InicioReportajes EspecialesNarcotráficoFIN DE LA ERA DE “EL CHAPO” (2/4 PARTES)

FIN DE LA ERA DE “EL CHAPO” (2/4 PARTES)

*Fue el asalto a la casa de la señora Loera Pérez, en vísperas que el capo estaba a punto de ser extraditado a Estados Unidos, era una clara señal del fin del “El Chapo” Guzmán para dar paso al otro “Chapo”

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Ciudad de México.- Para expertos en narcotráfico, el asalto a la casa de la señora Loera Pérez, en vísperas que el capo estaba a punto de ser extraditado a Estados Unidos, era una clara señal del fin “Chapo” Guzmán para dar paso al otro “Chapo”.

Versiones de medios locales y señalamientos de autoridades municipales y estatales, señalaron al Cártel de los Beltrán Leyva como los responsables del desafío a “El Chapo” Guzmán, pero liderado ya por “El Chapo” Isidro.

Comentaron que lo que queda del Cártel de los Beltrán no está dirigido por ninguno de los hermanos, sino por Isidro Meza Flores, “El Chapo” Isidro, auxiliado por Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, sobrino del “Chapo” Guzmán.

Trascendió que lo habría desencadenado el ataque contra la madre del “Chapo” Guzmán, fue el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, abuelo paterno del “Mochomito”, ocurrido en abril del 2015, y a quien habría ordenado matar “El Guano”, al considerarlo “no confiable”.

Guzmán Hidalgo fue ejecutado junto con su guardaespaldas, Raúl Astorga. Sus cuerpos, con visibles huellas de tortura (a Guzmán Hidalgo le cortaron los dedos índices de ambas manos y se los metieron a la boca), se localizaron en la comunidad de Bacacoragua, localidad donde nació Carlos Beltrán Araujo, padre de los Beltrán Leyva.

Pero la escalada de violencia no comenzó con la incursión a la casa de la señora Loera Pérez, sino desde la recaptura del “Chapo” Guzmán, fecha en que las ejecuciones en Sinaloa tuvieron un repunte significativo.

En enero y febrero de 2015 hubo 148 homicidios, mientras que en el mismo lapso pero del 2016, fueron más de 250, lo que ubicó entonces a dicha entidad con el mayor número de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala la rivalidad entre Chapo Isidro y el Chapo Guzmán, como la causa principal de un incremento de casi el 100 por ciento en asesinatos relacionados con el trasiego de drogas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados