EPISTOLARIO

Armando Rojas Arévalo / La Opinión de México

Cuidado con las chispas

DALIA: No quiero ser catastrofista, pero veo a un México que se está convulsionando. De la provocación y la polarización política y social a que nos condujeron en pocos meses, estamos pasando ya a un proceso altamente combustible.

Nos estamos quedando sin panteones entre tanto muerto por el COVID y los que arroja la violencia. Los fallecimientos por la pandemia rebasaron los 69 mil, pero, tranquila, el presidente dice que ya la están controlando. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México. Se trata, en promedio, de casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020.

Veo un equipo de gobierno cada vez más deprimido por la baja autoestima que su jefe les otorga, porque no son idóneos para el puesto que ostentan o porque los problemas los han rebasado por falta de capacidad para resolverlos. El jefe subestima la inteligencia de sus colaboradores; él es el único que ordena y manda. Todo gira en torno de él. Seguramente no sabe delegar, por desconfianza o porque no se preparó para ello.

Por eso hay gente como ROSARIO PIEDRA –pobre señora- en puestos tan importantes, como el de titular de los Derechos Humanos, que se supone es la instancia donde los problemas por los atropellos sociales deben ser atendidos y desactivados.

Todos los días se enciende un fuego. Hoy, el presidente informó que se iniciarán los trabajos para terminar de construir la planta termoeléctrica de Huexca, Morelos, luego de que estos fueran paralizados por la gente del pueblo. La planta la inició GRACO RAMREZ contra viento y marea, y hoy el presidente advirtió que va porque ya vencieron los amparos que había en contra de las obras. .

Por supuesto, la respuesta de los campesinos liderados por JORGE ZAPATA GONZÁLEZ, nieto de EMILIANO ZAPATA, y secundados por el EZLN no se va a dejar esperar. Como dice mi querido amigo TADEO ESPINOSA, ex alcalde de Cuautla, “quieren probar de que están hechos los campesinos de Morelos. Flaca memoria”.

Las nubes negras de tormenta se avizoran en el horizonte, ya casi sobre nosotros.

El presidente subestima, o al menos así lo dijo en su mañanera, que diez gobernadores se hayan salido de la CONAGO. MONREAL, quien se anota en todo para dejarse ver en su carrera por la presidencia, ya se ofreció mediar entre los gobernadores y la presidencia.

EL MARTES mataron a dos personas que participaron en una protesta multitudinaria en la presa de La Boquilla, en Chihuahua. Dicen allá que fue la Guardia Nacional. Él dice aquí que fueron los conservadores. Sigue con eso, a sabiendas que los agricultores chihuahuenses protestaron  porque CONAGUA no les suelta el agua para el riego y en cambio se la suelta a los Estados Unidos. El tratado entre México y Estados Unidos firmado en 1944, obliga a nuestro país a entregar una gran cuota de agua al vecino del norte; el líquido proviene de algunas presas de la cuenca del Bravo y eso afecta a los productores agropecuarios de Chihuahua.

El problema del agua en el norte no es nuevo, pero ha ido subiendo de tono con el tiempo. Por ejemplo, por citar algo reciente, el 19 de junio pasado, elementos de la Guardia Nacional lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a pobladores de los municipios de Rosales y Delicias de Chihuahua, quienes se oponían a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes.

Si no hay diálogo con agricultores y autoridades chihuahuenses, eso va a explotar. En fin.

INCREÍBLE. El gobierno federal destinará 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes del sorteo del valor comercial del avión presidencial, para ser distribuidos en los casi mil hospitales Covid. Esto lo anunció el propio presidente en su mañanera de ayer. ¿No sería mejor destinar los 500 millones en la compra de medicamentos?

LA MEMORIA POLÍTICA de este país nos hace recordar que ENRIQUE KRAUZE, hoy defenestrado y su revista Letras Libres descalificada, en 1994 fue propuesto con admiración por el hoy presidente como secretario de Gobernación, y en l996 como presidente del IFE. Los tiempos y los afectos cambiaron. El señor de Tabasco reconocía en KRAUZE una voz autorizada y emanada de la sociedad civil con la independencia suficiente para en ese entonces tomar las riendas de los procesos electorales

Hoy, ENRIQUE KRAUZE y él se enfrentan. El presidente ordenó cerrar las llaves de la publicidad a Letras Libres, y KRAUZE le contesta: “Con la difusión, en su conferencia de prensa matutina, de datos de publicidad oficial y suscripciones de Letras Libres, el presidente de México incurre, de nuevo, en una difamación. Insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida…

La publicidad oficial, hasta antes de este gobierno, representó apenas 2 de cada 10 pesos de nuestros ingresos. Hoy en día representa aún menos. El resto proviene de anunciantes y patrocinios privados, así como de los lectores que nos siguen con regularidad y lealtad en México, América Latina, España y el resto del mundo, a través de nuestro sitio web.

“El presidente de México haría bien en abandonar su voluntad cotidiana de distracción en un momento en el que el país enfrenta una situación crítica. Con 67 mil personas fallecidas como consecuencia de la pandemia, el desplome de la economía y el empleo, la alarmante inseguridad y la corrupción de su círculo cercano, el presidente no tiene tiempo que perder. El país, mucho menos.

¿CÓMO VES? El ex gobernador de Banxico, GUILLERMO ORTIZ fulminó el manejo económico de la 4T al considerar al presidente como una «bola de demolición». En un articulo publicado en el Financial Times de Londres, ORTIZ dice: «En México, López Obrador parece estar duplicando las políticas populistas, decepcionando a muchos que esperaban un enfoque más pragmático. En cambio, sus acciones han exacerbado la incertidumbre política y han desalentado la inversión».

OTRA COSA: CON EL ASESINATO del periodista JULIO VALDIVIA, reportero del diario El Mundo de Córdoba, en un paraje del municipio de Tezonapa, Veracruz, ya se contabilizan ocho los comunicadores asesinados este año.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados