InicioSin categoríaGOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA PODRÁ ELEGIR SUPLENTES EN MUNICIPIOS

GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA PODRÁ ELEGIR SUPLENTES EN MUNICIPIOS

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán

Mexicali.- Con 17 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Baja California aprobó la iniciativa enviada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para modificar la Ley de Régimen Municipal de los ayuntamientos.

Esto para modificar el artículo 42 que reglamente la forma en la que alcaldes, síndicos y regidores solicitan licencia para separarse del cargo.

En sesión extraordinaria realizada de manera virtual la tarde este sábado, el pleno de la XXXIII Legislatura, analizó la propuesta del gobernador que buscaba actualizar el procedimiento para designar al sustituto de un presidente municipal cuando este se ausenta por más de 30 días de su cargo.

Luego de que la iniciativa fuera aprobada en lo general, la diputada Monserrat Caballero Ramírez propuso una reforma para respetar la figura de los suplentes y su derecho.

La diputada manifestó que la figura de suplente ya está prevista por ley y que se incluyera que cuando el alcalde solicite una ausencia mayor a 30 días, y su suplente no acepte o no se presente para asumir el cargo, el gobernador enviará una terna al Congreso local para designar al relevo del funcionario ausente.

En la adenda se estableció que las ausencias temporales se cubrirán siempre por los suplentes.

Con estas modificaciones, la adenda fue aprobada y la reforma al artículo 42 de la citada ley, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

De esta forma, quedó establecido que las licencias de los munícipes mayores a 30 días son las que tendrán que ser otorgadas y avaladas por el Congreso del Estado.

Caballero Ramírez buscaba también que en caso de que los perfiles enviados por el Poder Ejecutivo fueran rechazados hasta en dos ocasiones, existiera la posibilidad de que los Cabildos enviaran una propuesta.

Esto modificaba la redacción original, la cual finalmente fue aprobada, que indica que será el gobernador quien haga la designación cuando el Congreso no pueda llegar a un acuerdo en dos ocasiones.

Sin embargo, el diputado Juan Manuel Molina intervino y dijo que ley, era improcedente realizar dicho cambio.

La diputada Eva María Vázquez fue la única legisladora de oposición que pidió la voz para señalar que estas acciones iban en contra de la autonomía de los ayuntamientos.

Por ello, solicitó más tiempo para analizar el decreto enviado el 12 de noviembre por el secretario general de Gobierno a la Junta de Coordinación Política.

Los diputados que votaron en contra del decreto enviado por el gobernador fueron Rosilla del Villa, Eva María Vázquez, Loreto Quintero, Gerardo López y Eli Topete Robles.

(PuntoNorte)

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados