InicioPortadaNacionalFALLA INFILTRACIÓN SECRETA

FALLA INFILTRACIÓN SECRETA

*De la Presidencia para inaugurar el CRIT en Tlapa, Guerrero

*Neutralizadas 4 ‘líneas de acción’ en la Montaña Alta de Guerrero

*Había riesgo de agresión y se decidió abortar presencia de AMLO

*Opiniones divididas: ¿provocación o ausencia de autoridad?

Urbano Barrera/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Guerrero.– El presidente Andrés Manuel López Obrador abortó la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la ‘Montaña Alta de Guerrero’ –domingo 26 de noviembre de 2023–, porque su equipo de seguridad fracasó en sus cuatro acciones de infiltración secreta.

Informes federales indican que, la Presidencia de la República, en cada gira dispone una avanzada de infiltración-información, pero esta vez no identificó los objetivos antagonistas; dígase, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

El pasado domingo 26 de noviembre, el jefe del Ejecutivo Federal debería cortar el listón inaugural de CRIT-Tlapa, Guerrero, –en uno de los municipios más pobres del país– para el cual se invirtieron 123 millones de pesos, pero no pudo al no recibir el pliego petitorio de reanudación del diálogo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En otras ocasiones antes del arribo del primer mandatario se le informa sobre los “puntos críticos” y los posibles riesgos, en Tlapa no se concretó el plan de acción.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN

El equipo de seguridad del presidente en todas las giras cumple con un protocolo estratégico; uno: evalúa y da “seguimiento al activismo político social de la región”.

Además, “identifica a los promotores de manifestaciones sociales, capacidades y poder de convocatoria con el propósito de detectar posibles bloqueos”.

De igual forma, dispone de “orientación en el área de escuadras de comunicaciones especiales”.

También, despliega “células de Comunicaciones Especiales pertenecientes a la Sección de Comunicaciones (militares), para recabar datos en el área donde se llevará a cabo sus actividades el Ejecutivo Federal”.

Al mismo tiempo; dos, “el Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C.) realiza el monitoreo de redes sociales respecto a los riesgos que pudieran afectar el desarrollo de la visita”.

Tres, personal altamente capacitado debe “mantener alerta un equipo de trabajo del Grupo de respuesta a Emergencias en caso de ser necesario para desactivación de algún artefacto explosivo o agresión de cualquier tipo…”.

RESPUESTA LOCAL

La cuarta línea de acción estratégica para la seguridad presidencial contempla cuatro maniobras implementadas por la Comandancia de la Región Militar correspondiente:

a) “implementar el esquema de seguridad en el territorio nacional durante los eventos en donde participe el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” (sic).

b) “Desplegar los órganos de búsqueda de información a fin de mantenerse atentos sobre cualquier movilización de persona, que pudieran manifestarse durante la vista del mandatario federal, a fin de estar en condiciones de informar a la superioridad”.

c) “Establecer estrecha coordinación con las diferentes dependencias del gobierno (en este caso Guerrero), para prevenir cualquier eventualidad de tipo social-delincuencial que se pudiera presentar en el área donde el Primer Mandatario desarrollará sus actividades”.

d) “Mantener constantemente informado al Alto Mando a través de los órganos del Estado Mayor (E.M.) sobre el desarrollo de la Agenda Presidencial en la entidad”.

ANTECEDENTE INMEDIATO

Todas estas líneas de acción fueron cumplidas, el 16 de julio de 2021, cuando el Ejecutivo Federal realizó una visita de en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde se identificaron puntos críticos:

1.- Punto conocido como ‘Los Arcos’, ubicado en la entrada del municipio de Chilapa de Álvarez, en el cual integrantes de las organizaciones sociales “Siempre Vivos A.C.” y “Antorcha Campesina” se pudieran manifestar para demandar apoyos sociales.

2.- Cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, donde se alertaba pudieran hacer acto de presencia de las pseudopolicías comunitarias, integrantes de la ‘Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores’ (CRAC-PF) y ‘Policías Comunitarias por la Paz y la Justicia Ciudadana A. C.’, para exigir programas sociales y presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

También se le advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la ruta tenía como factores de riesgo la actividad de integrantes de los grupos delictivos ‘Los Jefes y/o Rojos’ y ‘Los Ardillos’, ambos en pugna por el control territorial.

IMPOSIBLE NO TENER INFORMACIÓN

A cada una de las entidades donde acude el presidente de la República antes, durante y después de la gira se realizan trabajos de inteligencia y la IX Región Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero, no pudo ser la excepción.

Todos los días las doce regiones militares reportan al alto mando y la información fluye de Primera Región Militar, conformada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos.

La Segunda con sede en Mexicali, Baja California y que abarca Baja California Sur y Sonora. La Tercera con sede en Mazatlán, Sinaloa y se extiende hasta Durango.

La Cuarta con sede en Monterrey, Nuevo León, cubre también San Luis Potosí y Tamaulipas. En tanto que la Quinta con base en Zapopan, Jalisco, atiende las incidencias en Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas.

La Sexta se encarga de Veracruz, Puebla y Tlaxcala; la Séptima, Chiapas y Tabasco; la Octava, Oaxaca; Novena, Guerrero; Décima, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; Décima Primera, Coahuila y Chihuahua; mientras que; la Décimo Segunda, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

ERRORES ESTRATÉGICOS

Con todos los errores estratégicos y de logística el CRIT-Tlapa, Guerrero, se inauguró, pero sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la obra se invirtieron 123 millones de pesos y anualmente el gobierno federal destinará al menos 800 millones, según la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

El titular de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, celebró la inauguración del CRIT número 25, el primero rural que atenderá a mil 869 menores en la ‘Montaña de Guerrero’.

«Ilusiona este nuevo Modelo’ declaró Landeros antes de reconocer que, por primera vez, un gobierno ha puesto el foco de atención en la niñez con discapacidad con programas específicos dirigidos a apoyarlos.

El CRIT-Tlapa atenderá a pacientes de mil 869 familias que se suman a las 26 mil que se añaden a los otros centros Teletón en el país. El próximo 16 de diciembre se inaugurará el CRIT en Mazatlán.

EL PRESIDENTE HABLA DEL INCIDENTE

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió: «no pudimos asistir a la inauguración del CRIT porque un grupo de maestros estaba en la provocación y en busca de un conflicto».

Y, acusó, por «pura casualidad» estaban ahí todos los medios de comunicación.

Cabe señalar que la presencia de los informadores fue a invitación de la propia Presidencia de la República y la Secretaría del Bienestar.

Con todo y los yerros, el mandatario expió, «lo bueno es que ya está funcionando esta instalación en beneficio de las niñas y los niños pobres con discapacidad».

Más leído

NARCOFOSAS

HOY ESCRIBE
Relacionados