InicioPortadaNacional¡INCONTROLABLE!

¡INCONTROLABLE!

*Emiten alerta por incendio forestal fuera de control en la región de Mitla, Oaxaca, el cual se encuentra activo desde el pasado 3 de mayo

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Mitla, Oaxaca. – Anoche se emitió alerta en Mitla, Oaxaca, por un incendio forestal fuera de control que cobró fuerza durante las últimas 48 horas el cual amenaza la zona de las cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las llamas abarcan las comunidades de San Pablo Villa de Mitla, la Villa Díaz Ordaz y San Miguel Albarradas en la zona montañosa del Valle de Tlacolula, mientras que el siniestro fue reportado desde el pasado 3 de mayo y comenzó en terrenos de la Villa Díaz Ordaz, sin embargo, con el paso de los días fue avanzando.

Luis Armando Olivera López, presidente municipal de Mitla, explicó que ha sido complicado poder extinguir el fuego debido, entre otras cosas, al intenso calor, a pesar del apoyo de técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), junto con gente que ha estado de manera voluntaria.

Mientras tanto enormes columnas de humo se ven desde diferentes puntos de la región de los Valles Centrales y el incendio forestal alcanzó el polígono que resguarda las cavernas de Yagul y Mitla, donde por medio de pinturas rupestres se documentaron los cultivos de maíz más antiguos en todo el continente americano.

A la vez, ciudadanos solicitan de manera inmediata la Declaratoria de Emergencia por Desastres Naturales en Mitla. También, piden que se les brinde apoyo con herramientas y víveres para los brigadistas.

OLA DE CALOR MORTAL EN SAN LUIS POTOSÍ

*Las altas temperaturas en la entidad ya provocaron el deceso de 10 personas, a su vez, 78 más han tenido que ser atendidas por afectaciones a su salud

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

San Luis Potosí. – Las altas temperaturas han causado un total de 10 muertes, así como la atención médica de 78 personas, en San Luis Potosí, reportó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Gustavo Macías del Río.

El funcionario detalló que las personas afectadas están siendo atendidas en el Hospital General de Valles, los nosocomios de Tamuín, Ébano, El Naranjo, Tamasopo y en el IMSS. Hay seis personas en estado grave.

Según Macías, en el Hospital General hubo cinco muertes -cuatro hombres y una mujer-, y en el IMSS de Ciudad Valles hubo cuatro defunciones. La temperatura en la entidad ha alcanzado 49 grados, con sensación de 55 grados.

En plena segunda ola de calor -que inició el 3 de mayo- la Secretaría de Salud federal (Ssa) dio a conocer que suman siete defunciones por golpes de calor en el país, así como 337 casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas.

Las cifras de la Ssa son un acumulado desde el inicio de la temporada de calor 2024, que inició el 17 de marzo y terminará el 5 de octubre, periodo en el que habrá cinco olas de calor. La primera fue entre el 13 y 21 de abril.

CAE EXTRANJERO CON CARGA DE COCAÍNA

*Tras una persecución en las calles de Ciudad Hidalgo en Suchiate, Chiapas, elementos de la FGR detuvieron a Jorge “L” de nacionalidad guatemalteca en posesión de 247 kilos de cocaína

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Suchiate, Chiapas. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de un ciudadano guatemalteco, por su probable participación en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de clorhidrato de cocaína y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con la agravante de portar dos o más armas.

Jorge “L”, fue detenido con 247 kilos 918 gramos de clorhidrato de cocaína y dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, luego de una persecución en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo, en Suchiate, Chiapas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), y de la Policía Estatal Preventiva, luego de una denuncia anónima que informaba sobre la comisión de posibles delitos por parte del ocupante de un automóvil, en las inmediaciones de esa demarcación, iniciaron la búsqueda de la unidad denunciada, lo localizaron y le solicitaron detener su marcha; el conductor ignoró las indicaciones y emprendió el escape.

Tras una persecución que se prolongó por varias calles de la zona y una vez que fue detenido, los elementos de los diferentes cuerpos de seguridad inspeccionaron al chofer, a quien se le encontró una pistola y un cargador vacío. Se le aseguró también un fusil de asalto que estaba en el asiento posterior de la unidad y en la cajuela descubrieron 12 cajas con 247 kilos 918 gramos de cocaína.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), expuso los datos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia de Tapachula, Chiapas, otorgara la vinculación a proceso, impusiera prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados