InicioPortadaNacionalENCARECE LA CANASTA BÁSICA

ENCARECE LA CANASTA BÁSICA

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la tasa se ubicó 4.78 por ciento, por lo que cada vez más se aleja de las tasas del Banco de México, además que eso retrasaría la baja propuesta por este organismo

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La inflación en México volvió a aumentar y ahora se ubica en 4.78 por ciento, así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego que en la quincena pasada se ubicara en 4.56%.

Entre los productos que más crecieron fueron el chayote en un 79.25%; naranja, 19.29; lechuga, 15.37; col, 15.37; calabacita, 9.65; mientras el precio de la uva descendió 22.44; chile serrano, 18.45; jitomate, 11.83; chile poblano, 10.37 y chiles frescos, 7.72, esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“De esta manera, el índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.17 por ciento a tasa mensual y 4.17 por ciento a tasa anual”, informó el Inegi.

La inflación se mantiene por encima del nivel oficial del banco central mexicano (Banxico) en alrededor del 3% (-/+ 1%) en el mes de junio. Además, en el mismo mes de 2023, la tasa de inflación semanal fue del 0,02% y la tasa de inflación anual del 5,18%.

RIESGOS POR LLUVIAS

*En el transcurso de esta semana se pronostica el ingreso de dos ondas tropicales en México, además de lluvias fuertes a intensas en varias regiones del país, esto debido a la presencia de varios fenómenos hidrometeorológicos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Las lluvias fuertes a intensas volverán a ser el clima predominante esta semana en la mayor parte de la República Mexicana, pues dos ondas tropicales ingresarán al país, además que fenómenos como la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión y el ingreso de humedad ayudarán a mantener el ambiente.

“Así mismo, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua; además de posible formación de trombas marinas en la costa de Michoacán. Finalmente, otro canal de baja presión se localizará extendido sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, el cual interaccionará con la onda tropical No. 4, propiciando lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones”, explicaron autoridades federales.

Y es que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las fuertes precipitaciones generarán inundaciones o en el mejor de los casos encharcamientos, sobre todo en la Península de Yucatán, donde la semana pasada se registraron problemas en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún, Mérida y Campeche, entre otras localidades.

También, en Nuevo León se pronostican más lluvias, por lo que el nivel de las presas podría sobrepasar la capacidad de almacenamiento, tal y como había ocurrido hace unos días, así también en el centro y norte del país se registrarán precipitaciones al igual que en el sur y sureste de la República Mexicana.

“Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí”, confirmó el SMN.

¡ORO VERDE!

Precio de chayote se multiplicó seis veces en dos semanas: 15 a 106 pesos por kilo, mientras que el aguacate pasó de 70 a 110 pesos en 7 días

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El precio del chayote registró un aumento escandaloso de más de 600% en los últimos días y ya se ganó el mote del “nuevo oro verde” en dieta de los mexicanos, calificativo que antes solo se usaba para referirse al aguacate.

De acuerdo con los costos que reportan los mercados públicos y supermercados del país, la cotización del chayote sin espinas subió de 15 a 60 pesos por kilo entre la primera y segunda semana de junio de 2024.

Pero al cierre de la tercera semana del mismo mes –contada del lunes 16 al sábado 22 de junio–, se encareció hasta 90 pesos por kilogramo, mientras que para este domingo escaló hasta 106 pesos con 50 centavos, en algunos centros comerciales.

Con ello, el precio del chayote acumuló un incremento de 606.66%, en solo dos semanas; cuyo impacto hizo que la gente volteara a hacia hortalizas como la papa, zanahoria y calabacitas, que aún cuestan menos de 50 pesos por kilo.

Aunque si se toma como referencia la última semana, el precio del chayote se duplicó y obligó a las familias a pagar entre 25 y 30 pesos por cada pieza; cuando al inicio del mes no gastaba más de ocho pesos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados