InicioPortadaFRANCIA: NARCO, LAVADO, TRATA, EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

FRANCIA: NARCO, LAVADO, TRATA, EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

*La Belle France, pareciera todo un catalogo delincuencial

*Marsella, puerta de entrada de la droga

*Políticos corrupto lavan sus fortunas mal habidas en Francia

*Iniciativa de “consentimiento sexual” a los 15 años y de incesto a los 18

José Sánchez López/Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Francia. – La Belle France, pese a todos sus encantos, a su romanticismo y a sus atractivos turísticos que le han valido fama a nivel mundial, también tiene su lado obscuro; plagado de una gama de hechos criminales que van desde el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata y prostitución, así como la explotación sexual infantil, donde miles y miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, son pasto de proxenetas, pedófilos y funcionarios corruptos y pervertidos.

La presencia de las drogas en el continente europeo, resulta evidente tras los decomisos hechos por el gobierno galo, como las más de dos toneladas de cocaína encontradas en la playa de Réville, sobre el canal de la Mancha, en la región francesa de Normandía, además de cerca de tonelada y media de la droga localizada 15 kilómetros más al norte, a 20 km de la ciudad de Cherburgo.

Ambos cargamentos, llevados en bolsas atadas a chalecos salvavidas, tienen un valor de casi 200 millones de euros en el mercado negro de las drogas.

En otro caso, la a justicia francesa condenó a 12 años de cárcel a integrantes de una red internacional de tráfico de cocaína colombiana, que traían a los aeropuertos de París en maletas procedentes de Venezuela y República Dominicana.

La droga, procedente de Colombia, era destinada a miembros de la Camorra y la N’Dranghetta italianas, así como a grupos criminales en Marsella.

Por otra parte, la justicia francesa ordenó prisión preventiva para 11 de 12 sospechosos, entre ellos un funcionario de aduanas aeroportuario y un empleado de la compañía de trenes SNCF, acusados de importar estupefacientes, blanqueo de capitales, delincuencia, tráfico de estupefacientes, asociación de malhechores, corrupción y delitos vinculados a la posesión de armas,

El funcionario de aduanas en el aeropuerto de Roissy, habría recibido 45 mil euros (225 millones de pesos colombianos) por hacerse disinulado y dejar pasar maletas procedentes de México, cada una contenía entre 40 y 60 kilos de cocaína y su frecuencia era de una o dos por semana.

Los narcotraficantes pusieron en marcha un sistema de pasajeros fantasma, que se registraban antes del vuelo, pero nunca subían al avión, pro sí las maletas de droga que ya eran esperedas en la terminal aérea francesa.

La guerra por el control del narcotráfico en Marsella, alcanzo una cifra récord en 2023, con 49 asesinatos. Los tiroteos entre las bandas del crimen organizado se han vuelto frecuentes y las matanzas no se detienen.

Laetitia, madres de una de las víctimas narra que fue una noche de terror. Su hijo, de 14 años, fue asesinado a la salida de una urbanización de Quartiers nord, la franja empobrecida de la ciudad. Le dispararon con un Kalashnikov (Cuerno de Chivo), convirtiéndose en una víctima más de las guerras de la droga en la ciudad».

“Un pequeño marsellés puede morir bajo las balas, igual que como en México, país de cárteles y muerte”, lamenta Laetitia.

Algunos padres, deesperados, recurren a medios insólitos para proteger a sus seres queridos, llegando a presentan cargos contra sus propios hijos para mantenerlos a salvo de las redes de la droga, dice el estudiante de Derecho Amine Kessaci. El narcotráfico mató a su hermano mayor. Su cuerpo apareció calcinado en un coche. Desde entonces, el recuento de muertes relacionadas con las drogas no se ha detenido.

La guerra territorial está en el origen de la escalada de violencia entre dos de los mayores cárteles de la droga en ese país; El DZ Mafia y El Yoda, que luchan a muerte por el control del lucrativo mercado de la droga.

LUCRATIVO NEGOCIO DE LAS DROGAS

En Francia, el tráfico de drogas genera unos 3 mil millones de euros al año y algunos puntos de venta de Marsella mueven entre 25 y 90 mil euros al día, señala el fiscal de la ciudad, Nicolas Bessone.

En Les Maronniers, uno de los puntos activos de tráfico de Marsella, los precios de la droga se exponen como si se tratara de la carta de un restaurante, explica Mohamed Benmeddour, vecino de la zona y trabajador social.

EL PODER DEL NARCO

El 3 de diciembre de 2023, la Police Nationale detuvo a Mohamed Amra. apodado “La Mouche” (La Mosca), uno de los grandes capos de la droga de Francia, con capacidad de mover alijos de cocaína y de hachís a gran escala, relacionado con las grandes organizaciones criminales que tienen sus bases en Dubái.

Era perseguido desde marzo de 2022 tras el descubrimiento de 76 kilos de cocaína y 300 kilos de resina de cannabis (hachís) en Dammartin-en-Goële, al Norte de París, fue interceptado junto con otras seis personas en un amplio operativo policial desarrollado por las autoridades antidroga francesas.

Cinco meses después, el 14 de mayo de 2024, cuando La Mosca era trasladado de regreso al centro penitenciario de Evreux tras haber sido interrogado por un intento de homicidio en la ciudad de Ruán, cuatro personas armadas atacaron el furgón.

Con un vehículo pesado, chocaron de frente a la unidad que trasladaba al reo. Después dispararon contra los guardianes. Dos de los custodios murieron en el lugar, tres más resultaron heridos y el criminal fue rescatado.

Días antes La Mosca había intentado fugarse tas limar los barrotes de su celda, loque supuestamente provocó que lo internaran en una unidad disciplinaria y su nivel de vigilancia fue reforzado.
Nada de eso sirvió, luego de las violentas acciones de sus cómplices que no vacilaron en matar a representantes de la ley, para liberar a su jefe.

La fuga se produjo el mismo día en el que el Senado de Francia dio a conocer un informe alarmante sobre la expansión del tráfico ilegal de drogas en todo el país.

MARSELLA, PUERTA DE ENTRADA DE LA DROGA

El Senado reconoció que la situación creada por la expansión del tráfico ilegal de drogas en todo el país es alarmante, lo que ha dado pie a que se diga que Marsella se convirtió en puerta de entada de la droga enviada desde Sudamérica.

El fiscal de la región de Marsella, Nicolas Bessone, admitió que las bandas de narcotraficantes se han vuelto tan poderosas y ricas, que se se han infiltrando en el Estado, corrompiendo a funcionarios públicos de la Administración de Justicia.

LAVADO DE DINERO

Una investigación transnacional realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI, mostró la manera cómo políticos pillos de América Latina, blanquean el dinero sucio a través de inversiones en Francia.

Familiares cercanos de Haiman El Troudi, ex ministro de Transporte de Venezuela, poseen un apartamento de 2 millones de euros en París. El Troudi fue ministro de 2013 a 2015 y luego diputado entre 2015 y 2020.

El apartamento, ubicado en la exclusiva Rue du Faubourg Saint-Honoré, figura a nombre de una empresa registrada en París –Saint Mathis 238, rebautizada como SCI Republic– que se creó en 2016. Los propietarios de la empresa son la suegra de El Troudi y su hijo.

Un par de años antes de la compra del apartamento, Odebrecht, la constructora brasileña, destinó millones de dólares para sobornos que fluyeron hasta múltiples cuentas bancarias controladas por la esposa de El Troudi, María Eugenia Baptista Zacarías, y su suegra, Elita del Valle Zacarías Díaz.

En otro caso, el Registro de la propiedad de Venezuela, muestran que Luis Oberto, un empresario venezolano presuntamente investigado por blanqueo de capitales, compró múltiples propiedades de elevado coste en la isla francesa de San Bartolomé, en el Caribe.

Una de las empresas, Bucefalus, se creó en 2012. Desde finales de ese año hasta principios de 2013, compró un terreno y dos propiedades conectadas –una casa principal y una unidad más pequeña– en San Bartolomé por un total de 19,9 millones de euros.

Otra empresa, Ganesha, propiedad de Oberto con su esposa, se fundó en 2008 para adquirir una villa de tres dormitorios en San Bartolomé por 2,24 millones de euros. En 2013, cambió esta propiedad, y sumó nueve millones de euros más, por una villa de tres dormitorios junto a la playa por valor de 11,4 millones de euros. Esta propiedad cuenta con piscina, jardín y terraza cubierta.

Luis Oberto y su hermano han sido investigados por blanqueo de dinero en Estados Unidos. Eran sospechosos de recibir miles de millones de dólares en cuentas a través de préstamos falsos a la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Más de 4 mil 800 millones de dólares habrían sido supuestamente desviados a través de esta trama.

En 2019, autoridades brasileñas presentaron cargos por blanqueo de capitales y corrupción contra Márcio Lobão y por corrupción contra su padre, el ex senador Edison Lobão, por haber recibido supuestamente 50 millones de reales (12 millones de dólares) de Odebrecht y de la empresa de gestión de residuos Estre Group en relación con el escándalo Lava Jato.

Márcio Lobão, poseía un apartamento de 110 metros cuadrados y tres habitaciones en pleno centro de París, con valor de 1,4 millones de euros en París.

Otro caso más, Alan García, luego de ejercer un mandato como presidente de Perú en los años ochenta, huyó del país en 1992 para escapar del régimen de Alberto Fujimori. Llegó primero a Colombia, donde le concedieron asilo, y más tarde viajó a Francia.

En noviembre de 1997, García y su esposa compraron un apartamento de cuatro dormitorios en el lujoso XVI Distrito de París, junto con un sótano y un pequeño dormitorio independiente en la séptima planta del mismo edificio, por 2.5 millones de francos.

También crearon la empresa SCI FIDES, dividieron sus acciones a partes iguales y las donaron a sus cuatro hijos, todos menores de edad en ese momento, salvo uno y en Rue de la Faisanderie, García y su mujer compraron otro apartamento y una bodega.

El Congreso peruano empezó a investigar a García por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito durante su mandato. Pero el delito prescribió en 2001. García regresó a Perú y se presentó para competir por las elecciones presidenciales. No ganó ese año, pero volvió a ocupar la presidencia cinco años después.

En 2001, el último año de su segundo mandato, García manifestó en una declaración jurada que no tenía bienes muebles o inmuebles ni en el país ni en el extranjero, pero luego de dejar la presidencia, tras una investigación brasileña se emitió una orden de captura contra él, por sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

El 19 de abril de 2019 se suicidó cuando estaba a punto de ser arrestado.

Por otra parte, el multimillonario francés Bernard Arnault y el oligarca ruso Nikolai Sarkisov, están bajo investigación por presunto lavado de dinero en un lujoso resort alpino, según los fiscales de París. La investigación se refiere a sus actividades en Courchevel, una estación de esquí en los Alpes franceses conocida por ser un lugar de recreo para los ultrarricos, dijeron el jueves por la noche.

El primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, ha negado todas las acusaciones de lavado de dinero después de que la organización no gubernamental francesa contra la corrupción Sherpa y el Colectivo de Víctimas de Prácticas Criminales y Fraudulentas, presentaran una demanda en Francia.

En el mismo rubro de lavado de dinero, los cinco bancos más importantes de Francia: Societe Generale, BNP Paribas, Estate (filial de BNP Paribas), Natixis (grupo BPCE) y el gigante británico HSBC, fueron objeto de investigaciones por parte del Servicio de Investigación Judicial de asuntos financieros, como sospechosos de lavado de dinero y evasión fiscal agravada-.

Los registros están relacionados con el esquema financiero denominado CumCum, el cual permite, a través de complejas transacciones financieras, evitar los impuestos a los dividendos que deben pagar los accionistas.

TRATA

En agosto de 2023, fueron liberadas 41 víctimas de trata explotadas sexualmente en Francia a través de dos call center de España e Italia. La organización operaba desde sedes logísticas en tres países diferentes.

Los implicados trasladaban a las víctimas a diferentes ciudades, lo que impedía que pudieran establecer vínculos, además de que dificultaba la detección de la actividad criminal. Los clientes creían que hablaban con las víctimas, cuando eran los propios miembros de la red criminal quienes gestionaban y decidían sobre las condiciones de los servicios sexuales.

El entramado disponía de dos bases logísticas a modo de call center en la localidad gerundense de Figueras y en el municipio italiano de Rho, desde donde los miembros de la organización publicaban los anuncios sexuales, gestionaban las llamadas de los clientes, establecían las citas sexuales, los desplazamientos de las víctimas, los apartamentos en los que se ejercía la explotación y la contabilidad de la actividad ilegal.

Los principales responsables de la red criminal posteriormente establecieron una tercera sede logística, ubicada en la República Dominicana, desde donde gestionaban los anuncios de prostitución en páginas web, las llamadas de los clientes y el desplazamiento de las víctimas a nuevas ciudades, siguiendo el modelo conocido como «sex-tour» o turismo sexual, quienes querían entrar en webs porno deberían tener un “carnet digital” de 30 accesos válido durante 30 días.

De acurdo a la ministra de Igualdad, Bérangère Couillard, en 2022 Francia detectó 4 mil 363 víctimas de trata. Un 76% víctimas de explotación sexual –94% mujeres–, 15%, explotación laboral; 7% fueron obligadas a cometer delitos y un 2% a mendigar.

“Se trata de tragedias ocultas, invisibles, que sin embargo suceden ante nuestros ojos, situaciones tan atroces que es difícil mirarlas a la cara, cómo imaginar que una adolescente de la edad de nuestras hijas pueda estar sometida a varios actos sexuales diarios, obligada por un proxeneta”, dijo.

EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

En Francia, unos 160 mil menores son víctimas de violencia sexual cada año, lo que representa una agresión de este tipo cada tres minutos; en la mayoría de los casos el perpetrador es un miembro de la familia, de acuerdo a la Comisión independiente sobre el incesto y la violencia sexual contra los niños (CIIVISE).

La Comisión, que recolectó más de 30 mil testimonios a través de cuestionarios, emails, llamadas telefónicas y entrevistas, estableció que en la mayor parte de los casos (81 %) este tipo de violencia es incestuosa, es decir, cometida por un miembro de la familia.

En un 22 % de las ocasiones, el agresor es alguien próximo al entorno familiar, en un 11 % se produce en el contexto de una institución y en un 8 % es alguien desconocido en un espacio público. Casi la totalidad de los agresores (97 %) son hombres y un 81 % alguien mayor de edad, En total, 3.9 millones de mujeres y 1.5 millones de hombres sufrieron ese tipo de abusos antes de los 18 años.

En un 75 % de los casos los hechos prescriben, lo que, de acuerdo a la ley, implica un término de 20 años, y se estima que solo un 3 % de las violaciones y agresiones sexuales que ocurren cada año en Francia, acaban en una condena contra el agresor.

Por otrta parte, en los campamentos de refugiados y migrantes del norte de Francia, como Calais o Dunkerque, se cometen verdaderas atrocidades contra los niños que esperan poder cruzar a Reino Unido. La explotación sexual, la violencia y los trabajos forzosos son una constante en sus vidas.

Entre sus denuncias figuran: violencia por parte de las fuerzas de seguridad, las milicias de civiles y los traficantes, violaciones y prostitución forzada tanto de niños como de niñas, además de que algunas de las jóvenes aseguran haber intercambiado sexo por la promesa de un pasaje a Reino Unido o de acelerar su viaje.

Y pese a esa situación, la Asamblea Nacional anuncia que Francia contará con una edad de consentimiento sexual de menores, para lo cual aprobaron por unanimidad fijar en los 15 años la edad mínima de consentimiento para actos sexuales y en el caso de relaciones incestuosas quedará establecida en los 18.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados