HOMO ESPACIOS

Glen Rodrigo Magaña/La Opinión de México

Mis pininos en Los Pinos, acciones de género… y otras noticias

Alas y Raíces alista diversas actividades en línea y presenciales en conjunto con el Complejo Cultural Los Pinos para festejar el Dia del niño. Cultura federal informa sobre los programas, guías y protocolos con perspectiva de género aplicados en sus instituciones educativas. En notas culturales: nombran al historiador Rodrigo Borja Torres como nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y el Canal del Congreso incorpora cine mexicano a su programación.

Celebrar a la niñez…

El programa nacional Alas y Raíces, en conjunto con el Complejo Cultural Los Pinos, preparan una basta cartelera híbrida para las y los pequeños del 26 al 2 de mayo.

Iniciemos con las propuestas virtuales, ya que en la plataforma en línea “Contigo en la Distancia”, desde el 26 de abril, encontrarás una serie de contenidos como: laboratorios creativos, presentaciones artísticas, el taller “Camino a mi expo”, así como narraciones orales desde las páginas de Facebook de Alas y Raíces MX, Secretaría de Cultura MX y del Complejo Cultural Los Pinos.

En formato presencial, el 1 y 2 de mayo, Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Morelos, el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales y el Centro Cultural Helénico, preparan puestas en escena, conciertos, cuentos y narraciones al aire libre.

Para mayor información consulta las páginas alasyraices.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

En el tema de género…

Cultura federal, en un comunicado emitido el pasado 23 de abril, reafirmó “su compromiso con los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas a participar de una educación basada en el respeto a su dignidad, integridad y derechos humanos; a una vida libre de toda forma de violencia, discriminación y exclusión”.

El boletín destaca acciones como:

el Programa Equitativa; la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género; el Programa Diversidad, Inclusión e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, iniciativa que surgiera del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el trabajo transversal con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Además, destaca la implementación de nuevos protocolos en prevención, atención y sanción de cualquier tipo de violencia de género en diversas instituciones educativas, por ejemplo: la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), la Academia de la Danza Mexicana (ADM), la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) o la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, por citar algunas.

Entre notas…

El pasado 19 de abril la Secretaría de Cultura dio a conocer que el historiador Rodrigo Borja Torres es el nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) e informó que dentro de la experiencia profesional, el historiador ha tenido contacto con la operación de bibliotecas, archivos de México y del extranjero y editoriales, así como desempeñarse en el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito público, y en diversas editoriales mexicanas como asesor de colecciones.

Por su parte, el Senado de la República y el Canal del Congreso firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, para incorporar 34 filmes a su oferta programática. La selección, titulada “Cine en el Canal del Congreso: Una mirada con compromiso social”, tiene el objetivo de que las audiencias del país puedan acceder al séptimo ARTE A TRAVÉS DE DISTINTAS VENTANAS DE EXHIBICIÓN A PARTIR DEL 24 DE ABRIL.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados