InicioPortadaINFLUYENTISMO DOMINA CONTRATOS

INFLUYENTISMO DOMINA CONTRATOS

*La empresa Bernabeu México S.A. de C.V. obtuvo dos contratos, en 2023, por 29 millones para el avituallamiento de CENDIS de PEMEX; y por 12.6 millones para servicio de lavandería de estos mismos Centros de Desarrollo Infantil

*Detrás de este proveedor están los socios José Aureliano Mier y Concha Soto, y Maximiliano Arturo Priego Soto, el primero es familiar de un alto funcionario de PEMEX

*Fernando Robert Vázquez Mier y Concha ha sido el funcionario que ha permitido la abundancia para la empresa Bernabeu México S.A. de C.V., y que en 2020 fue denunciado ante la FGR por anomalías

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Empresas familiares de ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cesados por malas prácticas corruptas se han enriquecido en los últimos años y permanecen dentro de los grandes proveedores, gracias a la impunidad y el encubrimiento que existe bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, quien lejos de erradicar el daño patrimonial a la empresa productiva del estado, solo ha acallado los casos más escandalosos y solapado a sus colaboradores más cuestionados.

En el estado natal del Presidente López Obrador las transas están a la vista, precisamente en PEMEX que se suponía sería rescatado de las garras de la corrupción, los mismos funcionarios de Octavio Romero Oropeza incurren en conflicto de interés al solapar la contratación de empresas que pertenecen a sus familiares, tal es el caso de la proveedora Bernabeu México S.A. de C.V.

Dicha empresa es propiedad de los socios José Aureliano Mier y Concha Soto, y Maximiliano Arturo Priego Soto, quienes son familiares directos de quien ostentaba la superintendencia jurídica de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, Fernando Robert Vázquez Mier y Concha, sujeto que fue cesado de sus funciones desde el 2021 por malas prácticas, pero cuyos familiares siguen facturando enormes sumas de dinero gracias a la complicidad de los directivos, principalmente la cabeza de Octavio Romero Oropeza.

Dicha empresa obtuvo el año pasado un contrato por 29 millones 274 mil 512.19 pesos para la adquisición de avituallamiento para 21 Centros de Desarrollo Infantil de Petróleos Mexicanos durante 2023-2024, además que ha obtenido otras contrataciones relacionadas con este tipo de servicios a los CENDIS para los hijos de trabajadores petroleros principalmente en el estado de Tabasco.

El contrato más reciente se trata del expediente número 4700015996, celebrado el pasado 27 de marzo de 2023, con plazo bianual desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre del presente 2024.

También el año pasado, este mismo proveedor ganó otro contrato con PEMEX para el lavado, desinfectado y planchado de ropa y productos de tela de los CENDI) para el periodo 2023-2024, por 12.6 millones de pesos por invitación restringida, para la empresa Bernabeu México S.A. de C.V.

Todo esto solapado por Fernando Mier y Cocha Soto, quien favorece a su hermano de José Aureliano dueño de la empresa Bernabeu México S.A. de C.V., pese a que el primero fue echado del área jurídica de PEMEX en 2021, pero ahora este funcionario se encuentra refugiado en CENAGAS, desde donde también favorece a las empresas familiares.

ECHADO POR CORRUPTO

Fernando Mier y Cocha Soto es un funcionario de PEMEX que gracias a sus influencias ha beneficiado a la empresa de su hermano, José Aureliano Mier y Concha Soto, a través de la proveedora Bernabeu México S.A. de C.V., pero fue denunciado en 2020 ante la FGR por actos de corrupción que derivaron en su cese del área jurídica de Pemex un año después.

En 2020 el superintendente del área jurídica de Pemex en Carmen, Fernando Mier y Cocha, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de daño patrimonial de alrededor de 31 millones de pesos en contra de Pemex, y quienes resulten responsables, ante el indebido y extraño manejo de diversos expedientes laborales en los que fueron dictados laudos en contra de la ex paraestatal.

Dio a conocer lo anterior Juan José Herrera Solórzano, secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización Ciudadana por la Defensa de Pemex, al especificar que la queja se introdujo por medio del portal de la FGR durante 2020.

Especificó que se trata de al menos cinco expedientes laborales que fueron finiquitados con pagos millonarios, legalmente aún podían recurrirse.

Se culpó directamente a Mier y Concha, porque era el jefe del Jurídico Carmen y la única persona en quien recae la autorización de interponer algún recurso legal a favor de Pemex o dejarlo de hacer, señaló.
Son los expedientes 628/2011, 279/2017, 349/2011 y el 115/2010, este último el más grave aún, porque no obstante el daño patrimonial efectuado a Pemex, se comete el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público y a todas luces un conflicto de interés, dada la participación de Fernando Mier y Concha Soto.

Por tales hechos, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la salida del superintendente del jurídico Pemex Carmen, Fernando Robert Vázquez Mier y Concha, ficha F-312275, y se ordenó negarles el acceso a las instalaciones, así como su baja de los sistemas institucionales de tecnologías de la información, según el oficio terminación 217-2021.

Luego de que fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ejercicio indebido de funciones y posibles actos de corrupción, la ex paraestatal ratificó el cese del exfuncionario, en un oficio que difundieron la Subdirección de Capital Humano, Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Sureste; Subgerencia de Administración de Personal Ciudad del Carmen y el Centro de Servicios al Personal Hospital de General.

En el documento expedido por la ex paraestatal, se indica que el asunto es: Solicitud de baja de perfiles y restricción de acceso a las instalaciones del trabajador Fernando Robert Vázquez Mier y Concha ficha 312275.

Asimismo, el oficio hace mención que tomó conocimiento José Francisco Aquino Ichante, subgerente de Continuidad Operativa de Zona Marina; José Manuel Uscanga Sánchez, superintendente de Servicios Corporativos de Ciudad del Carmen y Jaime Acuña Aguilar, de la subgerencia Regional de Concertación Laboral.

Se agrega también que ella participa de la administración de Pemex, notificó la rescisión de la relación laboral con efectos a contar del 28 de enero al exfuncionario petrolero.

Igualmente, pidieron dar de baja los perfiles en los sistemas institucionales y las gestiones correspondientes para desactivar la ficha que poseía Vázquez Mier y Concha.

El documento elaborado por Carlos Alfredo López Pérez, lo avaló con su firma Tomás Antonio Urmeneta Heredia, jefe del Centro de Servicios al Personal del Hospital General Ciudad del Carmen, para inhabilitar a Fernando Roberts, de cualquier actividad dentro de Pemex.

Pese a todo ello, las empresas familiares vinculadas a este exfuncionario siguen lucrando en Pemex, claro ejemplo es la proveedora Bernabeu México S.A. de C.V., la cual pertenece a su pariente José Aureliano Mier y Concha Soto, quien el año pasado se embolsó dos contratos, uno por 12.6 millones de pesos por invitación restringida, para el lavado, desinfectado y planchado de ropa y productos de tela de los CENDI para el periodo 2023-2024.

Y otro más fue el expediente número 4700015996, celebrado el pasado 27 de marzo de 2023, con plazo bianual desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre del 2024, por 29 millones 274 mil 512.19 pesos para la adquisición de avituallamiento para 21 Centros de Desarrollo Infantil de Petróleos Mexicanos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados