InicioPortadaNacionalEXIGEN PROTECCIÓN ANTE ATAQUES DEL CJNG

EXIGEN PROTECCIÓN ANTE ATAQUES DEL CJNG

*Desde inicios de julio, miembros del grupo criminal han atacado puntos de vigilancia establecidos por la Guardia Comunal

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Michoacán.- Tras el ataque con drones explosivos orquestado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula, un grupo de activistas lanzó un llamado urgente a las autoridades, con el fin de garantizar la seguridad de la población.

“Ostula es una comunidad de refugio para familias que tienen que salir desplazadas por la violencia en la región, también han desarrollado planes para el manejo de su territorio que involucran proyectos productivos como la papaya y de protección al medio ambiente para la tortuga que desova en sus playas”, declaró a Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas y Todos’.

Desde inicios de julio, miembros del grupo criminal han atacado puntos de vigilancia establecidos por la Guardia Comunal de Santa María Ostula. Entre estas agresiones, destacan las que se perpetraron con drones explosivos y armamento pesado, afectando a los habitantes de la comunidad.

Tanto la Guardia Comunal, así como la Asamblea Comunitaria, han mantenido, desde 2009, un complicado proceso de recuperación y resistencia, esto con el fin de evitar el paso del crimen organizado, para que no vuelva a apoderarse del territorio.

Tanto la asociación como los miembros de la comunidad indígena Nahua, señalaron que la violencia en la región se ha agudizado en los últimos meses, esto “por el intento de los cárteles para tomar uno de los poblados que integran la comunidad”.

Debido a esto, han declarado como urgente “la intervención del Estado para garantizar condiciones de seguridad”, acción que debe realizarse en coordinación con las autoridades de la comunidad, para que no haya ninguna criminalización de sus derechos o afectación a su autonomía.

UAS EXIGE DIÁLOGO CON GOBIERNO SINALOENSE

*La Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobierno estatal no mantienen una buena relación, por lo que este ataque ha provocado la difusión de desinformación

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) exigió la apertura de una carpeta de investigación por parte de las autoridades de la entidad, para esclarecer el ataque contra el director de Comunicación Social de dicha institución, Arnoldo Valle Leyva.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Rectoría de la UAS, Robespierre Lizarraga, este atentado contra el director de Comunicación Social, afectó la integridad del instituto, ya que sujetos armados irrumpieron en instalaciones y atacaron a Valle Leyva cuando este se encontraba en su camioneta, en un hecho en el cual pudo haber otras víctimas.

“Obviamente, está afectado por el terrible hecho de violencia que se suscitó ayer en el campus Buelna (…) Afortunadamente, no hay heridos, solamente el terrible hecho de violencia, que se da. Él se encuentra bien”, declaró.

Robespierre Lizárraga detalló que, actualmente, la universidad y el Gobierno estatal no mantienen una buena relación, hecho que ha provocado la difusión de desinformación, por lo que ya se están realizando las denuncias correspondientes, para que las autoridades puedan esclarecer el caso lo más pronto posible.

“Esa defensa ocasionó que se inventaran y fabricaran, lo afirmo categóricamente, causas penales en contra de universitarios. Ese es el tema y el llamado que hacemos es al diálogo y al entendimiento con gobierno del estado”, dijo.

CONTINÚAN LAS LLUVIAS POR HURACÁN «BERYL»

*Actualmente, la ahora tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Tamaulipas.- Por medio de un comunicado oficial, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bandas nubosas de la ahora tormenta tropical “Beryl” originarán lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Campeche, Tamaulipas, así como en el norte de Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el informe, las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que el SMN exhortó a la población, así como a los turistas y a la navegación marítima de las zonas en cuestión, a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Actualmente, la tormenta tropical “Beryl” presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h, por lo que se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h, así como oleajes de 1 a 3 metros de altura, con posible formación de trombas marinas en las costas del noreste de Tamaulipas.

También se espera que el centro de “Beryl” impacte sobre el sur de Texas, Estados Unidos, en las primeras horas del lunes, 8 de julio.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados