InicioPortadaNacionalFRESNILLO, CIUDAD MÁS INSEGURA DE MÉXICO

FRESNILLO, CIUDAD MÁS INSEGURA DE MÉXICO

*La encuesta del Inegi destacó que hay una mayor percepción de inseguridad entre las mujeres, con un 66.5%, comparado con el 54.5% de los hombres que comparten esta preocupación

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la ciudad de Fresnillo, ubicada en el estado de Zacatecas, lidera la lista de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde el 95.4% de sus habitantes señaló vivir en inseguridad.

Correspondiente al primer trimestre de 2024, la encuesta, la cual se enfoca en captar la percepción sobre seguridad pública en el ámbito urbano, destacó que hay una mayor percepción de inseguridad entre las mujeres, con un 66.5%, comparado con el 54.5% de los hombres que comparten esta preocupación.

Después de Fresnillo, entre las ciudades con la percepción de inseguridad más alta se encuentran Naucalpan de Juárez con un 89.6%, Zacatecas con un 89.3%, Chilpancingo de los Bravo con un 87.3%, Cuernavaca con un 87.0% y Ciudad Obregón con un 86.6%.

Por otro lado, la alcaldía Benito Juárez ha sido reconocida como la más segura de la Ciudad de México para el año 2024, ya que de esta demarcación sólo un 11.1% de sus residentes expresó sentirse inseguro, en comparación con otras áreas de la metrópoli y distintas localidades del país.

Previamente, la ultima encuesta realizada por el Inegi reveló que Iztapalapa es percibida como la alcaldía más insegura de la Ciudad de México, con un 72% de los habitantes sintiéndose inseguros, mientras que Xochimilco obtuvo un 67%, Álvaro Obregón con un 65.5%, Gustavo A. Madero con un 64.9%, Tláhuac con un 63.4%, Iztacalco con un 62%, y Magdalena Contreras con un 59.4%.

EXIGEN CIERRE DE CANTINAS

*Habitantes de Chalchihuitán también reclamaron la falta de acciones en cuanto a otras necesidades en el Municipio, tales como el olvido del campo, la falta de servicios de educación y de salud

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chiapas. – Habitantes de Chalchihuitán, uno de los municipios más pobres del estado de Chiapas realizaron una manifestación para exigir a las autoridades un alto a la violencia y la comercialización de drogas en las cantinas de la comunidad, así como mejores servicios de salud y educación.

De acuerdo con Pedro Velazco, vocero del colectivo Pueblo Creyente, las autoridades estatales llevan tiempo haciendo caso omiso a sus denuncias, ya que han reportado puntos clandestinos donde presuntamente venden drogas en cantinas en el Municipio, pero estas siguen operando.

Además, reclamaron la falta de acciones en cuanto a otras necesidades en el Municipio, tales como el olvido del campo, la falta de servicios de educación y de salud, así como de apoyos a los jóvenes, quienes prefieren migrar a los estados del norte de México, Estados Unidos o Canadá para buscar mejores oportunidades.

Por otra parte, Rufina Pérez, defensora de los derechos de las mujeres desplazadas, señaló que la inacción por parte de las autoridades municipales y del estado de Chiapas se debe a que dichas acciones no convienen a sus intereses, hecho que también ha provocado un alza de la violencia en los municipios de Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Berriozábal, Las Margaritas y Frontera Comalapa.

“Con hijos, y como mujer, es muy difícil. Para el Gobierno, somos invisibles y, a pesar de que la autoridad lo sabe, calla porque no conviene a sus intereses. El dolor y la incertidumbre es mayor, pues aún estamos en áreas de tierra infértil y sin los servicios básicos y sin justicia”, declaró.

INCENDIO EN REFINERÍA DE OAXACA

*El conato de incendio se detectó en una caldera ubicada en el área Catalítica II, atribuido por fuentes de la planta a una baja carga en una de las líneas de esta área

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Oaxaca. – Se produjo un incendio en el interior de la refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, hecho que provocó una fuerte movilización por parte de los equipos de emergencias, así como de las autoridades estatales.

De acuerdo con el reporte, el conato de incendio se detectó en una caldera ubicada en el área Catalítica II, atribuido por fuentes de la planta a una baja carga en una de las líneas de esta área, lo que generó una densa nube de humo que alertó a la población.

De inmediato, equipo de respuesta de la refinería de Petróleos Mexicanos actuó de inmediato ante la emergencia y logró controlar el incendio sin que se produjeran heridos ni daños a la infraestructura. Sin embargo, el incidente generó preocupación con respecto al estado actual de las instalaciones.

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos ha emitido un comunicado oficial sobre las acciones a tomar, así como las operaciones posteriores en la refinería.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados