HOTELES SIN CONSTRUIR

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

*La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó contratos por casi 430 millones de pesos para varios insumos de los seis hoteles que se encontrarán a lo largo de la ruta del Tren Maya, ubicados cerca de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán, Palenque en Chiapas, Tulum en Quintana Roo, además de un par más en Edzná y Calakmul en Campeche.

*Hasta la fecha, ninguno de ellos se ha inaugurado a pesar de que el Tren Maya ya se encuentra en pleno servicio desde el pasado mes de diciembre.

Ciudad de México.- Los despilfarros del erario para las obras faraónicas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan sin el mayor recato. Ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó contratos por casi 430 millones de pesos para diferentes insumos de los seis hoteles que se construyeron a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Y es que, desde noviembre del 2022, el Presidente de la República anunció que, como parte de las obras que se realizan por el Tren Maya, se realizaría la construcción de seis hoteles que están ubicados cerca de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán, Palenque en Chiapas, Tulum en Quintana Roo, además de un par más en Edzná y Calakmul en Campeche.

Como ya es una costumbre en el gobierno de la autodenominada cuarta transformación, las obras estuvieron a cargo del ejército mexicano, donde se prevé un gasto de 6 mil millones de pesos por parte del erario.

Según se pudo averiguar, cinco de los seis hoteles contarán con 160 habitaciones con espacios de esparcimiento como restaurantes, gimnasio, bar, alberca, zona de juegos infantiles y hasta un área de temazcal, además de estar cercanos a las urbes prehispánicas y a las estaciones del Tren Maya.

El más extenso de todos será el de Tulum, en Quintana Roo, el cual contará con una extensión de 13.5 hectáreas, ofrecerá 352 habitaciones, tendrá zona de albercas, gimnasio, restaurante, cafetería, bar y estacionamiento, todo esto a sólo 3 kilómetros de la playa.

Hasta la fecha, ninguno de ellos se ha inaugurado a pesar de que el Tren Maya ya se encuentra en pleno servicio desde el pasado mes de diciembre y hasta el momento no se tiene una fecha estimada para su inauguración.

Más gastos

Mediante la licitación LA-07-110-007000999-T-900-2023, que incluyó un total de 334 partidas, emitida a finales del mes de noviembre del año pasado, la Sedena comenzó con las compras de diferentes insumos para equipar los seis hoteles que aún están en construcción.

Fue el 30 de noviembre del 2023 cuando se celebró el acto de presentación y apertura de proposiciones por parte de un total de 30 diferentes empresas que atendieron al llamado del concurso.

Según los documentos en poder de este medio informativo, el proceso se alargó más de lo que estaba programado en un inicio, toda vez que se anunció la emisión del fallo para el 20 de diciembre, es decir, 20 días más tarde; sin embargo, este se dio hasta el 9 de enero, luego de diversos anuncios sería diferido.

Tras el anuncio del fallo se pudo conocer que la licitación fue adjudicada de manera parcial a algunas empresas que participaron en el proceso, ya que varias de ellas no lograron ser técnicamente viables, según las evaluaciones hechas por la Sedena.

En el acta de fallo se puede corroborar que fueron solamente 21 las compañías que lograron ser adjudicadas de alguna de las partidas ofrecidas en la licitación, por lo que se firmarán a más tardar el 24 de enero del presente año los respectivos contratos.

De las más de 26 empresas que se vieron beneficiadas con las compras, fueron dos las que mayores cantidades de recursos se les asignaron para la compra de diferentes insumos para la operatividad de los hoteles.

La empresa que logró adjudicarse el contrato más jugoso fue la Comercializadora Kunem S.A. de C.V., a la cual se le asignaron 25 partidas de la licitación por un monto total de 259 millones 538 mil 191 pesos.

De acuerdo con el anexo técnico de ese concurso abierto, en los insumos que proveerá la compañía antes mencionada se encuentran almohadas hipoalergénicas, bicicletas, batas de baño, caja de seguridad, colchones, comedores, edredones, ropa como filipinas y pantalones, lámparas decorativas, entre otros.

Esta empresa se encuentra registrada en el sistema Compranet como una comercializadora pequeña; sin embargo, no registra más que un contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Bercale Services S.A. de C.V. logró adjudicarse el segundo contrato con un monto mayor, por 87 millones 429 mil 2020 pesos, con un total de 15 partidas, según el acta de fallo.

El equipamiento que esa empresa dotará a los hoteles serán sábanas matrimoniales y king size, sillas tipo hamaca, ganchos de madera para ropa, fundas de almohada, pantallas decorativas para mesas de restaurantes, set de cuadros decorativos, entre otros.

Esta empresa está considerada dentro del sistema Compranet como micro; pese a ello, se asignó un contrato por varios millones de pesos.

Cabe señalar que aún faltan varias partidas por adjudicar, por lo que podría ser en próximas fechas que la Sedena las ponga de nuevo a concurso, o bien, las entregue sin licitar.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados