InicioPortadaNacionalGOLPE A LA SEGURIDAD DE CHIAPAS

GOLPE A LA SEGURIDAD DE CHIAPAS

*El cuerpo del secretario de Seguridad Pública del municipio de Berriozábal, Germán Alegría, fue hallado, junto con el de dos de sus allegados, dentro de un vehículo abandonado en la capital chiapaneca

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chiapas. – Después de haber sido plagiado el día de ayer, Germán Alegría Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Berriozábal, Chiapas, fue hallado sin vida, la mañana de este sábado, dentro de un automóvil en la capital Tuxtla Gutiérrez.

En la escena fueron encontraron también los cadáveres de su chofer y su asistente personal: Rafael Martín Vázquez Pérez y Uliser Gómez de la Cruz. Los tres cuerpos fueron abandonados en un vehículo BMW versión X4, color negro, en la colonia Moctezuma.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se llevará a cabo la necropsia de ley para determinar las causas de muerte; por otra parte, el vehículo fue asegurado.

El viernes 23 de febrero, la Fiscalía emitió fichas de búsqueda por los ahora occisos, luego de que un comando armado, que se desplazaba en al menos dos camionetas, los secuestrara en el centro de Berriozábal.

La violencia emprendida por grupos del crimen ha ganado terreno hasta la región del centro del estado de Chiapas. Aunque las protestas y la denuncia ciudadana por la inseguridad en la región ha sido visible, las autoridades se han visto rebasadas, dejando un panorama desolador.

Pero un uno de los sectores más afectados por el crimen ha sido la población indígena, tal como los desplazados de la comunidad de Chenalhó, quienes han reclamado al Gobierno de México la falta de apoyo para atender la crisis de seguridad que viven.

MARINE ES EXTRADITADO A MÉXICO POR FEMINICIDIO

*Autoridades estadounidenses extraditaron a México a un militar estadounidense en activo por el feminicidio de su pareja sentimental en Ciudad Juárez

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Un elemento en activo del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos fue extraditado a México acusado del feminicidio de su pareja sentimental cometido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que recibió a Saúl Luna Villa en el Puente Internacional Stanton, que une a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, con la finalidad de ser puesto a disposición del juez de Primera Instancia Penal Acusatorio del Distrito Judicial Bravos, en Chihuahua, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio con penalidad agravada.

Señaló que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos se logró esta colaboración.

Posteriormente, se realizó la entrega del fugitivo en el Puente Internacional Stanton, que une a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, con la finalidad de ser puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo reclama.

INCAUTACIÓN RÉCORD DE METANFETAMINA

El pasado 18 de febrero en Eagle Pass, Texas, se logró el decomiso de seis toneladas de esta sustancia, luego de un operativo realizado en conjunto de autoridades de México y Estados Unidos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México confirmó la incautación de seis toneladas de metanfetaminas en la frontera que comparten ambos países, específicamente en la localidad de Eagle Pass, Texas, el pasado 18 de febrero, esto tras un operativo en conjunto entre ambos países, luego que localizara su paso por la República Mexicana.

Autoridades estadounidenses confirmaron que esto se pudo lograr gracias a la cooperación con México, aunado que se consiguió darles un golpe a las organizaciones criminales, pues estos productos dejarían ganancias por 30 millones de dólares, destacó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

«Como parte de nuestros esfuerzos compartidos para detener el tráfico transfronterizo de drogas sintéticas y armas, las autoridades estadunidenses realizaron la incautación de metanfetaminas más grande de la historia en Estados Unidos», expresó el organismo estadounidense el cual agradeció la cooperación entre ambas naciones.

Estas acciones «contundentes» han sido posibles gracias a una investigación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Houston, San Antonio/Eagle Pass y la Agregaduría en la Ciudad de México del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se lee en un comunicado.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados