busque recuperar 634 millones de dólares, que habían sido desviados por el exsecretario de Seguridad Pública y su esposa Linda Cristina Pereyra

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que en enero de 2025 iniciará el juicio civil contra el exsecretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, esto por el desvío de 634 millones de dólares, los cuales estaban en propiedad del exfuncionario, actualmente preso en Estados Unidos.

De acuerdo con la instancia, Genaro García Luna, junto con su esposa Linda Cristina Pereyra habían obtenido de manera ilícita dichos fondos, pertenecientes al erario público, por lo que autoridades mexicanas mencionaron lo siguiente: “está en etapa de descubrimiento probatorio, en donde las partes recaudan o aportan evidencias para comprobar sus acusaciones o su defensa”.

También, representantes del Gobierno de México solicitaron la extradición de Jonathan Alexis Weinberg, quien colaboró con el exfuncionario durante el sexenio de Felipe en la red de desvíos y el cual, actualmente, se encuentra recluido en una prisión en España.

“Este juicio es independiente del proceso penal abierto por autoridades estadounidenses contra García Luna donde fue declarado culpable de narcotráfico y está en espera de sentencia, es un proceso lento y que la juez a cargo del caso ha determinado que el juicio arranque en enero de 2025”, mencionó el titular de la UIF.

Por su parte, durante la Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, se explicó que continúan las denuncias contra Gloria García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad federal, y Édgar Rodríguez García, quienes tiene prisión preventiva justificada, por precisamente haber participado en la red de corrupción.

SUSPENSIÓN DEFINITIVA

Un Tribunal Colegiado en Yucatán confirmó la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en el Tramo 7; el tramo fue suspendido por el uso del terreno sin consultar a las comunidades indígenas en Campeche

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Campeche. – El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito con sede en Mérida, Yucatán, el pasado 13 de junio resolvió confirmar la suspensión definitiva que impide la ejecución física y material del Proyecto Tren Maya en el Tramo 7, otorgada a las comunidades indígenas de Xpujil, Calakmul, en Campeche, por no haber sido consultadas.

Dicha resolución derivó de los recursos de revisión interpuestos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretendían revocar la suspensión definitiva otorgada el 3 de marzo de 2020.

En sesión ordinaria, el tribunal colegiado declaró infundado el incidente de modificación y/o revocación a la suspensión definitiva, manteniéndola en favor de las comunidades mayas agrupadas en el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX), que en diciembre de 2019 promovieron un amparo para detener la construcción del Tren Maya con el fin de proteger sus tierras y los territorios de los pueblos indígenas asentados en el municipio de Xpujil.

A pesar de la suspensión definitiva concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los pueblos y comunidades indígenas, las obras del Tren Maya nunca han parado.

“A la fecha, continúan incumpliendo con dicha resolución porque siguen construyendo la estación del tren de Xpujil, siguen con la tala, el desmonte y el cambio de uso de suelo en terreno forestal, así como con los trabajos de relleno y aplanado para la instalación de las vías férreas”, acusan integrantes del CRIPX.

“El Poder Ejecutivo Federal, que recae en la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha respetado la suspensión definitiva que fue otorgada incluso antes del inicio de las obras, el 3 de marzo de 2020 (…)”.

“Ha continuado con los trabajos en el Tramo 7 del Tren Maya en el área geográfica de Xpujil, incurriendo con ello en un desacato a un mandato judicial y en total desprecio al Poder Judicial y a los pueblos y comunidades indígenas”, señalaron.

ALERTA AMARILLA EN Q. ROO

*De acuerdo con la última actualización del Centro de Huracanes (NOAA), el huracán Beryl se desplaza en dirección hacia el noroeste-oeste, en dirección a la Península de Yucatán, donde todavía no se reportan efectos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chetumal. – El ojo o centro huracán Beryl se mantiene en Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con información del Centro de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés), por lo que sus rachas de viento sostenido es de 225 kilómetros por hora y rachas de 270 km/h, así como desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 30 km/h.

Ante el acercamiento del meteoro y a una distancia referida de mil 125 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, México, la entidad caribeña entró en Alerta Amarilla, de acuerdo a autoridades del Estado, ante el Peligro Moderado, que al momento representa el fenómeno.

Por ello, se han habilitado 120 refugios con capacidad para 23 mil 465 personas, distribuidas de la siguiente manera: Benito Juárez, con 51 y una capacidad para 12 mil 830 damnificados y Solidaridad, con 14 refugios, para albergar a mil 342 personas, mientras en Othón P. Blanco existen ocho y en José María Morelos; seis, con capacidades de 914 y mil 860 personas respectivamente.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC): “Se mantiene una zona de vigilancia por vientos de huracán desde Cancún hasta Puerto Costa Maya (Mahahual); zona de vigilancia de tormenta tropical desde Cancún a Cabo Catoche y de Puerto Costa Maya hasta Chetumal”.

Actualmente, se ubica a 70 kilómetros de Jamaica, donde se ha emitido toque de queda, mientras el sur de Cuba y las Islas Caimán también están en alerta ante los embates del fenómeno hidrometeorológico, por lo que puertos y zonas turísticas fueron evacuadas y no se permite el acceso a estos puntos.

Por el momento, se registran seis personas sin vida tras su paso por las Antillas Menores, Venezuela y el mar Caribe, mientras las labores de evaluación demuestran los daños ocasionados en Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados y la isla La Española (Haití y República Dominicana), también se reportaron pérdidas materiales.

Mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán, siendo la Isla de Pájaros, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, de acuerdo con la CNPC, el punto donde podría entrar Beryl, ya en Categoría 1 o 2, para proseguir hacia el Golfo de México, tocando tierra el domingo o lunes en Tamaulipas y el sur de Texas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados