InicioPortadaNacionalINCREMENTAN CASOS DE VARICELA

INCREMENTAN CASOS DE VARICELA

En lo que va del presente año son 29 mil activos, situándose un 31.4 por ciento arriba de los registrados durante el período anterior, siendo el Estado de México la entidad que encabeza la lista de los más afectados

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Los casos de varicela han aumentado considerablemente este 2024, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), situándose esta estadística en 29 mil casos, siendo la principal entidad con mayores activos, el Estado de México con dos mil 500, lo que representa un 31.4 por ciento más, respecto a 2023.

De acuerdo con la lista, el segundo estado con más casos es Jalisco con dos mil 459; Nuevo León, dos mil 117; Ciudad de México, mil 972 y Tamaulipas, mil 496, las cuales, además, representan los mayores aumentos en el presente año, por ello, especialistas han pedido a las autoridades federales y estatales realizar una campaña de concientización.

Por su parte, Tamaulipas es donde los activos han aumentado considerablemente con 74.7%, seguidos del Estado de México con 18.5; Jalisco, 18.4; Nuevo León, 61.9 y Ciudad de México con 13.7%. Cabe destacar que estos datos son corte al 30 de junio.

No obstante, como caso contrario, las entidades con menores hechos son: Querétaro con 392; Baja California, 367; Campeche, 290; Colima, 255 y Tlaxcala con 89, las cuales también fueron las que mayores situaciones presentaron en 2023, cuando el país reportó 22 mil 19 casos durante el primer semestre de dicho período.

«BERYL» IMPACTA TEXAS; MILES SIN LUZ

*Durante las primeras horas de este lunes, “Beryl” tocó tierra en la costa de Texas como huracán de categoría uno; sus fuertes vientos dejaron sin luz a más de un millón de habitantes de la zona

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Texas, Estados Unidos. – «Beryl» tocó tierra durante las primeras horas de este lunes en la costa de Texas, cerca de Matagorda, como huracán categoría 1. Es de mencionar que, debido a la marejada ciclónica y fuertes vientos que trajo el ciclón, más de un millón de usuarios se quedaron sin electricidad.

El fenómeno meteorológico impactó alrededor de las 4:00 horas, tiempo local (3:00 h, centro de México), a unos 137 kilómetros al suroeste de Houston, con vientos máximos sostenidos de 128.7 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el norte a 19.3 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los cortes de energía están aumentando a lo largo de la costa de Texas tras el arribo del huracán y más de un millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad horas después, según CenterPoint Energy.

Las aguas empezaron a bloquear carreteras con rapidez en torno a Houston, que volvía a estar bajo alertas de inundación después de fuertes tormentas en los últimos meses que anegaron vecindarios y provocaron apagones en la cuarta ciudad más grande del país.

Se esperaba que «Beryl» remitiera a tormenta tropical durante este lunes y a depresión tropical mañana, según el Servicio Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés), que preveía un giro hacia el nordeste y que empezara a desplazarse más deprisa entre hoy y el martes.

El huracán llegó a Estados Unidos después de dejar un rastro de destrucción durante la última semana en México y el Caribe.

CAEN SECUESTRADORES EN EDOMEX

*Tres presuntos integrantes de una célula del CJNG fueron detenidos cuando trasladaban a sus víctimas en el municipio de Ocuilan

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ocuilan, Estado de México. – Tres presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que llevaban amordazados y secuestrados a dos comerciantes a bordo de un vehículo, fueron detenidos por policías del gabinete de seguridad del gobierno del Estado de México.

Esta detención se logró gracias a una solicitud de apoyo ciudadano, para la liberación de dos personas que habían sido privadas de su libertad, por cuatro hombres quienes portaban armas de fuego e iban a bordo de una camioneta Ford Ranger, color gris.

Ante la llamada de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se desplazaron y en la comunidad de Ciénega, a la altura del paraje Las Cruces, visualizaron la unidad mencionada; cuando los tripulantes notaron la presencia de las autoridades, intentaron huir, posteriormente, descendieron del vehículo y se internaron en la zona boscosa.

Al acercarse, el personal operativo encontró dentro de la camioneta a dos personas con los ojos vendados, las víctimas se identificaron y posteriormente fueron atendidas por Protección Civil del municipio.

Al interior de la unidad, también se localizó un arma larga, marca Smith & Wesson calibre 5.56 milímetros y un arma corta calibre 9 milímetros marca Glock, las cuales fueron aseguradas.

Las dos víctimas de secuestro fueron liberadas y recibieron apoyo psicológico de las autoridades, además de que narraron ante el Ministerio Público la forma en que fueron víctimas del plagio por parte de los detenidos y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el sitio, se detuvo a Jesús “N” de 22 años de edad; posteriormente, en seguimiento a esta operación y sobre la misma carretera, se realizó la detención de José “N” de 26 años y de un menor de edad, aparentemente relacionados con estos delitos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados