InicioNacionalEU RETIRA CARGOS CONTRA GENERAL CIENFUEGOS: SERÁ JUZGADO EN MÉXICO

EU RETIRA CARGOS CONTRA GENERAL CIENFUEGOS: SERÁ JUZGADO EN MÉXICO

Redacción/Sol Yucatán

 

México, 17 de noviembre. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra el General Cienfuegos, quien ahora será juzgado en México.

El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron esta tarde que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

A solicitud de la Fiscalía General de la República, planteó el comunicado, “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”.

De acuerdo con ese documento, el 15 de octubre de 2020, el ex secretario de la Defensa Nacional de México, Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

Acusado de asociación delictiva para distribuir e importar drogas y lavado de dinero, Cienfuegos se declaró “no culpable” en la Corte Federal del Distrito Este, el viernes 5 de noviembre. Enlazado desde el Centro de Detención Metropolitana en Brooklyn, Nueva York, donde está recluido sin derecho a fianza, compareció ante el magistrado Steven Gold quien leyó los cargos a través de una interprete. La próxima audiencia, que por hora sería presencial, está agendada para este miércoles 18 de noviembre con la jueza federal Carol Amon.

De acuerdo con la ficha del mencionado Centro de Detenciones Metropolitana, Cienfuegos Zapeda es el preso número 66454-112, de 72 años de edad, raza blanca, sexo masculino y con fecha desconocida para salir libre. Es el segundo secretario de Estado mexicano en enfrentar la justicia estadounidense en siete meses por cargos de narcotráfico después de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Ambos están recluidos en la misma prisión.

La captura de Cienfuegos Zepeda sorprendió y aparentemente molestó al Gobierno de México. Por 14 meses, Washington mantuvo en secreto la investigación clandestina que realizó la DEA sobre el militar. Documentos de la Corte revelan que los agentes de la DEA lo vigilaban 24 horas al día. No fue hasta que Cienfuegos estaba bajo la custodia de Estados Unidos en el aeropuerto de Los Ángeles que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard finalmente se enteró e informó a la opinión pública a través de su cuenta de Twitter.

Fiscales en Estados Unidos acusan al General de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Antes, el 20 de octubre, el Juez Alexander F. MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Cienfuegos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

En la audiencia de ese día, Duane Lyons, quien entonces era abogado del exfuncionario, dijo que Salvador Cienfuegos tiene toda la intención de “defender enérgicamente” su caso.

El Fiscal, sin embargo, respondió que los cargos que se imputan al General son graves y que el rango de la pauta de sentencia es “cadena perpetua”.

El exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto contrató a inicios de mes a Edward V. Sapone, un prestigioso abogado, quien es también defensor penal del Consulado de México en Nueva York.

La lista de mexicanos que enfrentan procesos penales en Estados Unidos va en aumento. El General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue el último en sumarse a la lista el pasado mes de octubre.

Ya sea enfrentando un proceso o ya con sentencia, sobre esta lista de mexicanos con altos cargos públicos en su momento caen señalamientos de corrupción, narcotráfico y/o nexos con estos grupos delincuenciales; además, están en procesos o juzgados líderes criminales que fueron de los más buscados tanto en México como en Estados Unidos.

Cienfuegos Zepeda es hasta el momento el funcionario con mayor rango que ha sido detenido por presuntamente operar el tráfico de drogas, lavar dinero ilegal y proteger a un cártel. Otro que acapara los reflectores es Genaro García Luna; el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante los seis años en que Felipe Calderón Hinojosa fue Presidente de México se declaró no culpable de los cargos que se le imputan y su proceso judicial está en curso. Su próxima audiencia está programada para el 7 de diciembre próximo en una Corte de Brooklyn, en Nueva York.

Por el lado de los líderes de los cárteles de la droga, están ya sentenciados Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo“; Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo“; Édgar Valdez Villareal, “La Barbie“, y Jesús Zambada García, “El Rey“.

En esta lista también destacan los casos del exfiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, y el excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados