InicioPortadaNacionalEXIGEN TRANSPARENCIA A SEDENA

EXIGEN TRANSPARENCIA A SEDENA

*INAI acentuó que la intención de que Sedena se encargue de la aerolínea es para que el uso de los recursos sea informado

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que informar sobre contratos y permisos para la operación de la aerolínea Mexicana de Aviación, anunció el Instituto Nacional de Trasparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detallando que dicha orden tendrá que informar sobre los contratos celebrados con entidades públicas y con agentes privados.

La comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, apuntó que “con la intención de que el rescate de esta empresa pública sea transparente (…) es indispensable conocer en primer lugar qué autoridad es la encargada de la administración de Mexicana de Aviación y, por ende, quién debe rendir cuentas acerca de los contratos que se celebran para ponerla en marcha”

Agregó que el manejo de los recursos públicos asignados para la operación de la aerolínea debe ser conocido de forma pública, pues la intención de que la Sedena se encargue de su administración recae en que se dé un manejo de forma trasparente de dichos recursos.

Mexicana de aviación fue la primera aerolínea en la historia del país; reanudó operaciones a partir del 26 de diciembre, con una inversión inicial de 4 millones de pesos, comenzó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados y con intenciones de fabricación de aeronaves Boeing.

La marca Mexicana de Aviación regresó como aerolínea manejada por parte del Gobierno de México, tras esto, se inició la indemnización de los trabajadores de la empresa luego de que esta quebrara en 2010.

Exempleados recibieron 815 millones de pesos, mismos que fueron distribuidos entre los más de 7 mil trabajadores que no obtuvieron en su momento la liquidación, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

PROMUEVEN ARMAS NO LETALES PARA MUJERES

*La venta y uso de dicha arma no letal fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Tijuana, Baja California. – Como medida para evitar que más mujeres sean víctimas de robo o agresión física, un colectivo contra la violencia de género promueve el uso de una pistola que dispara proyectiles no letales, con el fin de garantizar su seguridad personal.

De acuerdo con la fundadora de la asociación Somos Más Mujeres, la abogada Heydi Acosta, el arma en cuestión, conocida como “Byrna Rosa”, está diseñada para funcionar como un lanzador de balas de goma de kinetic, gas lacrimógeno o gas pimienta, por lo que su uso carece de consecuencias jurídicas legales.

La venta y uso de dicha arma no letal, la cual porta un distintivo color rosa, fue autorizada en 2023 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, catalogándola como lanzadores accionados por C02, que proyectan diábolos y municiones y municiones esféricas.

Heidy Acosta especificó que, para portar esta arma, es necesario contar con la mayoría de edad y atravesar un curso impartido por un profesional que enseñe a usar este aditamento en situaciones de riesgo. Cabe señalar que, tan sólo en 2023, Baja California registró un total 225 mujeres fallecidas, de los cuales 13 se judicializaron como femicidio, donde el agresor era la pareja o un familiar directo.

SEIS COMUNIDADES DE VERACRUZ INCOMUNICADAS POR DERRUMBE

*El hecho ocurrió en la carretera que conduce desde la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano y que lleva a varias comunidades rurales

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Veracruz. – La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz anunció que seis comunidades ubicadas en el municipio de Mixtla de Altamirano se han quedado incomunicadas, esto luego del derrumbe de un cerro ubicado en la sierra de Zongolica.

De acuerdo con el comunicado oficial, el derrumbe ocurrió en la carretera que conduce desde la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano y que lleva a las comunidades de Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotitla.

La autoridad veracruzana detalló que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones en viviendas o inmuebles cercanos a la zona del derrumbe. Sin embargo, las localidades mencionadas quedaron aisladas de comunicaciones debido al daño causado en la carretera.

La zona ya se encuentra abanderada, por lo que el incidente es atendido por elementos de Protección Civil Estatal y municipal, así como Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal del ayuntamiento, además de activarse equipos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con el fin de restablecer la zona lo más pronto posible.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados