InicioNacionalEXHIBEN A JUECES QUE LIBERAN NARCOS

EXHIBEN A JUECES QUE LIBERAN NARCOS

• Exhibe en la mañanera a jueces por liberar a delincuentes
• Ordenan liberar al “Güero Palma”, del Cártel de Sinaloa, pero se mantiene preso por otros delitos, también a José Luis Abarca por el delito de delincuencia organizada
• Mayo ha sido un mes con detenciones relevantes de delincuentes prófugos

Gloria Islas / La Opinión de México

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió el nombre de tres jueces por haber emitido resoluciones de cuatro presuntos delincuentes durante este mes, entre los que se encuentran Héctor Luis, alías “El Güero Palma”, y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario exhibió gráficas de los jueces que liberan delincuentes. El primer caso corresponde a Héctor Luis “Güero Palma”, del cartel de Sinaloa, su liberación fue determinada el 9 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito de Poder Judicial de la Federación, cuya presidencia la ocupa María Dolores Olarte.

Reprochó la orden de liberación del detenido a pesar de estar acusado por el delito de delincuencia organizada, pero aclaró que el “El Güera Palma”, se encuentra preso por otra causa penal.

Rodríguez Bucio evidenció también al juez de control de Izúcar de Matamoros del poder judicial del estado de Puebla, Salvador Hernández Martínez por ordenar la liberación de Miguel Ángel “N”, alcalde de Piaxtla, Puebla, tras reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo.

Luego de quedar en libertad el 8 de mayo pasado volvió a tomar posesión de su cargo como presidente municipal de Piaxtla.

El juez Samuel Ventura Ramos del Primer distrito en Procesos Penales federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, otorgó el 12 de mayo pasado, la absolución de José Luis Abarca y de Sidronio “N”, por el delito de delincuencia organizada. Ambos continúan presos por otras causas penales.

BUENA PESCA DELINCUENCIAL

No obstante, durante la conferencia matutina se dio a conocer el informe de las detenciones más relevantes que se llevaron a cabo en territorio nacional durante el periodo del 2 al 15 del mes de mayo, que según el Registro Nacional de Personas Detenidas tanto del fuero común como federal alcanza la cifra de 16 mil 357 detenidos, de ellos 16 mil 57 presentados ante el fuero del Ministerio Público.

El 12 de Mayo, la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo con el apoyo de las instituciones federales, detuvo a Héctor Elias “N” , alias “ El 15” o “El Secre”, quien contaba con cuatro órdenes de aprehensión por igual número de homicidios cometidos entre los años 2020 y 2022 en los municipios de Puerto Morelos, Cancún y Playa del Carmen.

Fue detenido en Guamúchil, Sinaloa y trasladado al Penal de Cancún, donde se encuentra detenido. Se le considera el líder de una célula delictiva que opera para el cártel del Pacífico en el estado de Quintana Roo y uno de los principales generadores de violencia en esa entidad. Incluso la Fiscalía General del estado ofrecía un millón de pesos por quien proporcionará información para su localización.

El 5 de mayo, la FGE de Puebla logró la detención de Ignacio “N”, expresidente municipal de Ajalpan, Puebla, quien contaba con orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, daño a propiedad ajena, asociación delictuosa, evasión de presos, entre otros. Se le relaciona con el enfrentamiento entre un grupo del crimen organizado y policías de Ajalpan y Zinacatepec el 30 de marzo del 2020.

Ese mismo día se reportó la detención de Airy Lacerin “N” y su hermana Carmen Teresa “N”, acusadas de feminicidio cometido en agravio de su tercer hermana, Edith Soledad “N”, a principios del 2017.

El 7 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Oscar “N” requerido por autoridades de Argentina por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y tráfico ilegal de estupefacientes.

El mismo día, la FGE de Tabasco vinculó a proceso a Heysol Marisol “N” y Jasmín Cristhell “N” por el delito de homicidio cometido en contra de un menor de edad e hijo de la primera. Los hechos ocurrieron en Macuspana, Tabasco.

El 8 de mayo de 2022, la FGJ Estado de México logró la detención de Omar “N”, alias “El Kaos”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su exesposa, Diana Laura “N”.

Más leido
Relacionados