InicioPortadaNacionalINE ENTREGADO AL OFICIALISMO

INE ENTREGADO AL OFICIALISMO

*Oposición dará batalla jurídica para evitar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en San Lázaro

Gloria Islas /Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Tras la presunta presión de Morena y aliados a los órganos electorales para asignarles una sobrerrepresentación de más de 18 por ciento en el Congreso de la Unión, opositores acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de entregarse al partido oficial.

Según legisladores desde 1996 se fijó en la Constitución un límite a la sobrerrepresentación de 8% en la Cámara de Diputados, pero ahora Morena tendrá más del doble.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Braulio López Ochoa, detalló que de acuerdo a las simulaciones que se han hecho de los cómputos distritales Morena tuvo 42.44 por ciento de votación para la Cámara de Diputados y se le está otorgando el 49.80 de porcentaje de representación.

El PAN alcanzó 17.56 por ciento de votos y se le estaría dando el 13.4; al PRI, con el 11.5, le estarían dando el 6.6; Movimiento Ciudadano, sacando el 11.3 % de los votos, le estarían dando el 4.8 de representación.

Mientras que al Partido Verde, con el porcentaje de 8.73 %, se le está dando 15 % de representación; al PT, con el 5.69 de los votos, se le está dando 10 % de representación, y al PRD, con el 2.53 %, se le está dando .20 %.

Frente a ese escenario, el diputado del PAN, Enrique Godínez del Río, advirtió que todo recurso electoral y jurídico será utilizado para esclarecer toda la elección “y donde a nosotros creemos que nos asiste la razón”.

Afirmó que en los 300 distritos federales Acción Nacional sigue siendo la segunda fuerza electoral más votada de este país, con poco más de 10 millones de votos.

Exigió que los 10 millones de votos obtenidos tengan garantizada su justa representación proporcional en la Cámara de Diputados.

En entrevista por separado, la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, señaló que el partido oficialista pretende hacer un “agandalle” con las listas de los diputados electos plurinominales para ganar más espacios que no le dieron los ciudadanos en las urnas.

“Van a representar en la legislatura 66 como en la anterior más de los votos que realmente obtuvieron”, señaló.

Por ello, instó a que la oposición de la batalla jurídica en todas las instancias para que no suceda, a pesar del poder que tiene el Estado.

“Quienes vivimos el poder del régimen presidencial con otro partido político podemos decir que sí eran gandallas, pero había un respeto mínimo de las propias instituciones y de lo que está plasmado en la ley, pero con este gobierno les vale madre todo”.

Acusó al oficialismo de hacer lo que tengan que hacer para que ese poder sea absoluto “y parte de ello lo estamos viendo con la manipulación que se hace hoy de los espacios como en la representación de los OPL y del INE, a ellos les costaron cuando estaban en otros partidos, pero ahora que están en Morena los están sobre explotando”.

“Ese es el riesgo de darle absolutamente todo al partido en el poder y ya tenemos los primeros vistos de lo que hemos dicho: el autoritarismo”.

Acusó que la autoridad electoral ha dejado de ser primero autónoma y, por lo tanto, ha dejado de ser autoridad, “ya prácticamente no se hace necesario que modifiquen la norma para quedarse con el INE porque ya se entregó”.

Por su parte, la diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, llamó a los órganos electorales a respetar el marco legal para no favorecer a un sólo grupo en la representación de los Congresos.

Dijo que todavía falta lo que vaya a dictaminar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en este caso del Congreso federal en torno a las impugnaciones y después esperar que va a decidir el Consejo General del INE que sesionará a mediados de julio o principios de agosto.

Lamentó que el Tribunal Electoral no haya emitido ninguna resolución en temas como las actas “zapatos”, en donde 750 personas votaron por un solo candidato, es decir que ni el abanderado opositor sufragó por él mismo ni su familia y amigos, situación no creíble.

La legisladora resaltó que la ciudadanía defendió “al INE rosa, pero no al INE de -Guadalupe -Taddei, nos queda claro que hay una carga muy específica a una sola fuerza política”.
Los legisladores opositores coinciden que darán la batalla para que Morena y aliados se ‘agandallen ‘con espacios en San Lázaro no les corresponde.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados