InicioNacionalCAMPECHE: FRAUDE DE ELISEO

CAMPECHE: FRAUDE DE ELISEO

 

Redacción/Sol Campeche 

Segunda de dos partes 

Inconsistencias e irregularidades de Eliseo

 En el caso de Eliseo Fernández, la Comisión Federal de Electricidad manifestó que al revisar los adeudos y ajustes de facturación del SMAPAC, detectó una serie de inconsistencias en un supuesto convenio de pagos, que contrastaba con documentos presentados por el mismo órgano municipal y en los que se descubrieron graves irregularidades.

En el documento, resaltó que hubo una facturación distinta a la de los registros en la CFE Suministrador de Servicios Básicos, por un monto de tres millones 884 mil pesos, y otra facturación equivalente a dos millones 834 mil pesos, cuyo nombre de usuario y monto no correspondían a los capturados en el Sistema de Notificación de Ajuste (SNA).

“El aviso de cobro por ajuste de facturación 372/2017, oficio número 272/2017, de fecha 15 de febrero de 2019, signado por Irving Alejandro Vega Cepeda, responsable del departamento comercial zona comercial Campeche, por un monto de tres millones 884 mil un peso, distinta a la real que obra en los registros de la empresa de CFE Suministrador de Servicios Básicos”, indicó.

“El aviso de cobro por ajuste de facturación 392/2017, oficio número 392/2017, de fecha 19 de marzo del 2019, signado por Irving Alejandro Vega Cepeda, por un monto de dos millones ochocientos treinta y cuatro mil un pesos, cuyo nombre de usuario y monto no corresponden a los que obran en el Sistema SNA (Sistema de Notificación de Ajuste) de mi representada, siendo que dicho número de ajuste corresponde a un usuario persona física, de nombre Jorge Medina Argáez, y cuyo monto de ajuste equivale a 42 mil 435 pesos, ajuste de facturación que se encuentra con estatus de pagado”, agregó.

El denunciante apuntó que también hubo dos supuestos convenios por 10 millones 383 mil 140 pesos, firmados entre Irving Alejandro Vega, responsable del departamento Comercial de la CFE en Campeche, y Juver Arturo Aragón Gómez, director del SMAPAC, y otra inconsistencia en un presunto historial de pagos que no obra en los registros comerciales (SICOM) de la CFE, uno por la cantidad de siete millones 594 mil 139 pesos y otro por la cantidad de dos millones 834 mil un peso.

“Sexto. Dado lo expresado, las transferencias bancarias aparentemente realizadas el día siete, de dos millones de pesos, y del 19, de 834 mil un peso, ambas del mes de marzo de 2019, se consideran que han sido manipuladas por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, toda vez que el nombre de beneficiario fue colocado con la leyenda de CFE Suministrador de Servicios Básicos, y que dicho nombre puede ser modificado a voluntad del usuario o titular de la cuenta ordenante, en virtud que en la plataforma digital del banco Banorte se puede proceder colocando la leyenda o nombre que el usuario elija”, expresó.

En la denuncia, aseveró que el SMAPAC pretendía obtener la devolución de un pago que no realizó a la CFE Suministrador de Servicios Básicos, sino a la cuenta personal de Vega Cepeda, a la cual se realizaron 43 pagos durante 2019, que ascendieron a 28 millones 447 mil 722 pesos.

La dependencia municipal manipuló las transferencias bancarias, al colocar el nombre del beneficiario con el de CFE Suministrador de Servicios Básicos, y simuló un acto jurídico, alterando pruebas, para que se les regrese el dinero de un pago que nunca realizó a la Comisión Federal de Electricidad, además de pretender inducir al juzgador de nulificar un ajuste en el juicio ordinario mercantil, aún cuando el exdirector del SMAPAC, Juver Aragón, reconoció la validez de los convenios espurios.

Esta denuncia recaería en Eliseo Fernández Montufar, porque cuando se cometieron los delitos, él era Presidente de la Junta de Gobierno del SMAPAC, y como el encargado del Ayuntamiento tenía pleno control, conocimiento y absoluto poder sobre las decisiones que se tomaban en ese organismo.

Esta falta de pagos directos a la CFE derivó en múltiples cortes a la red de bombeo de agua potable, que el SMAPAC disfrazó como fallas en el sistema, convirtiéndose en el calvario diario de los campechanos, quienes además fueron castigados con los inhumanos cortes en el servicio del vital líquido, a pesar de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Es responsabilidad de la constructora

Mientras, se insistió en señalar que Layda Sansores protege a la constructora involucrada en el fraude del fraccionamiento Carzabela, ya que la nueva delegada del Infonavit, Nayely Guadalupe Balam Chan, aseveró en el oficio DELCAM/051/2021, fechado el 12 de abril del 2021, que la constructora es la responsable de atender la problemática de los trabajadores afectados.

“Es importante precisar que corresponde a la empresa constructora la responsabilidad de responder si existe algún vicio oculto posterior a la compra-venta, por lo que este instituto únicamente participa en el proceso de formalización de los créditos hipotecarios, tal y como se describe en el apartado de Declaraciones, numeral primero, inciso g, de la escritura pública en el otorgamiento de su crédito”, externó.

“Me permito comentarle que la responsabilidad de resarcir el daño por vicios ocultos o por el incumplimiento en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales corresponde exclusivamente a la empresa constructora, este instituto ha participado únicamente como apoyo a los beneficiarios”, agregó.

Balam Chan expuso que “ha asistido a la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo, este instituto ha comparecido para apoyar a los trabajadores y no como parte del procedimiento, ya que se reitera que la responsabilidad recae exclusivamente en la empresa constructora”.

Ante el señalamiento de que el subdirector general de crédito, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, les prometió a los habitantes de Carzabela que les revertiría el crédito, afirmó que “es impreciso el comentario”.

“Es impreciso su comentario, al afirmar que el Subdirector Rodrigo Gutiérrez Porter se comprometió a revertir los créditos de los beneficiarios, sólo se comprometió a buscar soluciones para apoyar a los beneficiarios, dejando claro que es responsabilidad de la empresa constructora los vicios ocultos que pudieran existir”, resaltó.

“Como ya se ha comentado con anterioridad, esta delegación participa en el proceso de formalización de los créditos hipotecarios, sin embargo, siempre tenemos las puertas abiertas para escuchar a cada trabajador que llega a esta delegación”, finalizó, sin dar una resolución adecuada a las necesidades de los campechanos que viven en Carzabela y que desde hace un año sufren por las fallas estructurales en las casas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados