InicioPortadaNacionalFGR VA POR ESPOSA DE GARCÍA LUNA

FGR VA POR ESPOSA DE GARCÍA LUNA

*Esta noticia se da después de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que obtuvo 61 órdenes de aprehensión contra 61 personas presuntamente involucradas con García Luna

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es una de las 61 personas sobre las que la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión el lunes 22 de mayo.

Cabe mencionar, que en dicha lista figuran otras personas allegadas a la familia del expolicía que operó como titular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, como Cristina Gálvez González, su suegra.

De acuerdo con la dependencia, 58 personas, incluida Linda Cristina Pereyra, colaboraron con García Luna, Mauricio Samuel Weinberg (padre) y Jonathan Alexis Weinberg (hijo) “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía, se canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

INFLACIÓN BAJA Y PESO GANA TERRENO

*Debido a los datos arrojados por el Inegi, así como a la decisión de Citigroup de vender Banamex a través de la Bolsa Mexicana, provocaron que la divisa nacional se aprecie luego de seis sesiones seguidas de pérdidas frente al dólar

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México.– De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México moderó su marcha por debajo del rango esperado por los especialistas para ubicarse en 6.0 % a tasa anual en la primera mitad de mayo, la tasa más baja desde la primera quincena de septiembre de 2021 cuando se ubicó en 5.87 %.

En la primera mitad de mayo de este 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un retroceso de -0.32 % respecto a la quincena anterior, la mayor disminución para dicho periodo desde la primera mitad de mayo de 2016 cuando bajo -0.48 %.

Como en el mes previo, el principal determinante serían los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, junto con otras noticias favorables en el periodo de referencia.

Por su parte, al inició de la jornada de este miércoles, el peso mexicano obtuvo una ganancia del 1.05 %, es decir, actualmente se oferta en los 17.78 por dólar estadounidense, rompiendo así la racha de pérdidas que tuvo la semana pasada y al inicio de esta.

Con este hito, la divisa mexicana se convirtió en la segunda a nivel mundial que mejor se apreció frente al dólar, la mañana de hoy.

Esto se debe entre otros factores, a la decisión de Citigroup de vender Banamex a través de la Bolsa de Valores de México, así como los datos de inflación dados a conocer por el Inegi, la cual son menores a las estimaciones y que actualmente se ubica en 6.0 %.

MUERE TINA TURNER A LOS 83 AÑOS

*La cantante, de éxitos como The Best o Proud Mary, falleció en su residencia en Küsnacht, Suiza, después de una larga enfermedad

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Suiza. – La tarde de este miércoles 24 de mayo, se dio a conocer la muerte de la cantante estadounidense Tina Turner, la denominada “reina del rock and roll”. Su representante comentó que, tras una larga enfermedad, la artista falleció en paz en su casa de Küsnacht, Suiza.

“Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su inagotable pasión por la vida, ella encantó a admiradores en todo el mundo e inspiró a futuras estrellas. Le decimos adiós a una querida amiga, quien nos deja su mayor obra: su música. Tina, te extrañaremos mucho”, expresaba el comunicado en las redes de la cantante.

Tina Turner se retiró de la música diez años atrás con 50 años de carrera. En 2016, se le diagnosticó un cáncer intestinal, posteriormente, en 2017 recibió un trasplante de riñón, sin embargo, su salud quedó debilitada.

Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939, se crio en Tennessee. Fue en un coro de la iglesia donde se descubrió su talento vocal. En los años 60 comenzaría a explotar su carrera hasta convertirse un ícono con éxitos como: Proud Mary, River Deep, What’s Love Got To Do With It o The Best.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados