InicioPortadaENCUENTRAN EN EL PETÉN UNA NARCOAVIONETA QUEMADA Y DOS LANCHAS ABANDONADAS

ENCUENTRAN EN EL PETÉN UNA NARCOAVIONETA QUEMADA Y DOS LANCHAS ABANDONADAS

* El crimen organizado logró retirar toda la droga de la narcoavioneta a tiempo, debido a que colocaron púas por todo el camino para retrasar la llegada de las autoridades.

*Dos lanchas abandonadas fueron aseguradas más tarde en un río cerca del aterrizaje de la narcoavioneta, se presume que fueron utilizadas para transportar la mercancía a un lugar seguro.

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/ Sol Campeche/La Opinión de México

Guatemala.- Esta tarde, se localizó una narcoavioneta completamente quemada en suelo guatemalteco, en la región del Petén, lugar donde también se encontraron dos lanchas abandonas, presuntamente para transportar la droga que venía dentro de la avioneta.

Los hechos ocurrieron este jueves 18 de febrero, cuando radares de la fuerza aérea de Guatemala identificó una avioneta ingresando a territorio nacional y su posible ubicación de aterrizaje, por lo que comenzó el rastreo vía terrestre para dar con la narcoavioneta, sin embargo el crimen organizado colocó púas por todo el camino para impedir el paso de las autoridades. Por lo que las autoridades demoraron en llegar.

Ante esto se solicitó el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca, el cual sobrevoló toda el área para localizar con precisión dónde había aterrizado.

Para cuando llegaron las autoridades, la avioneta ya había sido abandonada e incendiada a propósito para quemar todo el rastro de lo que transportaban ilegalmente.

Al mismo tiempo se mandó una embarcación militar para que recorriera el río y así atrapar a los delincuentes, pero solo lograron encontrar dos lanchas abandonadas a la orilla. Se presume que fueron utilizadas para transportar de emergencia la droga que había aterrizado de la narcoavioneta.

Por último, al realizar una inspección dentro de la avioneta, solo se logró incautar dos fusiles de asalto y cargadores útiles.

HISTORIAL

El pasado miércoles 30 de diciembre, El Ejército localizó una narcoavioneta incinerada con al menos 399 paquetes de cocaína en su interior en Petén, esto luego de que esta fue detectada ingresando al país de forma ilegal por la mañana.

Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) informó que decomisaron dos teléfonos satelitales y la captura de un hombre.

Así mismo, el pasado sábado 19 de diciembre, elementos del Ejército de Guatemala lograron la detección de un Avión Tipo Jet que se estrelló en un área del Parque Nacional Sierra del Lacandón en Petén.

Se presume que transportaba diversas drogas. Gracias a los radares de la Fuerza Aérea de Guatemala fue que se pudo localizar que la aeronave estaba entrando de manera ilegal al país, por lo que se presume que al momento de querer aterrizar termino estrellándose.

Unidades que arribaron al sitio, comentaron que hubo varios obstáculos en el camino hacia la aeronave.

Fue el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se encargó de exponer la realidad respecto a que son auténticas flotillas de narco-jets las que participan en forma regular en la introducción de cocaína a territorio mexicano, partiendo de sus bases desde Centro y Sudamérica.

López Obrador confirmó el decomiso de más de 1.5 toneladas de cocaína, un narcoaviador extranjero y un jet ejecutivo Hawker.

Sin embargo, reveló que en realidad fueron tres los alertamientos por vuelos ilegales en el espacio aéreo mexicano los que fueron detectados la madrugada del martes 27 de octubre.

Desde siempre ha sido una incógnita la cantidad de narco-operaciones aéreas que tienen lugar en el Sureste del país, principalmente en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, puesto que las autoridades vinculadas con el tema son en extremo herméticas al respecto.

Sin embargo, siempre ha existido una discrepancia entre el número de avistamientos reportados por la prensa y el número de alertamientos registrados por instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuya labor una vez más ha sido puesta en entredicho, tras la detención del exsecretario del ramo Salvador Cienfuegos Zepeda.

El 18 de diciembre del 2019, medios de Guatemala y México, respectivamente, divulgaron diversas notas sobre las acciones emprendidas por los ejércitos chapín y mexicano, tras ser ubicada una flotilla de cinco aeronaves, pero, dos de las cuales fueron aseguradas en territorio guatemalteco.

El caso más sonado fue el que involucró al funcionario municipal, Miguel Acosta González, integrante del gabinete de actual edil panista Salvador Farías González, quien fue sorprendido junto con cinco personas más cuando trasegaba 31 paquetes de droga, los cuales fueron confiscados por el ejército guatemalteco.

Ese día las fuerzas armadas de Guatemala se enfrentaron a balazos contra un grupo de presuntos narcotraficantes que se encontraban custodiando un jet privado en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el parque nacional “Laguna del Tigre”, ubicado en San Andrés Petén, a unos 80 kilómetros de la frontera con el municipio de Tenosique, Tabasco, en los límites de México y Guatemala.

A pesar de su relevancia, la nota fue marginada tanto por la prensa nacional como local (en México y en Guatemala) pues los jefes de las redacciones y directores no les pareció verosímil que los narcos muevan al día hasta cinco aeronaves para transportar cocaína desde Sudamérida hasta territorio mexicano.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados