InicioSin categoríaFAVORECEN A FIVES DOWTOWN CON LA CONCESIÓN DE AGUA MÁS ALTA DE...

FAVORECEN A FIVES DOWTOWN CON LA CONCESIÓN DE AGUA MÁS ALTA DE QUINTANA ROO

 

*Empresa con antecedente ecocida recibe la concesión de agua más grande del estado durante la próxima década.

Alejandro Melgoza Rocha/Sol Quintana Roo/Sol Campeche

Puerto Morelos.- La empresa Sierra de Bernia SA de CV, dueña del desarrollo inmobiliario “The Fives Downtown”, la cual se localiza a un kilómetro de la cresta arrecifal de Puerto Morelos, Quintana Roo, se llevó la concesión de agua más grande durante el 2020 con unos 5 millones 802 mil metros cúbicos anuales, de acuerdo con el título de agua 833929, obtenido por este diario a través del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta empresa acusada por habitantes de Puerto Morelos desde 2019 por daños ecológicos y un uso indiscriminado del agua, así como la falta de especificaciones de los manejos de aguas residuales en la Manifestación de Impacto Ambiental -a través de la denuncia PFPA/29.7/2C.28.2/006-19 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)-, recibió el pasado 17 de diciembre de 2020 la autorización del título por 10 años para que se use en “servicios”.

Según el documento en poder de Sol Yucatán y Sol Quintana Roo, los dos anexos asignados están en la región hidrológica de Yucatán Norte, con un equivalente de 2 millones 901 mil metros cúbicos cada una. Es decir, el desarrollo inmobiliario con alrededor de 72 departamentos y seis niveles recibirá los casi seis millones de metros cúbicos cada año durante una década.

A pesar de las denuncias continuas del grupo vecinal denominado Voces Unidas de Puerto Morelos, preocupados por las irregularidades y el exceso en la explotación de los mantos acuíferos que puede derivar a daños al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, la Conagua le otorgó esta enorme concesión y no hizo caso a su documento donde apelan el derecho a un derecho sostenible basado en los artículos 4º y 25 de la Constitución.

Para dimensionar esta cantidad, tan solo en la base de datos de REPDA 2020 para Quintana Roo, se detectó que al estado se le otorgaron 36 millones 175 mil metros cúbicos de agua a 172 concesiones, incluido The Fives Downtown, lo que significa que solamente este negocio obtuvo casi una sexta parte con el 16%.

Dicho complejo, promovido por la empresa Sierra de Bernia SA de CV, adquirió el predio el 24 de julio de 2018 con la escritura pública número 41,000 y, según un documento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los antecedentes de dicho sitio, según la empresa, se caracteriza por ser un “centro urbano de Puerto Morelos en un predio completamente impactado, ya que se encuentra construida una casa habitación de un piso, misma que se demolerá para después alojar un edificio de uso Turístico Residencial frente”.

“El proyecto consiste en la construcción y operación de infraestructura turística y urbana en un predio con una superficie de 3,082.77 m² (0.3082 ha). El diseño general de los diferentes conceptos arquitectónicos del proyecto obedece a un enfoque de arquitectura del paisaje de la zona, cumpliendo además, con los instrumentos de regulación aplicables”, añade.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo del 29 de agosto del 2018, se autorizó dicha construcción bajo el dictamen positivo MPM/SMDUE/DGDU/DNIU/003/2018 emitido por la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Esta autoridad emite el presente dictamen en sentido afirmativo para el cambio de uso de suelo de SIERRA DE BERNIA, S.A. DE C.V., proponiendo al honorable Cabildo de Puerto Morelos le asigne, sin así lo considera, el uso de suelo al predio de Turístico Hotelero Medio”, apunta el documento de la Semarnat, donde se señala que se tiene una inversión prevista de unos 273 millones 600 mil pesos, considerando que se realice la preventa de departamentos estimada en una venta del 6% y 11% del total de la venta.

Sin embargo, lo que ya ha denunciado Voces Unidas de Puerto Morelos, se trata de una demanda lanzada desde años atrás por la sobreexplotación en la Península de Yucatán, el manto acuífero más importante que alberga dos terceras partes del agua renovable del país.

Por esa razón, hay una petición inicial interpuesta desde el pasado mayo de 2020 ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por los posibles daños al agua ocasionados por el megaproyecto Tren Maya a las comunidades mayas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados