InicioNacionalEXTRADITAN A “EL GÜERO” CLEOFAS A EU

EXTRADITAN A “EL GÜERO” CLEOFAS A EU

*La FGR entregó a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez a las autoridades estadounidenses, quienes lo requerían por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero

*Martínez Gutiérrez, segundo al mando del Cártel del Golfo, fue detenido en marzo de 2016, en Reynosa, Tamaulipas, atribuyéndosele la coordinación y administración del trasiego de droga para el sur de Texas

*La extradición de este líder criminal se suma a la de Jaime González Durán, “El Hummer”, exmilitar y fundador del Cártel de “Los Zetas”.

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez “El Güero Cleofas”, a las autoridades de Estados Unidos, quienes lo requerían por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Martínez Gutiérrez, cabecilla del Cártel del Golfo, fue detenido en marzo de 2016, en Reynosa, Tamaulipas, y posteriormente requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

Al “Güero Cleofas” Se le atribuye la coordinación y administración del trasiego de droga para el sur de Texas, Estados Unidos; así como el lavado de dinero de la organización.

La extradición de este líder criminal se suma a la de Jaime González Durán, “El Hummer”, exmilitar y fundador del Cártel de “Los Zetas”.

González Durán enfrenta los cargos de crimen organizado, narcotráfico, tráfico ilegal de armas, de drogas y múltiples homicidios en Estados Unidos y México, y el viernes pasado compareció ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito de Columbia, por cargos internacionales de narcotráfico.

Ambos fueron trasladados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

SEGUNDO AL MANDO EN EL CÁRTEL DEL GOLFO

Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, alías ‘El Güero’, segundo al mando del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, fue detenido durante las primeras horas del domingo 13 de marzo del 2016 en la Ciudad de México, informó el en ese momento Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El presunto narcotraficante no es el líder del Cártel del Golfo, pero sí se le señala como el número 2 en la célula de los llamados Metros que opera en Reynosa, Tamaulipas, donde horas antes se registraron férreos operativos de fuerzas federales para atrapar a la cúpula de dicho clan delictivo con saldo de nueve sicarios abatidos.

Sales dijo que Martínez Gutiérrez, de 31 años, al que se detuvo con dos identificaciones apócrifas, dos armas cortas y 600 gramos de cocaína y heroína, cuando este se encontraba cerrando negocios en un hipódromo en compañía de su jefe de guaruras apodado “El Willy”.

Añadió que el detenido coordinaba a un grupo de homicidas, secuestradores y vendedores de droga en Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a divulgar datos de la operación, informó a la AP que el detenido era el número dos del Cártel del Golfo en dicha ciudad fronteriza.

Omar García, comisionado de Inteligencia de la Policía Federal, explicó a u medio periodístico que tanto la policía federal como el ejército llevaban cuatro meses siguiendo a Martínez Gutiérrez, al que apodaban “el comandante Cleofás” o “el güero Cleofás”.

Detalló que Martínez Gutiérrez estaba en la capital “en días de descanso” y fue detenido en el hipódromo de la ciudad, a donde acudió a ver unas carreras de caballos. No opuso resistencia a su arresto, “en realidad se sorprendió de que fuera detenido en Ciudad de México”, añadió el funcionario.

Los incidentes del domingo en Tamaulipas fueron parte de un operativo federal que tenía como objetivo detener al supuesto jefe de Martínez Gutiérrez, identificado como Juan Manuel Loza, alias “El Comandante Toro”, indicó otro funcionario que también solicitó el anonimato por no poder hacer declaraciones públicas sobre el tema.

El operativo conllevó la muerte de nueve presuntos delincuentes en dos enfrentamientos distintos. Además, miembros del mismo grupo criminal despojaron a particulares de camiones y coches para organizar bloqueos carreteros que acabaron con algunos vehículos incendiados, indicó Renato Sales.

El comisionado señaló también que el grupo de coordinación de Tamaulipas, en el que participan fuerzas de seguridad de todos los niveles del gobierno, acordó reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en Reynosa.

En abril de 2015, Reynosa vivió una situación similar de bloqueos y enfrentamientos cuando las autoridades lanzaron otra operación contra otro cabecilla del Cártel del Golfo.

Tamaulipas es un estado que ha padecido diversas olas de violencia desde hace varios años, sobre todo a partir de 2010, cuando comenzó un enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

En 2015, sin embargo, las autoridades señalaron que en algunos lugares como la frontera se ha dado una disputa entre facciones rivales del Cártel del Golfo.

A Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, alías ‘El Güero’ se le imputaron delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero. La fiscalía mexicana añade que la investigación lo señala como el responsable de enfrentamientos y bloqueos en calles de Reynosa, la capital de la norteña entidad de Tamaulipas, el 13 de marzo del 2016, que dejaron como saldo nueve presuntos delincuentes muertos.

“EL HUMMER”, ASESINO DE VALENTÍN ELIZALDE

Jaime González Durán, alias “El Hummer” fue detenido el 7 de noviembre de 2008 tras un operativo encabezado por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, tres días después del avionazo en el que perdieron la vida Juan Camino Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos –secretario de Gobernación y titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.

Después de su arresto, Jaime González Durán fue ingresado al penal de La Palma, en el estado de México, donde purga una sentencia de 35 años, la cual termina en el año 2043. Para entonces, su vive, obtendría su libertad cuando cumpla 72 años.

Por su parte, Estados Unidos presentó el viernes 21 de octubre cargos por tráfico de drogas, luego que desde 2015 presentará cargos por conspiración para traficar más de cinco kilogramos de cocaína y una tonelada de marihuana, por lo que de acuerdo a las autoridades norteamericanas la pena que podría alcanzar es de 10 años preso a cadena perpetua.

Entre otras acusaciones esta ser partícipe en grupos de delincuencia organizada, acopio de armas, lavada de dinero, asesinato, secuestro, extorsión, entre otros considerados de alto impacto.

ASESINATO DE VALENTÍN ELIZALDE

Al “Hummer” se le atribuyen múltiples crímenes, entre otros, el del cantante de música popular, Valentín Elizalde. Cuando el artista subió al estrado para comenzar su presentación en un palenque organizado en Tamaulipas, ya estaba amenazado.

Presuntamente, Elizalde tenía amoríos con una novia de “El Hummer”, a quien siempre le dedicaba la última canción que interpretaba. Según las versiones que circularon en torno al asesinato, González Durán le había no solo advertido al cantante que se alejara de la mujer, sino que le prohibió cerrar su show con la canción especial que guardaba para el final como una muestra de su amor.

Elizalde, de acuerdo con las investigaciones del caso, desoyó la advertencia de “El Hummer”. Cuando terminó su concierto se retiró a su camerino y, posteriormente, fue acribillado.

Más leido
Relacionados