InicioPortadaNacionalENFRENTARÁ FUEGO ‘AMIGO’, ‘DIRECTO’ Y ‘ENCUBIERTO’

ENFRENTARÁ FUEGO ‘AMIGO’, ‘DIRECTO’ Y ‘ENCUBIERTO’

*Plenamente identificados adversarios en Morena

*Los panistas la vigilarán y atacarán a la yugular

*Alejandro Moreno ‘Alito’ no digiere la derrota

*Con Mancera caso Sterling tendrá consecuencias

Urbano Barrera/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Claudia Sheinbaum deberá enfrentar ‘fuego amigo’, ‘guerra sucia’ y ‘misiles’ de la oposición al llegar al poder. Desde su arribo a la jefatura de gobierno en Tlalpan y después en la Ciudad de México sumó enemigos del PAN, PRI, PRD, grupos empresariales y de la delincuencia organizada.

Grupo Sol Corporativo hizo una revisión de personajes con quien tiene cuentas pendientes y que por añejos problemas debe cuidarse de ataques y golpes bajos.

En la alcaldía Tlalpan, Sheinbaum Pardo, dejó enemigos pues cerró la puerta a quienes históricamente manejaban compras a sobreprecio y con contratos verbales.

Atacó subcomités integrados para hacer compra de alimentos para grupos vulnerables.

Terminó con las compras de vehículos y refacciones sin licitación, además dirigió operativos contra las mafias de ‘talamontes’ y quienes manejan el agua.

Al llegar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se lanzó contra Miguel Ángel Mancera a quien calificó como un “traidor”.

Ello, porque en su gobierno operó una red de espionaje dirigida a más de 120 políticos como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Patricia Mercado, Sergio Palacios Trejo y Claudia Sheinbaum, entre otros.

El ‘centro de espionaje’ se instaló en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Doctores y laboraban más de 30 personas.

Claudia Sheinbaum, al enterarse de la traición, pidió cárcel para los exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, además que repararan daños y restituyeran todo lo que se habían robado.

“Mi opinión es que tiene que investigarse a todo el que tenga que investigarse y que se llegue hasta las últimas consecuencias. Que regresen lo que robaron, si es que robaron, porque el tema de la corrupción no sólo es que estén presos, sino que haya reparación del daño”, declaró en ese momento.

La encargada de la investigación fue la fiscal Ernestina Godoy quien descubrió que la red utilizaba equipo sofisticado y se financiaba con dinero público.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los exfuncionarios imputados fueron Héctor Serrano, quien fue secretario de Gobierno de la capital hasta 2015, Gustavo Alberto Caballero Torres, director de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información, Roberto Hernández Reyna, señalado en diciembre de 2018 como el encargado de dirigir el Centro de Espionaje del Gobierno de la capital, y otros ocho exfuncionarios.

Los servidores públicos tuvieron acceso a tecnología de punta, capaz de intervenir celulares, manipular contenidos y activar de forma remota diferentes aplicaciones, así como equipo telefónico y de cómputo.

Claudia Sheinbaum Pardo también ordenó se investigara al círculo cercano a Mancera Espinosa, entre ellos a los hermanos Serna Chávez, por estar ligados a una red de corrupción con inmobiliarias.

Los exfuncionarios habría sido beneficiarios de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos, empresa surtidora del Gobierno capitalino, con la cual se habría gastado 23 millones de pesos.

Otro abierto enemigo de Claudia Sheinbaum es Jesús Zambrano quien siempre insistió en que la exjefa de Gobierno y Adán Augusto López renunciaran por el bien de México.

Los acusó de actos anticipados de campaña para promocionar su imagen, así como pulirla ante los electores.

También responsabilizó a Adán Augusto López, de violar la ley al proponer la integración de la Guardia Nacional (GN) con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y, a Claudia Sheinbaum Pardo, por violar las leyes electorales, presuntamente malversar recursos y utilizar al Gobierno de la Ciudad de México para llegar a la Presidencia.

‘FUEGO AMIGO’

Con sus correligionarios, Claudia Sheinbaum Pardo, también sostuvo fuertes diferencias. La más conocida fue con Marcelo Ebrard Casaubon, quien siempre le reprochó ser la preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer acarreos ‘monumentales’.

Marcelo acusó a Sheinbaum de usar recursos públicos, específicamente de la Secretaría del Bienestar, para impulsar su campaña y movimientos, pues siempre supo que era la “elegida” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A estas críticas y campañas se sumó Ricardo Monreal Ávila quien pese al discurso de unidad rompió tras las elecciones intermedias del 2021, dentro del partido Morena.

Ricardo Monreal se enfrascó en dimes y diretes con Sheinbaum y con la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, que lo amenazó directamente.

Monreal acusó a Sheinbaum Pardo de orquestar ataques en redes sociales contra él y gastar una “escandalosa cantidad millonaria” en bots. Así, durante lo que va desde el auto-destape, no han dejado de lanzarse acusaciones.

El conflicto entre Sheinbaum y Monreal viene de 2018 cuando competían por ser la o el contendiente de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que -como todas las candidaturas en Morena- se definió por medio de una encuesta entre militantes.

EXPRESIDENTES DEL PAN ‘VAN CON TODO’

El expresidente Vicente Fox Quesada, es otro enemigo de Claudia Sheinbaum y de entrada la ha llamado “ladrona”.

La emplazó a dar apoyos a la gente del campo, pues en los últimos cinco años y medio los productores han sido olvidados.

“Mi querida gente del campo. Te hablo a ti, campesino, te hablo a ti agricultor, te hablo a ti pequeño ganadero, te hablo a ti ejidatario. La neta, en el campo acostumbramos a hablarnos con la verdad, acostumbramos a hablarnos ‘a calzón quitado’ y te pregunto, ¿te van bien las cosas en el campo? ¿Estas mejor que antes? ¿Tienes apoyo del Gobierno para tu tarea diaria de Sol a Sol?”, preguntó.

El panista aseguró durante su mensaje que el campo haya estado abandonado durante el último sexenio, un rubro que dijo beneficia a todo el pueblo mexicano debido a que se consume lo que ahí se produce; sin embargo, dijo que la gran mayoría de personas que se dedican a este sector, tuvieron que migrar a Estados Unidos con la esperanza de progresar.

La razón de haber tenido que salir del país insistió, se debió a la falta de apoyo por parte de la actual administración y, ahora, las manos trabajadoras benefician al exterior en lugar de hacerlo en el país.

Con dichas palabras, el exmandatario remarcó que lo que se quiere y necesita es a alguien que no sea corrupto, en específico, una mujer que habla todos los días, “puro bla bla bla. Según ella tiene soluciones para todo”, remata y dice que Sheinbaum es una “mentirosa”.

Con la misma furia, el expresidente Felipe Calderón arremetió contra Claudia Sheinbaum y ahora pide al gobierno de Estados Unidos estar atentos a los excesos del poder debido a su mayoría en las cámaras.

Felipe Calderón ha dicho que la 4T es autoritaria y un ‘trancazo’ a la democracia.

La candidata de Morena a ocupar el Palacio Nacional en 2024-2030, asegura que México no necesita supervisión extranjera. Aquí, el único vigilante es el pueblo, que ya no quiere gobernantes espurios.

Felipe Calderón pide que las Fuerzas Armadas sean el factor de equilibrio y no permita excesos, pues se han visto en los últimos cinco años y medio.

Santiago Creel Miranda es otro de los enemigos de Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que tendrán que pagar por la irresponsable forma de enfrentar la pandemia de Covid 19.

Además del castigo para Sheinbaum ha pedido se aplique la ley a Marcelo Ebrard, Hugo López Gatell y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, Marko Cortés, quien también es un enemigo de Claudia Sheinbaum, ha pedido llevarla a prisión junto con Marcelo Ebrard y Mario Delgado por el caso de la Línea 12 del Metro.

Cortés Mendoza exigió también que se aclare el dictamen de DNV sobre la Línea 12, rechazado por Sheinbaum, recordando que ella contrató el peritaje y luego, ante el resultado que apunta a “responsabilidades que tocan a Ebrard, Mario Delgado y la propia jefa de gobierno, “ya no le gustó”.

Acusó a Claudia Sheinbaum por hacer proselitismo y usar los programas sociales, además de prometer recursos en apoyo a sus correligionarios.

Diego Fernández de Ceballos es otro de los enemigos de Claudia Sheinbaum a quien reprocha que siga operando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Es motivo de vergüenza que siga funcionando, además destacó que ya estaría funcionando el aeropuerto de Texcoco, mismo que inició su construcción en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Expuso que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue con muchas fallas y no es rentable para nadie.

Asegura que, de haberse construido en Texcoco, la capital del país dispondría de un terreno de más de 7.500,000 metros cuadrados para obras de “enorme beneficio colectivo».

Christian Von Roehrich, es otro de los hombres que puede enfrentar a Claudia Sheinbaum, pues ha dicho que sobre el existe una persecución política, con el caso de denominado ‘Cártel Inmobiliario’.

A Von Roehrich se le imputa uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa.

Sheinbaum niega que su proceso tenga que ver con un asunto político.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha acusado a 13 personas –entre ex funcionarios, empresarios, gestores y familiares– de pertenecer a la red de corrupción en el sector inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

En este caso, aparecen señalados Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de gobierno, Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras, y Adelaida García González, ex directora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos.

Ismael ‘N’, quien fungió como contralor interno, asesor de la jefatura delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director general de Administración, así como los ex funcionarios son José Ramón ‘N’ y Alejandro ‘N’.

Sofía Von Roehrich de la Isla, hermana del ex alcalde, enfrenta proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria. El empresario Roberto ‘N’., cuya detención fue dada a conocer por la fiscalía capitalina el mismo día que la de Christian Von Roehrich.

Otros implicados son, Víctor Manuel Mendoza Acevedo, ex director general de Planeación, Desarrollo y Participación, y Emilio Sordo Zabay, ex director de Desarrollo Urbano.

De igual forma, de César ‘N’, ex funcionario que estuvo adscrito a la dirección general de Planeación, Desarrollo y Participación, así como Elvia ‘N’, quien —sin ser funcionaria—, fungía como enlace y gestora de César ‘N’. Ahora, todos ellos, enemigos de Claudia Sheinbaum Pardo.

MORENA MUERTE Y DESTRUCCIÓN

Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ es otro severo crítico de Claudia Sheinbaum a la que pidió “no confundirse” y reconocer que los niveles de violencia en México están desbordados.

La emplazó a trabajar y dar resultados en el tema de seguridad, pues no se vale que después de casi un sexenio se culpe a las administraciones del pasado.

«Lo que pasa en México es noticia mundial todos los días», criticó y estableció que Morena, así como su futuro gobierno representan: muerte y destrucción.

“No te confundas, Claudia Sheinbaum, lo que pasa en México es noticia mundial todos los días.

“Todo el mundo expresa su preocupación por las influencias generalizadas del crimen organizado, que ha infiltrado esferas sociales y políticas…, están socavados los principios de la democracia”.

Culpó a su partido por los 180 mil asesinatos violentos y porque más del 60 por ciento del territorio nacional es intransitable debido a la inseguridad.

‘Alito’ exigió resultados en el caso Ayotzinapa, ejecuciones y violencia en Chiapas y Guerrero, feminicidios y creación de empleo para jóvenes egresados de las universidades.

Claudia Sheinbuam ya tiene en el radar a los enemigos visibles, pero sabe y existen muchos más que actuarán desde la sombra o clandestinidad. Estos serán los más peligrosos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados